• Las Condes: limpiadores de parabrisas estarán prohibidos desde el 15 de marzo

    Concejo Municipal aprobó por unanimidad la medida. El alcalde Joaquín Lavín explicó a hoyxhoy que la ordenanza podría ampliarse a otros oficios callejeros conflictivos.

    Felipe Gómez

    Desde el 15 de marzo, los limpiaparabrisas que suelen trabajar en las calles de Las Condes estarán prohibidos. El alcalde Joaquín Lavín lo anunció ayer después de que el Concejo Municipal aprobara por unanimidad la ordenanza, que sancionará con multas de hasta cinco UTM ($ 230 mil) la presencia de este tipo de trabajadores en la comuna.

    El alcalde comentó que la ordenanza es específica para prohibir a limpiaparabrisas pero "hay que evaluar si en el futuro pudiera extenderse hacia otras actividades comerciales en la calle".

    El jefe comunal explicó a hoyxhoy que la medida comenzó a gestarse en enero, cuando un grupo de limpiaparabrisas que operaba en la esquina de Vespucio con Colón se vio involucrado en un hecho delictual.

    "Hay dos razones que explican esta ordenanza: siempre recibimos muchos reclamos de limpiaparabrisas que reaccionan de forma agresiva cuando alguien no quiere que le limpien el auto. Hay insultos, patadas al auto y rayones. Durante el verano, además, tuvimos acciones delictuales puras. El caso mayor ocurrió en Vespucio con Colón en el que un limpiaparabrisas empezó a discutir con el dueño de un auto. Él se bajó del vehículo y otros tres limpiaparabrisas que estaban en la calle se abalanzaron sobre él, lo golpearon, le quitaron las llaves y se robaron el auto", dijo Lavín. Asimismo, confirmó que los 100 inspectores municipales de Las Condes estarán equipados con gas pimienta como elemento disuasivo, chalecos antibalas, bastones retráctiles y esposas.

    La medida fue cuestionada desde el Gobierno. "Hay escuelas de pensamiento como la del alcalde (Lavín) que quiere tener una policía comunal, pero eso tendrá que ser debatido en el Congreso. Nosotros estamos en contra de policías comunales", dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

    ¿quién fiscalizará la ordenanza?

    El alcalde dijo que la fiscalización recaerá, en primera instancia, en los inspectores. "La ordenanza dice que la fiscalización la harán los inspectores y/o Carabineros", dijo Lavín . Así, ellos tienen la facultad de pedir carnet de una persona. Si se niega o si la situación pasa a mayores se llamará a Carabineros.

  • Caso Lissette: piden prisión para cuatro funcionarias

    El Ministerio Público las acusa de haber participado en la muerte de la menor.

    El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para cuatro de las ocho personas formalizadas por presuntos apremios ilegítimos en la indagatoria por la muerte de Lissette Villa. La niña de 11 años, que murió en un centro del Sename en Estación Central, originó la investigación por varios decesos en recintos de ese organismo.

    Entre esos funcionarios se encuentran dos educadoras, a quienes la Fiscalía acusa de haber asfixiado a Villa hasta la muerte, en un intento de contenerla en medio de un ataque de ira. En la audiencia, el fiscal Marcos Emilfork detalló que empleados del centro actuaron en reiteradas oportunidades al margen de los protocolos del servicio, habrían envuelto a la niña con una frazada para golpearla y una trabajadora de 90 kilos se habría subido sobre Lissette presionando su espalda y tórax para inmovilizarla. Emilfork expresó que Lissette recibió más de 100 "contenciones". El juzgado excluyó al Sename como querellante.

  • Barriga interpone querella contra ex alcalde Vittori

    La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se querelló contra su antecesor, Christian Vittori, y otras 14 personas por presunto cohecho, fraude al Fisco, soborno, lavado de activos y malversación de caudales públicos. La presentación apunta a irregularidades en la licitación del retiro de basura en la comuna. La acusación, según radio Cooperativa, señala que entre 2009 y 2016 se formó en la Municipalidad de Maipú una supuesta "asociación ilícita para cometer delitos de corrupción", que habría estado liderada por el ex concejal Marcelo Torres y el ex alcalde Vittori, formalizados en la indagatoria. El Noveno Juzgado de Garantía declaró admisible la querella y la remitirá a la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente.

  • Mineduc rechaza injerencia en el cierre de U. Arcis

    La jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Alejandra Contreras, dijo ayer que "no tenemos la función de perseguir responsabilidades" a propósito de la quiebra de la Universidad Arcis, decretada el martes por el Cuarto Juzgado Civil de Santiago. "Ya serán los propios actores, a través de los tribunales u otras instancias, quienes podrán buscar esas responsabilidades", comentó Contreras. La Federación de Estudiantes acusó al administrador provisional del plantel de actuar "negligente".

  • Lagos dice estar preocupado por la Nueva Mayoría

    El ex Presidente Ricardo Lagos dijo ayer a radio La Clave que está preocupado por el futuro de la Nueva Mayoría, ya que "lo que está en cuestión es la supervivencia de la coalición". Respecto de su mandato, el ex Mandatario aseguró que "asumo los claros oscuros (...) y los asumo con mucho orgullo". El ex Mandatario dijo que ve con preocupación los conflictos que pueden poner en entredicho "el entendimiento del mundo socialista, progresista, de izquierda, con el centro de la DC".

  • Madre de Daniel Zamudio recibe efectos del caso

    A cinco años del crimen de Daniel Zamudio en el Parque San Borja, la Fiscalía Centro Norte entregó esta semana a la madre del joven, Jacquelinne Vera, la ropa de su hijo y los elementos utilizados por los agresores para torturarlo y darle muerte. Se trata de parte de las evidencias exhibidas en el juicio para acreditar la responsabilidad de los acusados en el crimen. Vera indicó que la intención de la familia es conservarlos para instalar un memorial donde puedan ser exhibidos.

  • Los trabajadores de Escondida se tomaron la ruta 5

    Los trabajadores en huelga de la Minera Escondida se tomaron la Ruta 5 Norte y otras dos vías en las cercanías del ingreso a Antofagasta. Los manifestantes prendieron barricadas y suspendieron el tránsito en ambos sentidos entre las 6 y 11 horas, provocando un gran atochamiento. Los operarios llevan 21 días movilizados. Ayer el Juzgado de Letras de Antofagasta decretó que deben recibir el pago de gratificación.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24