publicidad
  • Así es el oficio de los blogueros de viajes chilenos

    Afirman que su ocupación todavía es poco valorada en este país pero usan todo su ingenio para seguir conociendo el mundo.

    Natividad Espinoza R.

    "Yo desde el 2010 ya estaba pensando en ser travel blogger pero nunca tomaba la decisión concreta de abrir el blog porque no se me ocurría el nombre y por otras cosas...Por puras tonteras", contó a hoyxhoy la periodista Francisca Opazo, quien terminó creando el blog La Vida Nómade (Lavidanomade.com) en 2014. Hoy, la viajera no puede recordar con precisión cuántos países ha conocido. "No sé si son 40 o 41, pero por ahí", dijo.

    Por su parte, la tecnóloga médica Francesca Norero, responsable del blog Pasaporte Sin Destino (Pasaportesindestino.net), mencionó que hasta el momento ha estado en 19 países y más de 100 ciudades. "Entre Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, Norteamérica y Europa", precisó.

    Además de haber hecho numerosos viajes y tener espacios donde dejan registro de los mismos, ambas son chilenas y coinciden en que la vida del bloguero de viajes nacional no es fácil, ya que hay que invertir mucho tiempo -muchas veces sin ganancias- y ser demasiado perseverante.

    De acuerdo a Opazo, cuando ella se inició en este oficio no sabía de nadie más que estuviera haciéndolo en Chile. Por lo tanto, empezó a averiguar más sobre el tema en sitios web de otros países. "Hice buenas migas con gente de España, de Perú y también en el mundo anglo, donde están súper abiertos a compartir información. Ellos crean varias redes de apoyo donde se ayudan y eso es muy rico. Pero no se da en Chile", explicó la autodenominada adicta a Asia.

    En tanto, Norero señaló que quienes trabajan en turismo en Chile aún no han sabido valorar esta labor. Esto, a diferencia de lo que pasa en otros países, donde los travel bloggers son muy cotizados.

    Esto último se puede retratar a través de la experiencia de Opazo, quien contó que la han contactado para que vaya a conocer hoteles en Argentina y Uruguay, no así en Chile.

    Se puede vivir de esto

    Pese a que hay que trabajar muy duro para posicionarse como bloguero de viajes y a que la mayoría de las veces hay que autofinanciar las travesías, Opazo sostuvo que sí es posible vivir de esto. "Yo estuve en China viviendo de lo que me daba mi oficio de blogger. Bueno, China es súper económico y, por otro lado, no me refiero sólo al blog en sí, sino que a la vitrina que es", reveló, explicando que la visibilidad que le ha dado el sitio le ha abierto puertas para escribir para varios medios.

    Finalmente, Norero invitó a quienes anhelan ser blogueros de viajes a atreverse. "Creo que si siempre han sido innatos contadores de sus historias de viajes, es tiempo de que lo compartan con el mundo. ¡Se asombrarían de ver desde dónde pueden llegar a leerlos y seguirlos!", comentó la enamorada de Grecia y México.

    Asociación de bloggers

    Por iniciativa de Francisca Opazo, junto con Francesca Norero, la ex periodista de Canal 13 Anita Córdova y otros cuatro blogueros de viajes, acaba de crearse la Asociación de Blogueros de Viajes de Chile (Achiletb.com), que tiene como objetivo agrupar, representar y potenciar la presencia del travel blogger como comunicador de viajes dentro de la industria del turismo.

  • Los destinos turísticos cerca de la RM para visitar en marzo

    Universitarios que aún no entran a clases, adultos mayores y parejas que no tienen hijos pueden aprovechar la baja temporada y vacacionar cerca de la capital.

    Stephanie Ríos

    El llamado del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) es seguir recorriendo Chile durante todo el año a pesar de que la época estival haya terminado. Afirman que para los santiaguinos, este mes es una buena fecha para viajar y, sobre todo, para aprovechar la temporada baja y las reservas a precios más económicos.

    "Cerca de Santiago hay lugares fantásticos para visitar y actividades para todos los gustos. Por ejemplo, disfrutar de la gastronomía y cultura de Valparaíso, recorrer las viñas de Santa Cruz en la región de O'Higgins o maravillarse en las costas del Maule visitando Constitución, Pelluhue o Iloca", aseguró Javiera Montes, subsecretaria nacional de Turismo.

    Paradas obligatorias

    A pesar de que las regiones de la zona centro sur registraron un 35% menos de visitantes, debido a los incendios forestales, Montes asegura que ya se encuentran operativas para recibir a los turistas.

    En la Región de Valparaíso se puede visitar la Ruta de los Poetas, que contempla las casas-museo de Pablo Neruda, en Isla Negra, y de Vicente Huidobro, en Cartagena. En la Región Metropolitana también hay atractivos turísticos para deleitar a los veraneantes que vacacionan en marzo: El Valle de Mallarauco, en Melipilla, o el valle vitivinícola del Maipo son dos alternativas cercanas a la capital, mientras que, a una hora y media de Santiago, en la Región de O'Higgins, los destinos preferidos son Sewell, el Lago Rapel, las Termas de Cauquenes o las Termas del Flaco. En la Región del Maule se puede visitar Vilches (tinas calientes) o el Parque Nacional Tricahue.

    35% menos de turistas visitaron la zona centro sur del país debido a los incendios forestales.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24