• Tan cerca

    por fernando solabarrieta periodista fox sports

    A nada. A todo. Así se estuvo de ser el Campeón de los campeones frente a la poderosa Alemania. Con un comienzo soberbio sometiendo a los monarcas del mundo que durante 20 minutos fueron completamente superados. Chile en ese lapso ofreció lo mejor de su repertorio y, al mismo tiempo, evidenció lo que hoy es su principal déficit, la falta de gol. Aquella carencia de instinto asesino necesario para plasmar en el marcador la supremacía adquirida en el juego, terminó siendo su principal pecado.

    La Roja tuvo tres oportunidades clarísimas para corroborar en el resultado todo lo bueno que se hacía en el inicio. Presión sostenida alta, intensidad en la recuperación y mucha velocidad una vez que se recuperaba la pelota para provocar superioridad numérica y con eso la profundidad necesaria para generar las ocasiones de gol. De manual, casi perfecto, casi, porque no entró. Después, el rival empieza a corregir como lo hizo Alemania y el desgaste ocupado también pasa la cuenta.

    Lamentablemente, un error de Marcelo Díaz generó un escenario aún peor. No sólo no se estaba en ventaja, sino que se perdía un partido que era cómodo en el trámite. Lo del volante merece crítica, pero no burla. Mofarse irrespetuosamente es innecesario e injusto. Díaz es el mismo que jugó una final extraordinaria con Argentina y el mismo que ha sido clave y líder de un mecanismo que ha dado gran éxito. Además, su error fue por convicción en el buen juego, por creer en el amor por la pelota y en el pase como medio de relación. Lo traicionó su esencia, pero sigue siendo el mismo gran jugador de siempre. Crítica, no burla es lo que un crack de su categoría se merece.

    Además, la Selección logró recuperarse en el segundo tiempo y otra vez tuvo oportunidades para anotar. No lo hizo y eso puede tomarse como tendencia, lo de Díaz fue una casualidad. Lo otro es para revisar.

    Habrá tiempo para ello, se vienen partidos por clasificatorias y el mundial de Rusia. Chile ilusiona a todos con seguir en lo más alto y es que jugando así, nadie puede sentirse decepcionado. Lo de ayer es para sentirse orgulloso. No por la derrota, por la convicción. Esa que los tiene en la historia grande del fútbol chileno y que pronto los dejará en lo más alto del mundo.

    "Chile ilusiona con seguir en lo más alto y es que jugando así, nadie puede sentirse decepcionado. Lo de ayer es para sentirse orgulloso, no por la derrota, por la convicción."

  • "Nos vamos con la cabeza en alto, nos sentimos orgullosos"

    El Rey prometió llegar al Mundial de Rusia 2018. "Sigan creyendo en nosotros", dijo.

    Felipe Gómez

    Tras el pitazo final, el King era uno de los jugadores que se mostraba más afectado por la derrota en la final. Durante el torneo no tuvo complejos en alabar el juego del equipo y candidatear a la Roja como una de las selecciones más poderosas del mundo.

    Y la confianza del jugador del Bayern Munich tiene respaldo en lo que muestra en cancha: ayer apareció en todos los sectores del campo. A ratos, presionó como si fuera un "9" en el área alemana y no tuvo problemas en retroceder para apoyar en la zaga.

    Al final del partido, las palabras de Arturo Vidal eran, probablemente, unas de las más esperadas por la prensa local e internacional. "Nos vamos con la cabeza en alto, mostramos un lindo fútbol y nos sentimos orgullosos. Luchamos mucho desde el primer día, mejoramos partido a partido y quedamos contentos con el nivel mostrado", fueron las primeras frases del volante.

    Y como líder dentro del equipo, el volante del Bayern, además, respaldó a su compañero Marcelo Díaz, por el error que costó el gol del alemán Lars Stindl en la primera mitad del partido. "Son errores que pasan dentro de los partidos, somos una familia y ganamos y perdemos todos como conjunto", dijo.

    Análisis del juego

    Tras el partido, Vidal aseguró que "nos vamos muy tristes por haber perdido, así son las finales. Cuando no concretas y le das una posibilidad a un equipo como Alemania, te pasa la cuenta". Respecto al desarrollo del partido, el ex Juventus agregó que "es difícil decir qué nos faltó, porque jugar como lo hicimos hoy (ayer), muy pocas selecciones pueden. Hoy nos toca estar tristes, otras veces hemos levantado la copa, pero hay que seguir pensando que podemos seguir ganando".

    Finalmente, Vidal llamó a los hinchas a "seguir creyendo". "Seguiremos luchando. Clasificaremos al mundial. Hoy el equipo está triste, se perdió una linda oportunidad, pero son cosas del fútbol", concluyó.

    "Luchamos mucho desde el primer día. Por eso quedamos contentos con el nivel mostrado

    arturo vidal, volante de la roja"

  • Aránguiz: uno de los motores de la Roja

    El jugador que milita en el Bayern Leverkusen empujó al equipo durante todo el certamen que, además, dejará a Chile en la 7° posición del ranking FIFA.

    Es un jugador de bajo perfil. Dicen que su trabajo es silencioso, sin embargo, las estadísticas siempre muestran la indispensable labor que cumple Charles Aránguiz en el mediocampo chileno recuperando balones y participando en la creación de juego ofensivo.

    Ya en la semifinal ante Portugal, era el mejor de la cancha trabajando en todos los sectores donde se movió dentro del campo y sólo se vio opacado por la brillante actuación de Claudio Bravo en la definición a penales. Misma instancia en la que el Príncipe también participó convirtiendo, una vez más, su tiro desde los doce pasos.

    Durante el torneo, el crack que milita en el Bayern Leverkusen alemán, se convirtió, según consignó el medio especializado As, en uno de los tres jugadores del mundo en anotar en las cuatro definiciones por penales en que participaron: el Mundial de Brasil 2014; en la final de la Copa América 2015 en Chile; en la definición de la Copa América Centenario 2016 y en la semifinal de la Copa Confederaciones ante Portugal. Además, desde los doce pasos, el oriundo de Puente Alto tiene un porcentaje de efectividad de un 88%, que se traduce en tres disparos errados de 25.

    Con la derrota de ayer, además, Chile debería pasar del 4° al 7° lugar en el ránking de la FIFA de julio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32