publicidad
  • Norcorea: misil desata sismo de 6,3° y la condena mundial

    Pyongyang dijo que probó una "bomba de hidrógeno" de alcance intercontinental. Trump respondió que régimen era amenaza para EE.UU. pero también para China.

    Leo Riquelme

    Un sismo de 6,3° en la escala de Richter registró ayer el Servicio Geológico de Estados Unidos en Corea del Norte, a una profundidad de entre 0 y 10 kilómtros de profunidad, en un zona en que Pyongyang ya ha efectuado pruebas de armas nucleares. El temblor se percibió en ciudades de Corea del Sur y China.

    El régimen de Kim Jong Un aseguró que el movimiento fue resultado de la prueba exitosa de una bomba de hidrógeno, que puede ser montada en un misil intercontinental. Según informó la agencia estatal KCNA, tiene "un gran poder destructivo" y sería detonable a gran altitud. Sería unas seis veces más más dañina que la que EE.UU. lanzó en Hiroshima, Japón, en 1945.

    La de ayer habría sido la sexta vez que Norcorea testea armas nucleares en los últimos años, y ocurre a días de que lanzara un misil que voló sobre suelo de Japón, lo que tiene a toda esa región de Asia bajo alerta.

    El Presidente de EE.UU., Donald Trump, repudió el nuevo ejercicio ordenado por Jong Un. "Sus palabras y acciones siguen siendo muy hostiles y peligrosas para los Estados Unidos", tuiteó. Y agregó: "Es una nación que se ha convertido en una gran amenaza y vergüenza para China, que está tratando de ayudar pero con poco éxito".

    Consultado en una actividad al pasar por periodistas sobre la posibilidad de atacar a Norcorea, el Mandatario respondió: "Veremos".

    Beijing ha expresado su incomodidad y crítica a las acciones emprendidas por el joven líder norcoreano, pero ha llamado a las partes a no actuar, para evitar una escalada.

    Los líderes de Alemania, Francia e Italia, Angela Merkel, Emanuel Macron y Paolo Gentiloni, discutieron ayer lo ocurrido. Según Palacio de Eliseo, coincidieron en la necesidad de endurecer las medidas contra Pyongyang, lo que debe discutir el Consejo de Seguridad de la Unión Europea.

    6 pruebas nucleares ha efectuado en los últimos años el régimen de Corea del Norte.

    ministerio de defensa de EE.UU. anunció una "masiva respuesta militar" a Pyongyang si persiste en sus amenazas.

  • Incendios dejan a 4 mil evacuados en EE.UU.

    Las altas temperaturas en la zona oeste de Estados Unidos, que este fin de semana marcó máximas de 40° en algunas zonas, desataron incendios forestales "históricos" en estados como California, Washington y Oregon. En el primero, el llamado "incendio Tuna" hasta ayer había consumido unas 2.000 hectáreas y fue considerado por el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, como el más grande que se tenga registro en la ciudad. Más de 500 bomberos trabajaban en controlar las llamas, a los que se sumarían 100 más en las próximas horas. El avión SuperTanker, que trabajó en los incendios en Chile, también se sumó a la labor. En el estado Washington el fuego afectó a seis mil hectáreas y provocó la evacuación de cuatro mil personas. Allí se declaró estado de emergencia, al igual que en Montana. Hasta ayer se estimaba que sólo el 10% de las llamas habían sido controladas.

  • Venezuela critica "intromisión" de Chile en caso de Lilian Tintori

    "¿Por qué se prohibe a Lilian Tintori salir del país? La situación en Venezuela de mal en peor". Este tweet del canciller chileno, Heraldo Muñoz, opinando sobre la prohibición a la opositora al gobierno de Nicolás Maduro de viajar a Europa molestó a su par venezolano, Jorge Arreaza, quien calificó sus dichos como una "irrespetuosa intromisión". "Canciller Muñoz arremete contra el proceso de diálogo en desarrollo en Venezuela, sugiriendo salidas no pacíficas (...) sabe que la señora Lilian Tintori está en un proceso judicial por hechos públicos y notorios, admitidos por ella", publicó en la misma red social Arreaza. Minutos después Muñoz le respondió, diciéndole que "no hay que victimizarse" y que Chile "es el primero en oponerse a amenazas o uso de la fuerza en Venezuela".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40