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  • Campaña electoral: candidatos optan por los jingles tropicales

    Publicistas analizaron la propaganda musical de aspirantes a la Presidencia. Goic y Guiller serían los más innovadores.

    Javiera Navarro

    A tres meses de la elección presidencial, el ritmo latino inundó la agenda musical de las campañas de los competidores, las que en los próximos 90 días se escucharán por todas partes.

    Hasta el momento, y según analizó Cristián Leporati, director de la escuela de publicidad de la UDP, en Radio Universo, la cumbia de la abanderada DC, Carolina Goic, "va ganando... es la más pegote", comentó.

    "Con más trabajo, con más respeto, y buena onda ahí está el secreto", suena el coro del jingle con tonada tropical del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, el que fue calificado por Leporati como funcional y eficaz, pero nada sorprendente.

    El coro de uno de los candidatos de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, es una mezcla de reguetón-romántico-latino que repite muchas veces su apellido. "Guillier da confianza, Guillier te comprende, Guillier gobierna con la gente". El publicista lo tarareó y aseguró: "Está bueno, pega. Simpático y moderno".

    "Que se vea la confianza, que se vea la esperanza, que se vea en todo Chile, que con Bea somos miles", son las letras del coro de la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien ya lo había dado a conocer en su franja de las elecciones primarias.

    Según Leporati, Sánchez optó por un himno que "sigue la misma tónica de la política tradicional" ya que según el experto, "es nueva en la política por lo que la trayectoria que no tiene la da en su canción", dijo.

    El jingle que acompañará la campaña de José Antonio Kast está cantada por su esposa, Pía Adriasola. "José Antonio Kast, un gran servidor, un hombre con fuerza para un futuro mejor" en un ritmo andino es la apuesta del candidato independiente. Para Leporati es consistente con el mensaje político del candidato.

    Para María de los Ángeles Manríquez, publicista de la UDD, ningún jingle sobresale del otro, pues "los recursos musicales de los candidatos deben ser más estratégicos, comunicar ideas potentes y no sólo alegría".

    Hasta el momento, Eduardo Artes y Marco Enríquez-Ominami no tienen jingles oficiales.

    los sin canción Eduardo Artes y Marco Enríquez-Ominami aún no presentan jingles oficiales.

    19 de noviembre es la fecha de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, parlamentarias y cores.

  • Teleférico: 18 empresas están interesadas en construcción

    La recepción de ofertas de licitación comenzó a principios de julio y cierra el 23 de noviembre. El proyecto estaría listo el 2022.

    El Teleférico Bicentenario, que busca unir Providencia con Huechuraba en poco más de 10 minutos, comenzará su construcción el 2020 y ya tiene 18 empresas interesadas en participar de la obra. Las compañías ya compraron su base para poder participar en la licitación de su construcción y posterior administración, que cierra el llamado el 23 de noviembre.

    Entre ellas hay cuatro europeas: Transdev Chile S.A., POMA S.A.S., Thomson CSF y Impregilo S.P.A.

    TBE Chile, A-Port Chile S.A., Agencias Universales S.A., Ingeniería y Construcciones Incolur S.A., Arrigoni Ingeniería y Construcciones S.A., Besalco Concesiones S.A., Antártica Private Equity SPA, Icafal Inversiones S.A. y Asesoría e Inversiones Luzern Capital SPA también se suman a la lista de interesados. Además están los consorcios Teleférico Bicentenario SPA y Consorcio Teleférico Parque Metropolitano S.A.

    Las firmas chilenas Inversiones DESCO S.A, Inversiones San Martino y Transportes Turísticos Santiago Ltda. han sido las últimas en sumarse.

    El presupuesto oficial entregado por el MOP es de 1,9 millones de UF. El proyecto ha sido cuestionado por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, debido a la congestionada ubicación del paradero en su comuna.

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