publicidad
  • Más de 300 mil vehículos volverán a las calles de la RM

    "Súper lunes" concentrará la mayor congestión en la capital, pero autoridades afirman que retorno será gradual. Ayer el flujo de tránsito aumentó 13% durante la mañana.

    Diego Gotelli

    Positivo pese al aumento de flujos. Así evaluó el Ministerio de Transportes al comportamiento del tráfico durante el primer día de marzo, mes en el que se espera que la capital recupere su congestión habitual.

    Según cálculos de la entidad, esta semana unos 130 mil vehículos volverían a las calles santiaguinas, mientras que para la próxima se esperan a más de 200 mil automóviles más, con un peak durante el denominado "Súper lunes".

    "Las actividades se van retomando de forma paulatina (...) Se produce una gradualidad en el aumento del tráfico, hasta alcanzar niveles normales a mediados de mes", comentó el ministro (S) de la cartera, Carlos Melo, quien detalló que la mañana de ayer el flujo vehicular creció 13,2% en comparación al día anterior.

    Un aumento en las cifras que se sintió en las calles. Durante el horario punta se presentaron algunas congestiones en vías principales como el eje Independencia, la intersección Macul con Irarrázaval (Ñuñoa) y Camino Rinconada con Olimpo (Maipú). "Pese a este aumento de flujos la ciudad operó en forma normal", dijo Melo.

    Transporte público

    Otra preocupación para la entidad es la congestión que se produce en el transporte público durante este mes.

    Para combatirlo, el Gobierno impulsó una serie de medidas que se concentran en aumentar la frecuencia de los buses y reforzar la red del Metro con trenes vacíos que ingresen a las estaciones de mayor demanda.

    El denominado "Plan Marzo", que funcionará todo el mes, vivió ayer su primera prueba, la que según Melo fue exitosa. "En Metro tuvimos una operación normal, pese a cierta congestión en la línea 4. (...) Respecto del Transantiago, tuvimos una operatividad del 99% de la flota", afirmó.

    "súper lunes"

    La fecha clave para la capital se vivirá el próximo lunes 6, día en que 875 colegios iniciarán su año escolar y cientos de personas retomarán sus jornadas laborales.

    Por si esto fuera poco, para ese día la Confederación Nacional de Taxistas anunció una paralización en protesta a los dichos del ministro Andrés Gómez-Lobo en favor de Uber, lo que para la autoridad subrogante "no es razonable".

    "Esta es una actitud que lo único que causa son problemas a la ciudadanía y no lleva a agilizar de mejor forma sus demandas", enfatizó Carlos Melo.

    más fiscalización Ayer se cursaron 164 multas por uso de vías exclusivas y vehículos mal estacionados.

    "súper lunes" El próximo lunes 6 estará marcado por un llamado a paralización de los taxistas.

  • La Fiscalía remitió los antecedentes de caso Exalmar al CDE

    El organismo analizará posibles acciones judiciales en la causa.

    El fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, enviará al Consejo de Defensa del Estado (CDE) la causa por la compra de acciones que Bancard, vinculada al ex Presidente Piñera, realizó en la pesquera peruana Exalmar. El Ministerio Público indaga posible negociación incompatible o uso de información privilegiada, ya que la operación se realizó durante el diferendo marítimo entre Lima y Santiago en La Haya, cuando Piñera era Presidente de la República.

    El organismo deberá analizar los antecedentes y decidir posibles recursos. "Tenemos la obligación de remitir al CDE aquellos antecedentes en los cuales se investiguen delitos de naturaleza funcionaria. La ley así lo ordena", sostuvo Guerra.

    El diputado Hugo Gutiérrez (PD) pidió ayer ampliar la investigación a Piñera e incluir a Minera Dominga, en la que el ex Jefe de Estado participó y que se ubica cerca de Punta de Choros, donde el ex Mandatario gestionó en 2010 que no se instalara la central Barrancones.

  • Pedirán cárcel para imputados del caso Penta

    La Fiscal Metropolitana Oriente solicitará penas efectivas de cárcel para los principales imputados del caso Penta, entre ellos los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. El Ministerio Público reformalizó a Délano y Lavín junto a Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería de Sebastián Piñera, y Laurence Golborne, ex titular del MOP y ex presidenciable de la UDI y se apronta al cierre de la indagatoria el 4 de marzo. El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la petición de la defensa de Golborne y le eliminó la cautelar de arraigo, dejándolo con firma mensual. El abogado de Délano y Lavín, Julián López, no descartó llegar a un juicio oral en el caso Penta. "No se pueden acordar procedimientos abreviados donde se acepten hechos que no han ocurrido", afirmó durante la reformalización.

  • Fiscal investiga si el Presidente Macri habría beneficiado a Avianca

    El fiscal Jorge Di Lello investiga al Presidente argentino Mauricio Macri y a otros funcionarios de su Gobierno por supuestamente beneficiar de forma irregular a la aerolínea colombiana Avianca para que opere en el país. El fiscal tomó el caso tras una denuncia de dos diputados opositores que cuestionaron la reciente venta de la empresa Macair Jet -del grupo económico liderado por el padre del Presidente- a la aerolínea Avianca, que busca ingresar al mercado de las aerolíneas "low cost" en Argentina.

  • Los Lores introducen los derechos de los europeos en la ley del "Brexit"

    La Cámara de los Lores podría retrasar los planes de Londres al votar que el diálogo para el "Brexit" comience si promete proteger los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea. El cambio, una derrota para la primera ministra Theresa May, requiere que el Gobierno dé a conocer cómo protegerá derechos de residencia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24