• Eliminación de tareas genera debate entre municipios de la RM

    Medida ya lleva tres años en Estación Central. El Colegio de Profesores rechaza que los ediles puedan tomar decisiones.

    Jorge Reyes Patuelli

    No más tareas para la casa. La medida del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, para seis colegios municipales de la comuna desde pre kinder a octavo básico, genera apoyos y rechazos entre distintas autoridades municipales.

    En Ñuñoa, la Directora de Educación, Tatiana Arce, explicó a hoyxhoy que "nosotros promovemos la autonomía de los establecimientos y verdaderamente la coordinación de las actividades escolares tanto pedagógicas como extra escolares son del dominio y del manejo de sus directores y de sus comunidades educativas". El propósito, según ella, es "fortalecer la autonomía de los establecimientos para que existan tareas para el hogar (...) Es absolutamente válido y legitimo, mal podríamos prohibirlas".

    En cambio, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, dijo que estas medidas traen buenos resultados, ya que en su comuna se lleva a cabo desde el 2014 en toda la enseñanza básica de los 13 colegios bajo tutela del municipio, el que se complementa con un programa de lectoescritura. "En ese año nos dimos cuenta que los niños no estaban comprendiendo lo que leían. Es básico para poder tener un desempeño en la hora académica en el aula, que los niños entiendan lo que leen, ya que se van atrasando los contenidos. Las tareas estaban siendo básicamente los retrasos que no se pasaban en el aula. Los profesores no alcanzaban a pasarla porque los alumnos no comprendían lo que leían", explicó. "Un gran porcentaje de las tareas las hacían los papás o los abuelos", agregó el alcalde.

    Delgado también reveló que los padres o apoderados que no estén de acuerdo pueden revocar la medida. "Eliminar las tareas sin un fundamento teórico para justamente hacer más efectiva la hora de aula, creo que no es el camino. El camino es eliminar las tareas haciendo mucho más eficiente las horas en el aula", finalizó.

    Por su parte, el edil de Puente Alto, Germán Codina, invitó al alcalde Lavín a conocer el plan que desde hace cuatro años se desarrolla en la comuna, que consiste en un sistema de extensión horaria que busca proteger a los niños que desde las 15 horas no tienen a nadie en sus hogares, pero sin evitar cien por ciento las tareas. "Yo sí creo que no se puede cortar de cuajo lo que son las obligaciones, los hábitos cívicos, lo que tiene que ver con generar hábitos de responsabilidad. Comienzan desde pequeños, entonces también como municipalidad tenemos que darles a los niños esas herramientas", explicó.

    Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, argumentó que este tipo de decisiones "no corresponde que las tome una autoridad política". El dirigente agregó que "(Lavín) es un político y no tiene la autoridad ni las competencias para estar interfiriendo en los procesos educativos que debe realizar cada profesor dentro de las escuelas".

    estación central explicó que en su comuna se realiza lo mismo desde el 2014.

    puente alto maneja un plan de extensión de horario para proteger a los niños que están solos en casa.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24