• Un especialista en tiro libre: la gran falencia de la Roja

    El experto Jorge "Mortero" Aravena cree que Alexis, Paredes y Castillo están llamados a asumir esa función en el plantel de Pizzi.

    Mariano Valenzuela S.

    Alexis está "enchufado". Tras una falta a favor pide la pelota y dialoga breve con Charles. Inhala. Observa fíjamente el arco de Venezuela que defiende el meta Fariñez y la clava en el ángulo superior izquierdo del joven arquero de 19 años. Con ese tanto, Maravilla igualó a Marcelo Salas como goleador histórico de la Selección, con 37 conquistas, y -de paso- terminó con seis años sin que la Roja anotara un gol por esta vía. El último había sido Matías Fernández, quien en un amistoso ante Colombia jugado en marzo de 2011 convirtió el último tanto de tiro libre de la Roja.

    "Son muy pocos los goles de tiro libre que nuestra Selección ha marcado en los últimos años. El tema pasa porque hay que entrenarse. Hay jugadores que tienen buena pegada, pero eso se debe trabajar, se debe buscar la excelencia", dice desde Montevideo -hasta donde fue a presenciar el duelo entre Uruguay y Argentina- el ex seleccionado nacional Jorge Aravena. El "Mortero", quien fuera un especialista en este tipo de recurso, se dio el lujo de marcar tres goles por esta vía en un solo partido. La tripleta la logró cuando defendía al Deportivo Cali de Colombia, el 17 de septiembre de 1987, frente a Deportes Tolima. A lo largo de su carrera, Aravena marcó 61 goles de este tipo gracias a su zurda.

    "Por ejemplo, en un principio, Messi no marcaba goles de tiro libre, pero comenzó a practicar de manera intensa y se volvió muy letal en este punto. Por eso la recomendación es practicar siempre. No es llegar, pararse detrás de la pelota y convertir. Quizás alguna entre, pero sería más un caso fortuito que algo fruto del trabajo", señala el ex volante de Universidad Católica.

    Los aptos

    Según su punto de vista, quienes más aptitudes tienen en la Roja para cumplir con esta función son Alexis, Paredes y Castillo. "Sánchez tiene muy buena pegada, lo mismo Nico, quien en México ha marcado goles de esta manera. También Esteban, quien tiene una técnica muy depurada. Pero si se quiere tener un grado alto de efectividad hay que entrenarse mucho", asegura.

    Respecto del desafío de mañana ante Bolivia, el "Mortero" comenta que "ir a La Paz siempre va a ser complicado. Afortunadamente nos ha ido bien allá en el último tiempo. No olvidemos que son 3.600 metros sobre el nivel del mar. Esperemos que el equipo gane para que se pueda encarrilar nuevamente pensando en Rusia. Hay que tener confianza en nuestros jugadores y en el entrenador. Esperamos que se traigan los tres puntos".

    histórico En el Deportivo Cali, en 1987, el "Mortero" hizo tres goles de tiro libre en un solo partido

    letal Jorge Aravena tiene un registro de 61 goles de este tipo a lo largo de toda su carrera.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40