• Miami negro

    Ambientada en los suburbios afroamericanos de Miami, "Luz de Luna" -la flamante ganadora del Oscar- cuenta la historia de Chiron, un niño con problemas adicionales a los ya dados por su entorno: su madre es adicta al crack, sus compañeros le hacen bullying e internamente sufre por tener que ocultar una incipiente homosexualidad. La película se divide en tres actos -niñez, adolescencia y adultez- y es positivo poder atestiguar la evolución del protagonista. Vemos de cerca lo que cambia: cómo forja el carácter y cómo se fortalece ante la adversidad. También lo que permanece: su hermetismo o el que, de grande, repita los vicios de su entorno. Los mejores momentos de esta cinta surgen de las pocas que él tiene complicidad con alguien. De niño, con Juan, un tipo mayor que de algún modo lo apadrina. Y en las tres etapas de la historia, con Kevin, el único amigo que le conocemos y con quien arrastra una tensión sexual.Los temas que aborda la película, cómo la adversidad más cruel moldea a las personas, cómo existen amistades tensionadas por la atracción o cómo es la vida en núcleos que no acostumbran a tener pantalla. También es cierto que los temas por sí solos no hacen una buena película. Exceptuando pasajes más tensos, al director varias veces se le sueltan las riendas del relato. Una escena clave, en un restaurante, es muy elocuente en ese sentido: líneas de diálogos inconducentes, cierta ansiedad visual y poca claridad para comunicar lo importante.

    Más allá de tener una paleta de color y guiñar a directores como Wong Kar Wai, Jenkins tampoco consigue imágenes muy poderosas. Además su mirada no es muy coherente. Puede ser sensacionalista cuando estalla la violencia, pero extremadamente recatado en el plano sexual.

    Finalmente, "Luz de luna" resulta moderadamente buena, pero en ningún caso memorable. Es difícil imaginar a alguien atesorándola por sus méritos cinematográficos. Sospecho que para algunos, como la Academia, el sólo hecho de tener un protagonista que represente varias identidades vulnerables, es algo loable. Es una actitud condescendiente y nunca ha servido para evaluar honestamente ninguna expresión artística.

    luz de luna

    dir| barry jenkins / elenco| t. rhodes, m. ali /ee.uu./ 2016 / 111 minutos / mayores de 14 años / cines| cineplanet, hoyts y cinemark.

  • Vuelve el terror a las salas nacionales

    La película "En el ático" relata la historia de Dana, una madre que se cambia de casa junto a su esposo e hijo y deciden vivir en el campo. Sin embargo, la ilusión del nuevo hogar se ve opacada por extraños sucesos que giran entorno al siniestro ático de la vivienda. La paranoia se apodera de la protagonista, quien ya no distingue qué es fantasía y qué es realidad.

    en el ático /dir| d.j. caruso / elenco| kate beckinsale, mel raido /ee.uu. 2016 / 92 minutos / mayores de 14 años.

  • Hugh Jackman revive a Wolverine

    Han pasado varios años desde la última entrega de X-men y Logan decidió no volver a usar sus poderes, escondiéndose junto al profesor X para pasar inadvertido. Cuando una malvada organización intenta utilizar a los mutantes convirtiéndolos en armas, "Logan" vuelve a ser Wolverine con sus mismos poderes pero con más violencia que antes.

    logan /dir| james mangold / elenco| hugh jackman, patrick stewart ee.uu / 2017 / 137 minutos / mayores de 14 años.

  • Una mujer política remece a Washington

    Jessica Chastain interpreta a Elizabeth Sloane en la cinta "Sola contra el poder". La protagonista es una implacable ejecutiva de un lobby armamentístico, quien trata de evitar que una legislación a favor del control de armas en Washington DC vea la luz. Usará todas sus habilidades.

    sola contra el poder /dir| john madden / elenco| jessica chastain, mark strong / francia y ee.uu. / 2016 / 132 minutos / mayores de 14 años.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24