publicidad
  • Liceanas marcharon contra supuesto acoso de docentes

    Alumnas del Liceo 7 de Providencia acusan casos homofóbicos y racistas por parte de los profesores. El municipio investigará y lanzó un plan anti abusos en los colegios.

    Diego Gotelli C.

    Hasta Plaza Italia llegó ayer un grupo de alumnas del Liceo 7 de Providencia, quienes se manifestaron contra supuestos casos de acoso que han ocurrido dentro del establecimiento. Según denuncian, un grupo de seis profesores e inspectores se les insinúan a algunas estudiantes, además de mostrar actitudes homofóbicas y racistas.

    "Nos dicen que ser lesbianas está mal, que ellos no hacen religión por eso, que son menos por ser lesbianas. Les dicen a las compañeras más chicas que no se junten con ellas. Se les discrimina por ser de otros países, que son tontas, que son analfabetas. Se les insinúan profesores a las compañeras", acusó a radio Cooperativa la vocera de los estudiantes, Dayanira Miranda, quien cifró en más de 80 los testimonios de acoso.

    Las manifestantes, que fueron acompañadas por otros liceos de la comuna, iniciaron su marcha al oriente por la avenida Providencia con intención de llegar al municipio, donde pretendían manifestarse contra la alcaldesa Evelyn Matthei. Sin embargo, sólo avanzaron un par de cuadras antes que Carabineros las dispersara, ya que la marcha no estaba autorizada.

    Crecen los casos

    La situación del liceo femenino no es la primera denuncia por acoso en los colegios de la comuna. Un hecho similar acusaron estudiantes del Liceo Carmela Carvajal el año pasado, mientras que la semana pasada se inició un sumario en el Liceo José Victorino Lastarria por un presunto abuso sexual de un inspector, quien fue separado de sus funciones mientras la fiscalía investiga.

    La municipalidad reconoció tener antecedentes de todos estos casos y dicen que actuarán "con todo el rigor que merece" este tipo de denuncias. Sobre el liceo 7, investigarán el caso y, de comprobarse, iniciarán un sumario y no descartan acudir a la fiscalía.

    Junto a esto, ayer lanzaron un programa para evitar acosos en los colegios, que busca intervenir los protocolos de los recintos para prevenir, detectar y reaccionar oportunamente ante casos de abuso sexual. La iniciativa debutará hoy en los tres liceos denunciados.

    "Los padres mandan a sus hijos al colegio para ser cuidados, no para ser abusados. Acá no se va a permitir ningún tipo de abuso, ni de bullyng, ni de carácter sexual, ni de género", advirtió la alcaldesa Matthei.

    más de 80 casos de acoso, homofobia y racismo acusan las alumnas del Liceo 7.

    la fundación para la Confianza liderará el plan anti abuso. Es dirigido por una víctima de Karadima.

    20% de los casos de abuso infantil ocurren en colegios, según Fundación para la Confianza.

    *

  • Tercera edad es la que menos se vacuna

    Adultos mayores lideran el déficit de inoculaciones contra la influenza en la RM, lo que preocupa al Minsal. Santiago, Ñuñoa y Estación Central son las que están más bajas.

    Un balance positivo hizo ayer el Ministerio de Salud (Minsal) sobre su campaña de vacunación contra la influenza, la que a nivel país ha inoculado a tres millones 882 mil personas, un 10,7% más que el año pasado.

    "Es mucho más de lo que jamás se había logrado en campañas de vacunación contra la influenza en toda la historia", afirmó el ministro (s), Jaime Burrows.

    Sin embargo, a tres semanas del cierre del proceso aún falta que más de un millón de personas se vacunen, déficit en el que la RM tiene números rojos.

    En la capital se ha vacunado el 68,5% del público objetivo de la campaña, el segundo peor registro del país, sólo superado por Valparaíso. Entre las comunas más bajas lidera Santiago (52%), Ñuñoa (53%), Lampa (54%) y Estación Central (56%).

    El grupo con menor tasa de vacunación son los adultos mayores de 65 años, que en la región alcanzan el 49% de cobertura.

    "El llamado es a que concurran a vacunarse pronto para prevenir una enfermedad que puede ser grave e incluso fatal", agregó Burrows.

    en terreno Hoy se vacunará gratis en dos puntos de la Alameda: la intersección con Morandé y esquina General Velásquez.

    16 de junio termina la campaña de vacunación, que fue extendida para mejorar su cobertura.

    *

  • Chile: el 3° peor país OCDE en educación financiera escolar

    El Gobierno reveló resultados de la prueba PISA. El 64,5% reprobó en esta materia.

    La Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados de la prueba PISA 2015. Se trata de un estudio internacional de la OCDE, que compara niveles educacionales y que, en este caso, busca que la comprensión de la educación financiera en escolares se traduzca en un comportamiento económico consciente.

    La investigación en Chile tuvo una muestra de 1.552 estudiantes de 212 colegios, que promediaron los 432 puntos, quedando por debajo de la media del bloque, que es de 486 puntos. Así, Chile se ubicó como el tercer peor país en la medición, ubicándose sólo por sobre Brasil y Perú.

    En el desglose, el 38% de los estudiantes nacional está en el nivel 1, el más bajo, mientras que un 26,5% está en la categoría 2, un 22% en el nivel 3 y un 10,5% en el cuarto. Sólo un 3% de los estudiantes se ubicó en la categoría 5. En rigor, un 64,5% reprobó.

    "Si bien nuestros resultados quedan por debajo del promedio, los estudiantes de Chile tienen en sus actitudes frente al ahorro y gasto un piso que permite proyectar posibles mejoras futuras. Hay una suerte de 'sentido común' más allá de los resultados de la prueba que se configura en un factor protector para el futuro de nuestros estudiantes", explicó Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la educación.

  • Rechazan recurso contra los drones de Las Condes

    La Corte de Apelaciones rechazó la solicitud de una orden de no innovar presentada en un recurso de protección ingresado por la ONG Derechos Digitales y Fundación Datos Protegidos, que buscaba suspender el uso de drones en el plan de vigilancia de Las Condes. "Es una gran noticia porque están dando muy buenos resultados y hay investigaciones importantes en curso", dijo ayer el alcalde Joaquín Lavín a través de Facebook.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24