• Pesar en el mundo del fútbol tras revelación de enfermedad que afecta a Nelson Acosta

    El ex DT de la Roja fue diagnosticado con Alzheimer hace un año. "Para casi todos acá es muy triste lo que le pasa", dijo ayer Esteban Paredes desde la concentración nacional.

    Felipe Gómez G.

    El 6 de julio de 1996 llovía torrencialmente sobre Santiago. Ese día, en medio de granizos y relámpagos, la Roja del debutante Nelson Bonifacio Acosta López en la dirección técnica, venció por 4-1 a Ecuador, iniciando la senda que llevaría a la Selección hasta el Mundial de Francia 1998, después de haber sufrido un traspié ante Venezuela en Barinas (empate 1-1) en el último partido de la "Era Azkargorta".

    De eso, ya han pasado 19 años. Alejado del fútbol, el DT hoy vive sus días transitando entre el presente y el Alzheimer diagnosticado hace un año, de acuerdo a lo consignado ayer en un artículo publicado por La Tercera.

    Una semana antes de que su enfermedad se hiciera pública, Nelson Acosta conversó con hoyxhoy sobre el retiro de Milovan Mirosevic, pero también habló sobre su trabajo como director técnico y los éxitos que consiguió, recuerdos que a pesar de su enfermedad siguen indelebles en su memoria.

    "No me puedo quejar porque en casi todos los equipos en que estuve anduvimos súper bien", dijo en esa ocasión, citando el campeonato que obtuvo al mando de Everton de Viña del Mar el año 2008. Y no se equivoca porque como DT consiguió títulos locales junto a Everton y Cobreloa.

    Acosta mencionó también la medalla de bronce conseguida en Sydney el año 2000 con la Selección chilena que era capitaneada por Iván Zamorano. "Esa era una buena generación también", dijo. Sin embargo, lamentó que, en su opinión, hubiese escaso reconocimiento a su trabajo como técnico nacional. "Ahora que está otra gente se olvidan de uno. No sé por qué, envidia quizás. No lo sé. Pero bueno... Yo hago lo mío", dijo.

    Muestras de afecto

    Una vez conocido el Alzheimer que afecta a Nelson Acosta, el mundo del fútbol mostró afecto hacia el ex técnico de la Roja, que también tuvo pasos por Arturo Fernández Vial, O'Higgins, Cobreloa, Unión Española, Everton, Iquique y la Selección de Bolivia.

    Ayer, Esteban Paredes, desde la concentración de Chile en Calama, aseguró que "es muy triste para muchos acá de la Selección. Él me llevó en 2006 a la Roja en mi primera citación al equipo nacional. Es muy triste lo que está pasando. Tiene el apoyo de cada uno de nosotros y espero que en lo que él necesite, lo podamos ayudar", dijo el ariete. "Profe, a través de estas líneas le envío un gran abrazo y mucha fuerza", escribió en Twitter el ex defensa Marcelo Zunino.

    Pero la noticia también tuvo eco en el extranjero. Ayer el medio deportivo peruano El Bocón informó sobre la noticia en su versión digital. "Fuerza don Nelson!", escribieron en Twitter. La revista brasileña O Jogo, en tanto, tituló: "Nelson Acosta, héroe de Chile en 1998 sufre de Alzheimer y se retira del fútbol". También el suplemento "Referí", del diario El Observador de Uruguay abordó el tema en su portal de internet: "En Chile dicen que Nelson Acosta se aleja del fútbol por Alzheimer".

    nelson acosta lópez, entrenador de fútbol"

    "Yo no me puedo quejar porque en casi todos los equipos en que estuve como entrenador anduvimos bastante bien."

    como jugador Defendió a seis clubes a lo largo de su carrera. Se identificó con Fernández Vial.

    entrenador Sin contar pasos en la Roja y la selección boliviana, trabajó como DT en nueve clubes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40