publicidad
  • Derrame de parafina obligará a limpiar 37 km de la ribera del río Mapocho

    Autoridades anunciaron querellas contra los responsables. La Parva dijo que sólo se percató el lunes del vertimiento, pues escurrió bajo la nieve. Indagan daño ambiental.

    Leo Riquelme

    Mediante un comunicado emitido anoche, Aguas Cordillera informó que restableció en un 100% el servicio de agua para los clientes de las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura que se vieron afectados desde el martes por un corte de emergencia tras la detección de hidrocarburos (parafina) en el cauce del río Mapocho.

    La entidad especificó que el suministro de agua está siendo obtenido de fuentes subterráneas de agua potabilizada de 24 pozos, los que aportan 1.465 litros de agua por segundo. A ello se le suma el aporte de 1.200 litros por segundo proveniente de la planta Padre Hurtado.

    Por ahora las plantas de producción que reciben agua proveniente del Río Mapocho están paralizadas hasta que no se terminen los trabajos de sanitización y no se encuentre ninguna traza de hidrocarburo en el cauce del río.

    Ayer, autoridades y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS) advirtieron que la empresa que provocó el derrame debía encargarse de la limpieza de los 37 kilómetros del lecho que se vieron afectados.

    "En otros derrames la limpieza ha incluido el escobillado piedra por piedra", contaron en la sanitaria, donde no recuerdan un tramo tan extenso en una faena similar en el Mapocho. La tarea podría tardar más de una semana.

    Después de que vecinos denunciaron que el líquido olía a parafina, La Parva tuvo que informar que el domingo sufrió al rotura de un ducto del tanque que lleva el combustible para calefaccionar la administración.

    El intendente Claudio Orrego y el alcalde Joaquín Lavín anunciaron querellas contra los responsables y reclamaron especialmente por el tiempo que tardó La Parva en reportar la emergencia.

    "Es muy grave", dijo Orrego. "Es inaceptable", añadió Lavín. Su par de Lo Barnechea, Felipe Guevara, agregó que estudian cerrar los santuarios naturales de Yerba Loca y Ñilhue, por el eventual daño ambiental sufrido.

    la siss y la sec fiscalizan que el agua esté en condiciones de ser usada y el derrame, respectivamente.

    brigada ambiental de la PDI indaga si hubo delito en el vertimiento. La pena va de 3 años y un día a 5 años.

    *

  • Pistolero solitario asaltó ocho hoteles en dos meses

    La mayoría de sus atracos ocurrió en Santiago. Logró una botín de $1 millón.

    Era la noche del miércoles 10 de mayo y un hombre sin acompañantes entra al hotel Somelier, de calle Agustinas, en Santiago. Se presenta ante el recepcionista como un pasajero y con tranquilidad saca una pistola, se la muestra, la vuelve a guardar y le pide al funcionario el dinero de la caja. Minutos después, sale caminando con la recaudación del día.

    Así fue el último atraco arrogado a Simón Valenzuela, de 34 años, que entre marzo y mayo asaltó ocho hoteles, siete de ellos en la Región Metropolitana. A ellos se suma otro previo, en enero. Todos con la misma tranquilidad, siempre solo y a rostro descubierto.

    Su ruta delictual incluyó asaltos en Santiago y Providencia, además de uno en Valparaíso. Robos en los que en total acumuló un botín que bordea el millón de pesos.

    Pero todo culminó este miércoles. Tras una investigación de meses, que incluyó cruce de datos y análisis de cámaras de seguridad, la PDI lo detuvo por nueve robos con intimidación.

    "Era un delincuente ya con antecedentes por el mismo tipo penal. Hemos acreditado su participación en nueve hechos. Incluso un hotel fue atacado por este sujeto en dos ocasiones", afirmó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal Santiago de la PDI, prefecto Eduardo Serna.

    Según Esteban Silva, de la Fiscalía de Focos Investigativos Centro Norte, el imputado "se expone a una pena no inferior a los 15 años y un día, por el hecho de ser reincidente y enfrentar cargos por delitos reiterados".

    Por ahora, tras su formalización de ayer permanecerá en prisión preventiva mientras dure la investigación.

  • Desaforaron al senador Moreira por el caso Penta

    Por 22 votos contra siete, la Corte de Apelaciones de Santiago desaforó al senador UDI Iván Moreira, quien podría quedar con medidas cautelares en su formalización por eventuales delitos tributarios e infracción a la ley de donaciones, tras recibir $38 millones para su campaña del grupo Penta. El gremialista acusó que sufre una "persecución, un abuso político de parte de la fiscalía". Según Moreira, no incurrió en ningún delito tributario pues solicitó la plata en tiempo de campaña y ha colaborado en la investigación. De acuerdo a la fiscalía, se emitieron nueve boletas ideológicamente falsas y el fiscal Pablo Norambuena recordó que sus emisores tienen medidas cautelares. Moreira dijo que recurrirá a la Suprema.

  • Detienen a mamá sospechosa de muerte de guagua

    Detenida hasta mañana, cuando se resuelva su situación procesal, quedó una mujer sospechosa de haber agredido a su guagua de cinco meses en Parral, que falleció en el Hospital de Talca. La propia madre lo llevó al centro asistencial parralino ante las lesiones que presentaba. El lactante fue derivado a recinto talquino, donde murió. Según los médicos, tenía lesiones en su cabeza atribuibles al síndrome del niño sacudido. La fiscalía pidió la ampliación de la detención para obtener el informe final del SML.

  • Consejo confirmó el cierre de la Universidad Arcis

    El Consejo Nacional de Educación aprobó ayer la solicitud hecha en febrero por el ministerio del ramo, con lo que ahora se iniciará el proceso de cierre de la Universidad Arcis. El Mineduc deberá emitir en los próximos días un decreto de cese definitivo de la institución y designar a un administrador de cierre, cuya labor será implementar un plan que garantice la continuidad de estudio de los cerca de 500 alumnos que tenía la entidad fundada en los '90 al alero del Partido Comunista.

  • Por primera vez un PC preside el CORE de la RM

    Con los votos de la Nueva Mayoría y de representantes de RN, el consejero comunista Manuel Hernández se convirtió ayer en el primer militante de ese partido en llegar a la presidencia del Consejo Regional (CORE) Metropolitano, que entre 2016 y 2017 encabezó el DC Carlos Escobar. Hernández prometió transparencia y equidad entre las comunas en el destino del dinero del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24