publicidad
  • Transantiago tendrá sensores en puertas para medir evasión

    Plan piloto estrenará 20 buses con contadores de pasajeros para monitorear en línea a quienes no paguen. Datos permitirán crear un perfil del evasor y mejorar la fiscalización.

    Diego Gotelli C.

    Como una nueva estrategia para combatir la evasión en el transporte público, ayer el Ministerio de Transportes presentó la primera flota del Transantiago que contará con tecnologías para medir en línea el comportamiento de los evasores.

    Se trata de 20 buses que recorrerán la capital con contadores de personas en las puertas, unos sensores que sumado a un trabajo de video analítica permitirá crear una base de datos con información sobre cómo actuan los usuarios que no pagan el pasaje.

    "Hoy estamos apuntando a probar nuevas aplicaciones tecnológicas y generar, a través de estas tecnologías, nuevas maneras de incentivar el pago. Con estas herramientas lo que podemos llegar a obtener es información más detallada, como caracterización por horarios, lugares específicos, e incluso, el perfil del evasor hoy en día", explicó el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz.

    Los sensores se instalan en la parte superior de las puertas y se accionan con el movimiento de apertura. Una vez prendido, lleva el registro de cuantas personas ingresan por el acceso trasero sin pagar.

    El programa forma parte de la nueva estrategia del organismo de sumar actores a la lucha contra la evasión, que en su última medición alcanzó un 30,4%. Para este piloto, se firmó un convenio con las universidades Católica y de Chile para que analicen los datos obtenidos por los contadores.

    La ministra de Transportes, Paola Tapia, dijo que esta medida representa "un esfuerzo muy importante a la hora de entender cómo se configura la evasión en el sistema. Es así que iniciamos este plan piloto, que contará con validadores, contadores de pasajeros, entre otras herramientas".

    La nueva flota tecnológica comenzará a circular por Santiago entre fines de septiembre e inicios de octubre. Desde el organismo no quisieron dar a conocer los recorridos y las comunas que forman parte del programa, para evitar cambios en el comportamiento de los evasores y que esto pueda alterar la futura base de datos.

    en dos meses Los 20 buses del programa piloto estarán recorriendo las calles de la capital en octubre.

    datos pioneros Los sensores permitirán crear un perfil del comportamiento de los evasores.

    nuevo convenio El ministerio firmó un acuerdo ayer con la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte.

  • Ministros rechazan el proyecto Dominga

    Minera Andes Iron expresó su "decepción" con la institucionalidad y dijo que apelará a todas las instancias. Autoridad aseguró que iniciativa no resolvía perjuicios ambientales.

    Acusando que la iniciativa no se hacía cargo de "impactos significativos al medio ambiente y la salud de las personas", el Comité de Ministros rechazó ayer el estudio que permitiría la construcción del proyecto minero y portuario Dominga, que promete una inversión de US$2.500 millones en el extremo norte de la Región de Coquimbo.

    El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, aseguró que la determinación no fue política y aseveró que la propuesta no se hacía cargo en la resolución de sus efectos en la "calidad de aire, contaminación lumínica, ruido, riesgo de accidentes y derrames en la operación portuaria, principalmente el impacto que podría generar en la flora y fauna de una zona ecológica única en el mundo, donde habita el 80% de la población mundial de pingüinos de Humboldt".

    Ambientalistas celebraron la decisión, que fue criticada por vecinos de La Higuera que respaldaban el proyecto, confiados en que mejoraría el acceso a agua potable, alcantarillado y trabajo. En ese sentido, el diputado DC Matías Walker demandó que el "Gobierno debe comprometer ahora inversión pública equivalente en La Higuera y la región que sustituya desempleo y decrecimiento económico".

    El presidente ejecutivo de la empresa Andes Iron, Iván Varrido, expresó su "profunda decepción respecto a la institucionalidad de este país". Anunció que apelará al Tribunal Ambiental y a la Corte Suprema, si es necesario.

    ministro de economía Luis Felipe Céspedes se retiró de la reunión y no votó. Dijo que no tenía "todos los antecedentes" para evaluar.

    minera andes iron "Este proyecto habría sido aprobado en EE.UU., Australia y Canadá", dijo su presidente.

  • Descarriló un tren con basura en Til Til: sospechan sabotaje

    Carabineros halló pernos sueltos en los rieles que llevan hacia el relleno sanitario.

    El Gobierno Regional anunció que invocará la Ley de Seguridad del Estado en una querella por el descarrilamiento de un tren cargado con basura que iba al relleno sanitario de KDM, ocurrido ayer en Til Til. Esto, porque Carabineros encontró pernos sueltos en los rieles del sector en que se produjo el incidente.

    "Es sabotaje. Nos parece un acto delictual de la máxima gravedad", acusó el intendente Claudio Orrego.

    La autoridad recordó que el transporte de residuos es una "industria estratégica" en la Región Metropolitana, por lo que no tolerarán hechos así.

    El descarrilamiento se produjo a las 7.50 horas en el kilómetro 59 de la ruta al relleno Loma Los Colorados, en el sector Rungue. El fiscal Andres Pastoriza dijo que hallaron "evidencia de manipulación" en pernos y al menos en dos planchas.

    El incidente se produjo una semana después que desconocidos dañaron rieles a cinco kilómetros más al sur, a la altura del puente El Atajo.

    La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) informó que volcaron 10 de los 23 vagones. Aseguró que no hubo vertimiento de los desechos domiciliarios que iban hacia el relleno, pero adelantó que analizaba eventuales acciones legales contra quienes resulten responsables.

    Los vecinos criticaron lo sucedido. "Esto pudo contaminar aún más la comuna", dijo una a TVN.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24