• "El Chile - Bolivia es un clásico mundial"

    En el altiplano dieron por superado el caso TAS y van por el honor ante Chile. Una derrota podría dejar a la Roja fuera del Mundial de Rusia.

    Matías Peralta / Diego Gotelli

    Luego de la derrota ante Perú por 2-1 en Lima, Bolivia se quedó sin posibilidades matemáticas de llegar al Mundial de Rusia 2018. Y en la otra vereda, Chile llega a La Paz con la urgencia de sumar de a tres, ante un rival que no quiere ceder por historia y rivalidad.

    "Todo el mundo quiere ganarle a Chile y no importa que Bolivia ya no esté en carrera por la clasificación. En las dos últimas eliminatorias no se le ha podido ganar y creo que esa es la motivación que la gente trata de transmitirle a los jugadores", comentó Rodrigo Siles, editor de deportes del diario La Razón de La Paz, en conversación con hoyxhoy.

    Haciendo eco de su fanaticada, ayer el delantero Marcelo Moreno Martins confirmó que saldrán a ganarle a Chile. "Existe una rivalidad en cancha y es un clásico mundial. Intentaremos hacer el mejor partido de esta eliminatoria", dijo el seleccionado tras el entrenamiento dominical.

    La última versión de este "clásico" marcó el inicio del bullado "caso Cabrera", que tras un año de juicio le entregó el triunfo a Chile vía fallo del TAS. Mañana ambos equipos se volverán a ver las caras, pero los altiplánicos descartaron una sed de revancha. "No tiene nada de especial. Es lindo jugar (con Chile) y estrecharle la mano. Nada más. Va a ser una fiesta muy linda", dijo el volante Alejandro Chumacero.

    El arquero de Huachipato y seleccionado boliviano, Carlos Lampe, agregó que "nosotros nos abocamos a lo futbolístico, no a otra cosa externa, ni a lo que pasó con el tema del TAS, ni a lo político, ni a nada". Enfatizó que "no podemos llorar sobre leche derramada. Ya está, ya fue. De los errores seguramente se va a aprender. No tiene que volver a pasar. Somos la selección, no un equipo de barrio".

    Chile peligra

    Con la derrota de la Selección ante Paraguay, el partido ante los bolivianos tendrá una relevancia aún mayor. Esto debido a que entre el segundo de la tabla, Colombia, y el octavo Ecuador, hay sólo cinco puntos de diferencia. La obligación que tiene Chile de sumar tres puntos es tan imperante, que si el resultado no es favorable, junto a otra combinación de resultados, podría dejar a la Roja fuera del Mundial. Argentina juega contra Venezuela de local, y Paraguay al igual que Ecuador reciben a Uruguay y Perú, respectivamente. Un panorama complicado donde Chile podría quedar fuera de la zona de clasificación si los locales ganan sus partidos.

    Con Gonzalo Jara y Charles Aránguiz suspendidos para el partido de mañana, el ejercicio que deberá realizar Pizzi es dar con un inédito once que pueda salir a ganarle a Bolivia, que en las últimas dos eliminatorias ha perdido en el Hernando Siles ante la Roja.

    "Es un partido diferente. Ellos vienen diferente, nosotros también", dijo sobre el historial negativo Chumacero. "Vamos a hacer nuestro partido", añadió Martins.

    "Pese a que no tenemos jugadores en cantidad de jerarquía a nivel internacional, el equipo ha encontrado una cierta estabilidad, solidez y proyección futbolística entre los antiguos jugadores y los que están apareciendo", comentó el periodista Siles respecto a los jugadores de proyección que quiere potenciar Bolivia en las últimas tres fechas, donde ya sea por honor o revancha, saldrá a aguarle la fiesta a un Chile que llega con muchas dudas.

    eliminados Bolivia se ubica en el penúltimo lugar de la tabla, con 10 puntos. Está eliminada.

    0-2 En los últimos dos duelos por eliminatorias en Bolivia, los altiplánicos cayeron por dos goles a cero ante Chile.

    argentina perdió El último lance destacado de Bolivia fue ante Argentina. En La Paz los vencieron 2-0.

  • Tenso ambiente al interior de la Federación Boliviana de Fútbol

    Actualmente con una directiva interina, la FBF no ha podido solucionar sus problemas administrativos y de denuncias de corrupción durante el último tiempo.

    M.P.F

    No sólo Bolivia sufre con el fin de un nuevo sueño mundialista, sino que también ha sido aquejada por escándalos a nivel dirigencial que tanto han dañado a las federaciones a nivel sudamericano en general.

    Hoy en día la Federación Boliviana de Fútbol vive días convulsionados. Actualmente rige un interinato liderado por Marco Peredo, luego que su último presidente, Rolando López, quien asumió el cargo en enero del año pasado, fuera sentenciado con arresto domiciliario desde noviembre del 2016, acusado por clubes de supuestos desaciertos administrativos en la FBF.

    Ahora último incluso Peredo denunció que el ex mandamás del fútbol boliviano sabía que el jugador Nelson Cabrera no estaba bien inscrito y que éste asumía que podía ser sancionado. "Lo que pasa es que la situación dirigencial en el fútbol boliviano es muy particular en la actualidad, porque los dirigentes que hoy en día surgen como mandamases a nivel interino, hasta no hace mucho Marco Peredo y ahora Carlos Rivera, habían sido los que habían apoyado la gestión de López, el presidente saliente", comentó Rodrigo Siles del diario La Razón de Bolivia, sobre las declaraciones del presidente interino, que públicamente manifestó estar de acuerdo con el fallo del TAS, a pesar de las quejas de numerosos jugadores de la selección altiplánica.

    Por último la FBF llamó a elecciones, para que éstas se realicen entre los días 10 y 15 de septiembre.

    septiembre El interinato al mando de la FBF llamó a elecciones a realizarse en este mes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40