• Piñera y Sánchez ganaron las primarias

    El ex Presidente lograba anoche más de un 58% de respaldo en Chile Vamos y la periodista el 67% en el debutante Frente Amplio.

    Leo Riquelme

    Con una votación mayor a la que espéraban en cada uno de los conglomerados, Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez se impusieron en las elecciones primarias legales de Chile Vamos y el Frente Amplio, respectivamente, y quedaron listos para competir en los comicios de noviembre.

    Con más del 99% de los votos escrutados, el ex Presidente conseguía 802.941 sufragios, equivalente al 58,04% de quienes participaron en el proceso de este bloque. Le siguieron Manuel José Ossandón, con 370.216 (26,76%) y Felipe Kast con 210.280 (15,20%).

    Piñera ganó en las 15 regiones, pero en la Metropolitana la distancia con el senador fue menor: el abanderado de RN, la UDI y el PRI consiguió un 51,10% de los 654.175 adherentes del sector, contra el 33,43% del parlamentario. En el acortamiento fue clave el apoyo que el independiente tuvo en comunas del sector suroriente como Puente Alto, donde el alcalde obtuvo el 84,72%. Kast, de Evopoli, conseguía en la capital el 15,47%.

    El ex Presidente festejó el triunfo en su comando de Providencia, donde sus adherente gritaban "¡se siente, se siente, Piñera Presidente!"; y "¡Piñera, amigo, la UDI está contigo".

    "Hemos obtenido una gran victoria, un gran triunfo democrático", afirmó el ganador del bloque.

    "Agradezco la oportunidad que me han dado de seguir sirviendo a mi país (...) de seguir adelante con la pasión de mi vida (...) para construir un país mejor", añadió acompañado de su esposa e hijos sobre el escenario. Comentó que el candidato de la Nueva Mayoría, el senador Alejandro Guillier, le envió sus felicitaciones. Esto provocó abucheos.

    Sus contendores reconocieron la derrota. "Yo sabía que contra lo que estaba compitiendo era difícil (...) Él ganó y ganó bien, ganó por harto", asumió Ossandón, quien contó que llamó a Piñera y acordaron reunirse esta semana para iniciar un trabajo. Advirtió eso sí que él "no es dueño de los votos" y que hay "principios y valores intransables". Kast, en tanto, dijo que va a "apoyar con lealtad a quien ganó".

    Frente amplio

    En la elección de candidato del debutante Frente Amplio votaron 325.340. De ellas, un 67,61% respaldaba hasta anoche a Beatriz Sánchez y un 32,39% a Alberto Mayol.

    En la Región Metropolitana la periodista lograba un 64,41% y el sociólogo un 35,59%. En la que Sánchez obtenía un mayor margen era en el Maule, con un 73,14%.

    Sánchez inició sus festejos pasadas las 19.00 horas, pero sólo habló luego de las 21.00, tras recibir a Mayol.

    "Hoy comienza una etapa nueva de la política en Chile", dijo la ganadora, asegurando que desde anoche ya no habrá sólo dos bloques en carrera por La Moneda.

    "Hoy comenzamos a disputar el poder (...) Lo estamos disputando en serio y nos tienen miedo (...) Otra vez la hicimos y estamos orgullosos de lo que estamos construyendo", agregó.

    Mayol reconoció la derrota y avisó que ahora "termina la competencia y empieza el momento de ponernos a disposición de Beatriz en lo que quiera".

    El diputado Gabriel Boric, uno de los principales promotores de la campaña de Sánchez, dijo en los festejos que "le vamos a ganar a (Alejandro) Guillier en noviembre y le vamos a disputar todos los espacios a Piñera".

    Desde el Gobierno, la vocera Paula Narváez, felicitó anoche a los ganadores de la jornada, pero les recordó que esto continúa con la general de noviembre.

    51,10% de apoyo logró Piñera en la Región Metropolitana. Ossandón obtuvo el 33%.

    64,41% de los votos del Frente Amplio consiguió Beatriz Sánchez en la Región Metropolitana. Alberto Mayol tuvo un 35%.

  • Las curiosidades que marcaron unos comicios a los que les costó partir

    Las elecciones primarias dejaron varios momentos de polémica y anécdotas, como la detención de militares por fumar marihuana o los cero votos en Juan Fernández.

    Diego Gotelli C.

    Con el voto de Luis Caballero en Nueva Zelanda se dio inició a las elecciones primarias, proceso en el que debutó el voto en el extranjero, opción que le permitió a Guacolda Jiménez, una mujer de 99 años, participar del sufragio desde Suecia.

    Uno de los momentos tensos lo protagonizó Luciano Debrot, vocal en la mesa de Santiago donde votó Sebastián Piñera, a quien le negó el saludo. "Para mí representa el modelo neoliberal y no estoy dispuesto a saludarlo", dijo a LaCuarta online.

    Polémico también fue el cierre del liceo La Portada en Antofagasta, al no llegar los vocales suficientes para habilitar sus mesas; y la prohibición de ingresar televisores para ver el partido en la Escuela España de Osorno.

    Entre lo anecdótico destacó el osornino que llegó a votar con un carnet vencido hace 12 años; un vocal santiaguino que introdujo la cédula carnet de un votante a la urna; un presidente de mesa en Coquimbo que se fugó con las llaves de la urna antes de iniciar el conteo; y el hombre que arrancó en el Colegio Alemania para que sea su polola quien se quedara como vocal.

    En Atacama, en tanto, dos soldados fueron detenidos por fumar marihuana en un local de votación.

    sin votos quedó la isla Juan Fernández dado que no se constituyó su única mesa. Misma situación se vivió en Indonesia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32