• El oficio adolescente

    La escritora Constanza Gutiérrez, autora de la elogiada novela "Incompetentes", llega con su nuevo libro "Terriers" (coeditado por Hueders y Montacerdos), un volumen que consta de siete cuentos narrados por niños y adolescentes situados en distintos lugares de Chile. Con una pizca de humor, los protagonistas narran sus vivencias en algunas provincias del norte, centro y sur del país, lejos de las grandes ciudades, tensionando siempre la inevitable pertenencia a los grupos familiares o barriales en los que participan. En el primer relato, "Chiquita linda", una niña y su madre viajan a la fiesta de la Tirana, donde comparten con peregrinos cuya presencia trae incómodos recuerdos para su protagonista. En "Arizona", un niño conoce a unos mendigos que viven en un sitio eriazo y quienes un día son invadidos por un grupo de gitanos, contra quienes se irá ideando una venganza para expulsarlos. En "Marrón Glacé", una niña se obsesiona con una fiesta de matrimonio y con el papel que cada cual juega en este contrato amoroso. Y en "No te vayas dentro", un joven gay viaja a Castro para despedirse de su abuela, donde se reencontrará con un antiguo amor que hoy reniega de su homosexualidad. De este modo, en estos y otros cuentos nos encontramos con niños y jóvenes que hacen frente a las convencionalidades de la geografía nacional, al rutinario amor de pareja y a los lazos familiares que construyen buenas costumbres. En definitiva, personajes que, sin caer en estereotipos, abordan las diferencias de su (y nuestro) mundo.

  • El teatro del poeta Pablo Neruda

    La única obra teatral escrita por el premio Nobel Pablo Neruda, "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta", será reeditada a 50 años de su estreno mundial y conmemorando los 44 años de la muerte del poeta. El texto da a conocer la historia del llamado Robin Hood de El Dorado, una figura legendaria del lejano oeste durante el periodo de la Fiebre del Oro. La obra, que reunió a importantes artistas de la época, fue estrenada el 14 de octubre de 1967.

    museo la chascona (fernando márquez de la plata 0192) | jueves 21 de septiembre | 19:00 horas | gratis

  • La vida de Santiago en 700 páginas

    Tras obtener el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, la editorial Nueve Noventa reeditó "Historia de Santiago" del fallecido historiador curicano René León. Esta vez el texto reúne en un sólo volumen los dos tomos de la publicación original de 1975, en el que narra todos los hechos que han marcado los casi 500 años de historia de la capital chilena desde, incluso, antes de su fundación. En más de 700 páginas, la obra consta de diez capítulos y un anexo agregado exclusivo de la edición con el proceso de regionalización.

  • Caja Los Andes ofrecerá por hoy 15 cursos gratuitos para la tercera edad

    El edificio de pensionados de la Caja Los Andes ofrecerá hoy los talleres habituales que imparte durante el año, pero esta vez completamente gratuitos. Entre los que destacan está el de cocina chilena, pastelería alemana, pintura, canto folclórico, astrología e idiomas (inglés e italiano, entre otros), estimulación de la memoria y canasta, entre otros.

    edificio de pensionados caja los andes (calle padre alonso de ovalle, 1493) | hoy | entre 10:00 y 18:00 horas | gratuito.

  • El trío porteño Adelaida repasará sus tres discos mañana en Ñuñoa

    El trío de Valparaíso Adelaida repasará mañana sus tres discos, además de algunas sorpresas de lo que será su próximo álbum a lanzarse el año que viene. La banda se presentará como artistas invitados del show que tienen preparado La Mala Senda.

    la batuta (jorge washington #52, ñuñoa) | mañana | desde las 23:00 horas |

    general: $3.000 (mujeres gratis hasta la 00:00) preventa en tickethoy.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24