• Pese a ser superior, Chile no

    La Selección Nacional cayó por 1-0 y se acabó el sueño. Una falla de Marcelo Díaz fue clave en el desarrollo del partido. El volante hizo un mea culpa tras el partido y aseguró que "ese error nos costó un título".

    Pamela Serey A.

    No se pudo. La Selección Chilena perdió ayer por la cuenta mínima frente a Alemania, en la final de la Copa Confederaciones. Aunque, la Roja estuvo cerca.

    Luego del triunfo de Chile ante Portugal la ilusión se mantenía sólida. Sólo faltaba vencer a Alemania y Chile lograría su tercer título consecutivo, luego de obtener la Copa América y la Copa América Centenario. Pero no había que cometer ningún error.

    El escenario fue el Estadio Zenit Arena de San Petersburgo, donde la Marea Roja hizo sentir a los seleccionados nacionales como locales. Las más de cuatro mil banderas que envió el empresario Leonardo Farkas flameaban y el himno nacional se entonó tan fuerte como siempre.

    Todo parecía perfecto, hasta los primeros 20 minutos del partido. Chile tenía el dominio de la pelota. Presionó en todas las líneas. Los alemanes se replegaban y trataban de amortiguar a esta Roja que parecía imparable. En esos momentos claves el primero que se acercó al arco rival fue Arturo Vidal. El volante, que estaba jugando como "9" al comienzo del encuentro, recibió con espacio, se acomodó y disparó ancho. Ter Stegen, el arquero de Alemania, sólo miró el balón. Después lo tuvo Alexis Sánchez a los 11', pero cuando quiso eludir al defensor para quedar más cómodo pateó, pero Shkodran Mustafi envió al córner.

    El público se entusiasmaba y la Selección mostraba el fútbol de siempre. Eran los mejores minutos de Chile, que se pudieron concretar con un gol claro a los 19'. Pero, se lo perdió Alexis. Vidal lanzó desde fuera del área, Ter Stegen dejó la pelota rebotando y el atacante desperdició la opción.

    Un minuto después llegó el error que cambió el partido. Marcelo Díaz tenía la pelota controlada, intenta enganchar a Timo Werner, pero el volante le robó la pelota. Luego le dio un pase a Lars Stindl, quien estaba solo frente al arco y anotó. Bravo no tuvo nada que hacer. Era el 1-0, que parecía remontable, pero a Chile -y sobre todo a Díaz- le costó demasiado volver al partido.

    Tras el tanto alemán, el elenco nacional se desordenó, desapareció y comenzó a cometer errores. Era otro partido. Después, Gonzalo Jara perdió una pelota en la salida. Se la tocó a Marcelo Díaz, quien no entendió el movimiento, pero Claudio Bravo resolvió la situación, quedándose con la pelota. A pesar del gol, quedaba el segundo lapso y la esperanza se mantenía viva.

    Después del descanso, la Roja no lograba meterse en el partido. Incluso, Marcelo Díaz tuvo que ser sustituido porque no logró reponerse del error. Cada pelota que tocó la entregó mal. Así que Juan Antonio Pizzi hizo ingresar a Leonardo Valencia. Cuando ya se acercaba el término del encuentro, Chile recuperó la confianza y el DT se arriesgó. Sacó a Charles Aránguiz y a Eduardo Vargas. Por ellos entraron, Edson Puch y Ángelo Sagal.

    La Selección tuvo oportunidades para empatar. La más clara fue de Sagal. El jugador recibió la pelota solo frente al arco y le dio para arriba. Al final del partido, un tiro libre de Alexis Sánchez en los descuentos, pudo haber llevado a Chile al alargue.

    Se terminó el partido y las lágrimas surgieron espontáneas en esos guerreros, que parecen inquebrantables. Vidal, Medel e Isla fueron los que más lloraron, pero el más afectado era Marcelo Díaz.

    El mea culpa

    Una vez terminado el partido, y entre lágrimas, el propio volante hizo una autocrítica. "Mis compañeros hicieron un gran esfuerzo. Lamentablemente no pudimos sacarnos ese error que nos costó un título. Me tocó cometer un error (...) Quizás pueda ser el peor error que cometa en mi vida de futbolista", dijo.

    Luego recordó un momento que marcó su vida, cuando falleció su hermano. "No soy un jugador que acostumbra a fallar. Los que conocen mi historia saben que hace 14 años me tocó sufrir en lo personal y ahora sufro por el fútbol. No me queda más que levantarme", señaló.

    "Nos queda pelear la clasificación al Mundial. Las penas del fútbol se pasan con fútbol y en las Clasificatorias nos sacaremos esa espinita. Me voy con la cabeza en alto por lo hecho. El error significó una copa", cerró. Ahora queda pelear para volver a Rusia por la revancha el próximo año.


    pudo con Alemania en la final

    "Los que conocen mi historia saben que hace 14 años me tocó sufrir en lo personal y ahora sufro por el fútbol. No me queda más que levantarme.

    marcelo díaz, volante de chile"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32