• Intentan sobornar a un carabinero con 65 millones de pesos

    Dos colombianos fueron detenidos luego de levantar las sospechas de un taxista, quien los fue a dejar a un cuartel.

    Jorge Reyes Patuelli

    Un nuevo caso de soborno vivió un efectivo de Carabineros en la comuna de Lo Prado, donde dos ciudadanos colombianos ofrecieron $ 65 millones en billetes de distintas partes del mundo para que no los dejara detenidos.

    Según relató a hoyxhoy el capitán de carabineros Oscar Llantén, del Departamento de Comunicaciones de la institución, un taxista llegó el martes a la 44ª Comisaría de Lo Prado con dos pasajeros colombianos. Ambos conversaban de distintas aventuras delictuales en las que habían estado. Por lo mismo, el chofer decidió pasar por fuera del cuartel policial, donde un carabinero les hizo el control de identidad correspondiente. Al hacer el procedimiento, el policía notó dos mochilas con gran cantidad de dinero: dólar americano, sol peruano y pesos chilenos y colombianos.

    Al ser consultados de dónde salió el dinero, los individuos ofrecieron una de las mochilas con billetes al carabinero. Ambos fueron detenidos por el delito de cohecho.

    "Ha habido un aumento en la difusión mediática de estos ilícitos, ya que han sido grabados 'in situ' por los propios carabineros que adoptan estos procedimientos", dijo Llantén.

    Los individuos fueron formalizados por el delito de soborno. El fiscal de la Fiscalía Centro Norte, Mauricio González, solicitó la prisión preventiva para los imputados. Sin embargo, el Quinto Juzgado de Garantía decretó las cautelares de arresto domiciliario, firma semanal y arraigo nacional durante los 90 días de plazo de investigación.

    7 casos de soborno se han constatado el 2017 según información de Carabineros.

    *

  • Intervienen isapre Masvida y suspenden desafiliaciones

    Medida busca resguardar a los afiliados por delicada situación.

    La Superintendencia de Salud activó una intervención parcial de la isapre Masvida debido a la delicada situación financiera de la empresa. La medida incluye la suspensión de las desafiliaciones por un mes. Según el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, la intervención implica "tomar custodia de sus inversiones, aprobar transacciones, exigir el cambio de la composición de activos, destinar parte del fondo de garantía para el pago de obligaciones, suspender (por un mes) las afiliaciones y desafiliaciones y restringir las inversiones con entidades relacionadas".

    La autoridad rechazó las críticas por la supuesta lentitud frente al caso y dijo que "desde hace un año y medio la Superintendencia ha desarrollado un plan especial de fiscalización".

    La situación de la isapre se complicó aún más luego de que las negociaciones con Gamma Capital fracasaran para ingresar a la propiedad. Ahora, Masvida aceptó la oferta de Nexus Partners por el 80% de la isapre. El presidente de Empresas Masvida, Claudio Santander, anunció que dejará el directorio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24