publicidad
  • Inteligencia y emoción

    El prolífico François Ozon reafirma que es uno de los mejores directores del cine francés con este estreno, "Frantz". Basada en un filme norteamericano de 1932 ("Broken Lullaby"), y ambientada en el tiempo inmediatamente posterior a la Primera Guerra Mundial, esta es la historia de Anna, una joven viuda de un soldado alemán, y de Adrien, un muchacho francés que conoció a su novio y lo recuerda con nostalgia. El soldado muerto es quien los une, aunque esto es nuevo para Anna, quien conoce a Adrien en el cementerio tras descubrir que él también ha estado dejando flores en la tumba de Frantz (así se llamaba).

    La aparición de Adrien es lo que pone en marcha esta trama que tiene de todo. Naturalmente, se trata de una cinta emotiva, porque versa sobre la pérdida y los afectos. También es enigmática, porque no siendo una película de misterio nunca sabes bien hacia dónde te llevará. Al mismo tiempo es histórica, porque retrata con agudeza las heridas que deja la guerra, en especial en el pequeño pueblo alemán donde transcurre el relato, donde la presencia de un francés es un insulto al orgullo de varios. Y finalmente es una película -aunque en un nivel más subterráneo- romántica, ya que alguna tensión sentimental hay entre estos benévolos protagonistas.

    Ozon orquesta todo con un clasicismo admirable. Saca partido a sus buenos intérpretes, en especial a la actriz Paula Beer, quien con poco comunica mucho. Filma admirablemente bien, entendiendo que por más personajes y diálogos y cartas y conversaciones de sobremesa que puedan haber, el cine es un arte eminentemente visual, que en el uso de ese lenguaje se juega lo fundamental. La fotografía (galardonada en los últimos premios César) es extraordinaria, aunque es caprichosa la decisión de pasar de blanco y negro a color en los momentos emotivos, un elemento más distractivo que útil.

    Es solo un detalle. En lo global se trata de una película sumamente inteligente y con mucho corazón. La guerra impacta a las personas de diferentes formas, y es plausible que aquí se vean consecuencias menos evidentes, como el hacer que gente bienintencionada transite, erráticamente, por senderos algo más oscuros.

    frantz

    dir| f. ozon / elenco| p. beer, p. niney /francia, alemania / 2016 / 113 minutos / todo espectador / cine| cinemark

  • Edo Caroe se aleja del stand up con su "magia cómica"

    Por estos días presenta "Orgía de Ornitorrincos", espectáculo en el que vuelve a sus inicios y toma distancia del género. "Es explorar otra faceta", dijo a hoyxhoy.

    Pamela De Vicenzi

    Luego de incursionar con éxito en el stand up comedy, Edo Caroe volvió a sus orígenes y ha estado realizando "Orgía de Ornitorrincos", espectáculo de magia cuyo escenario es la sala La Comedia del Teatro Ictus.

    Caroe define su show como "magia cómica" y en esta ocasión tomó distancia de los monólogos con humor negro. "Es un espectáculo bien teatral, tiene otro tono. Es explotar otra faceta que tenía pendiente, que hago desde muy joven y que por el stand up había dejado de lado. Una vez que logré una cierta consolidación en eso pude darle más tiempo a la magia", explicó a hoyxhoy. "Me atreví con este espectáculo, la gente no sabe muy bien de qué se trata, porque está acostumbrada a verme en la televisión".

    Puntualizó también que, a diferencia de sus shows anteriores, "Orgía de ornitorrincos" es un espectáculo al que "puede ir el público sobre 14 años. Igual no es un show para niños. El contenido es más pausado, la puesta en escena es más teatral, no es un show infantil".

    Sin profundizar en las polémicas que ha generado el stand up comedy en la televisión, a propósito de las rutinas del Festival de Viña de este año, Caroe remarcó que "no estoy muy al tanto de eso. La gente valora el ver un humor más transgresor, pero también valora cuando las cosas están bien hechas y tienen otro tono".

    "Eso es lo que ha funcionado hasta ahora: ver otra faceta mía en cuanto al humor, donde no se escucha de política o crítica social. Al público le gusta de todo mientras esté bien hecho, hay que ir dosificando", concluyó el mago.

    funciones El mago se presentará hoy, el 1 y 8 de junio en la sala La Comedia, del Teatro Ictus.

    *

  • Tom Cruise confirma secuela de "Top Gun"

    Fue el filme que lo hizo popular hace 31 años y él mismo confirmó una secuela. Se trata de Tom Cruise, quien señaló ayer que "Top Gun", exitosa película de 1986, volverá a la pantalla grande. Con un escueto "es cierto", el actor respondió a una consulta realizada por el Canal Siete de Australia. "Ya está pasando, definitivamente estamos en eso. Ahora es verdad. Se viene Top Gun 2", agregó quien en esos años encarnara al piloto de guerra Pete "Maverick" Mitchell. Además de entrenar para subir de nivel como aviador, se enamora de su instructora Charlotte "Charlie" Blackwood (Kelly McGillis). En el elenco también participaron Val Kilmer, Anthony Edwards y Meg Ryan, entre otros. Las grabaciones comenzarán el próximo año y la confirmación de Cruise pone fin a las versiones de prensa que insistían en la llegada de esta segunda película. "Top Gun", dirigda por Tony Scott, fue una cinta que en su momento causó impacto: no sólo recaudó más de US$ 8 millones de la época, sino también aumentó el reclutamiento de la Armada y la Fuerza Aérea estadounidense. También su banda sonora fue popular y "Take My Breath Away", interpretado por la banda Berlin, ganó un Oscar y un Globo de Oro como mejor canción original. Resta saber en qué contexto bélico se realizará esta segunda parte, ya que la primera aludió a la Guerra de Vietnam.

  • Un recorrido degustando tapas y copas

    Una tendencia europea y divertida es la que propone BordeRío, en la capital. "La Ruta Tapas & Copas de BordeRío" consiste en la adquisición de una cuponera en la que cada ticket va asociado a una tapa y un maridaje para dos personas, que se pueden usar todos de una vez o en diferentes ocasiones. Tequeños de mariscos más dos shot de vino blanco, o dos ceviches más dos piscos sours peruanos, son algunas de las opciones.

    centro gastronómico borderío (san josemaría escrivá de balaguer 6400) |hoy (jueves y miércoles) | desde las 19.00 | desde $24.000 (2 tickets).

  • Bronko Yotte en Club Subterráneo

    Acompañado por sus compañeros de siempre: la cantante Macarena Campos y DJ Pérez, en las tornamesas, Bronko Yotte presentará sus más recientes producciones: "Gala" y "Con eso te digo todo". A este show, que se realizará en Subterráneo, se suma Catana y Alpha Stronggah, quien va a activar la fiesta. Además, se presentará Dj Raff, con un memorable set para hacer bailar a todos quienes asistan esta noche. El evento es para mayores de 21 años.

    subterráneo (pasaje orrego luco 46) | hoy | 22:30 |$4.000 (+cargo, vía eventrid) en puerta: $5.000.

  • Moral Distraída y Santa Feria en vivo en Club Chocolate en formato versus

    Este miércoles 31, Moral Distraída (quienes están nominados a los premios Pulsar) y Santa Feria tocarán juntos en Club Chocolate, en una nueva versión de Sesiones Claro 360, que se distingue por un formato "versus" entre sus protagonistas.

    para participar por entradas se debe ingresar a www.facebook.com/clarochile o @clarochile_cl. también será transmitido vía streaming en el facebook de claro.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24