• Los cambios que sí podemos hacer

    por katherine salosny / @kathysalosny

    A veces se juntan tantas noticias que nos dejan con desazón que cuando se conoce de ciertas decisiones que son positivas para la gente, se agradece.

    Es lo que me pasó cuando leí hace unos días que en Rapa Nui, isla mágica que adoro y la que visito cada vez que puedo, se realizó una consulta entre los habitantes originarios para la creación de un Área Marina Costera Protegida (AMCP) que cubrirá más de 700 kms² bordeando la Isla.

    La noticia se dio a conocer en el Seminario Internacional que se realizó en La Serena la semana pasada, actividad en la que se comparte con gestores y educadores de áreas marinas protegidas, su conservación efectiva para proteger la biodiversidad de los océanos y el patrimonio cultural y natural que contienen los mares del mundo, además del cumplimiento de metas de conservación en el marco del Acuerdo de París para la regulación climática.

    Lo que destaco de esta noticia sobre Rapa Nui es que fue un trabajo en conjunto entre los isleños y representantes del Estado y que la consulta se realizó después de años de trabajo donde la decisión fue tomada y aprobada por más del 60% de los isleños tanto de la Isla como los que viven en Valparaíso y Santiago.

    Con esto no sólo se protegerá el riquísimo ecosistema que tiene una alta diversidad en el mar de la isla, sino que también la pesca artesanal de la que viven y se alimentan los que viven en Rapa Nui. Y es que se trata de una fauna marina, muchos de ellos endémicos que crecen sólo en estos mares, con arrecifes de coral que producen un ecosistema único.

    Es bueno no esperar hasta la destrucción para tomar acción. Es positivo que tomemos conciencia que cuando protegemos lo que nos ha regalado la naturaleza, que tiene ciclos con su propia sabiduría, estamos cuidando también la vida humana.

    Estos últimos días hemos sido testigos del trágico paso de tres huracanes por las islas del Mar Caribe y el sur este de Estados Unidos con muertes y destrucción. También de las torrenciales lluvias paralelamente en parte de India, Nepal y Bangladesh con más de mil muertos y millones de damnificados.

    No nos queda alternativa que tomar riendas en el asunto si es que queremos vivir con menos tragedias en esta tierra que es la única que tenemos. O cambiamos o seremos testigos de mayores tragedias.

    Tenemos una gran experta chilena, Maisa Rojas, que vi en Tolerancia 0, en el que dejó clarísimo el tema. Cito unas frases que resume en algo lo que dijo: "Hemos perturbado los ciclos naturales de la tierra...el cambio climático no es una crisis de cambio ambiental, es de desarrollo económico que tiene más de 200 años". Seguro que ya es hora de hacer cambios.

    "Cuando protegemos lo que nos ha regalado la naturaleza, que tiene ciclos con su propia sabiduría, estamos cuidando también la vida humana."

  • Conoce las 5 medidas que debes tomar para que tus hijos viajen seguros este 18

    La silla de auto, obligatoria hasta los nueve años, debe ser usada mirando para atrás hasta los dos años, aunque idealmente se podría extender hasta los cuatro.

    El pasado 17 de marzo entró en vigencia la normativa que aumenta la multa para los autos particulares que viajen con menores de 12 años sin una silla especial adaptada para él. A poco de que comiencen los cuatro días libres por Fiestas Patrias, la experta en seguridad de la tienda Mininuts Chile, Paula Deimel, entregó cinco recomendaciones para que, en caso de viajar, éste sea un trayecto seguro.

    1La silla de auto debe obligatoriamente adaptarse al peso y tamaño del niño, de lo contrario no será segura. Si un niño de 10 kilos y 1 año de edad usa una butaca para niños de 15 kilos (3 años y más), no lo va a proteger bien. Si es que el uso es de imprevisto, no se recomienda poner cojines o apoyos, pues el uso de estos elementos no están testeados y, por lo tanto, pueden interferir en el correcto desempeño.

    2 La silla de auto debe estar correctamente anclada al auto y ser compatible al sistema de anclaje. Aunque la silla tenga los más estrictos estándares de calidad y seguridad del mercado, si es que no se puede anclar al autómovil correctamente, ya sea porque la silla tiene sistema Isofix o Latch y el auto en cuestión no trae ese sistema, el SRI por defecto irá "volando" y no ofrecerá seguridad alguna ante un impacto.

    3Un niño debe viajar a contramarcha hasta los 2 años y si es posible, mantenerla hasta los 4. Los beneficios de ir a contramarcha se extienden incluso a los adultos, pero cobran especial relevancia en los niños pequeños, que tienen una cabeza proporcionalmente más grande que los adultos, musculatura más débil y huesos aún en desarrollo. En los impactos frontales, que son los más frecuentes y fuertes, al ir a contramarcha el respaldo de la silla protege el cuello y la cabeza y no se produce el efecto latigazo inicial, que puede ocasionar lesiones severas, incluso la muerte.

    4 Las correas y cinturones de la silla deben quedar correctamente ajustadas al cuerpo del niño. De lo contrario, ante cualquier frenazo o impacto, el niño podrá facilmente salirse de su asiento. El "test de la pinza", es decir, que no quede tela de la correa entre los dedos es el método más efectivo para ver que la silla está bien ajustada.

    5 Si la silla se trasladará en avión o bus, es recomendable envolverla en una bolsa tipo embalaje o bien en su caja para evitar que sufra daños.

    hasta $138 mil de multa puede pagar un conductor que viaje con un niño menor de 12 años sin silla.

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