• 5 Sur informará vía Waze el estado vial en Fiestas Patrias

    Inédito acuerdo con app permitirá a automovilistas tener datos como ubicación, valor de peajes, zonas más congestionadas y accidentes en la ruta este fin de semana largo.

    Javiera Navarro

    Las autoridades de la Región Metropolitana y Carabineros estiman que una cantidad histórica de 469 mil vehículos dejará Santiago este fin de semana largo por Fiestas Patrias. Para facilitar los viajes, la concesionaria de Ruta 5 Sur, Isa Intervial, selló una alianza con la popular aplicación de tránsito con GPS llamada Waze, para entregar a sus usuarios información actualizada y a tiempo real sobre la vía.

    Por ejemplo, a tres kilómetros de la plaza de peaje Nueva Angostura Waze destacará que se acerca el cobro y el conductor podrá saber cuánto tendrá que pagar según las características de su automóvil y cuáles son las pistas más congestionadas.

    Según el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la RM, Matías Salazar, el año pasado hubo 37 fallecidos y 721 lesionados por accidentes de tránsito en esta fecha. "La alianza va a permitir que los choferes dispongan mejor información, puedan tomar decisiones acertadas y contribuir a la seguridad vial", dijo. Pidió que la aplicación se use en modo voz o sea manipulada por el copiloto.

    Según el ministerio, un alto porcentaje de los accidentes se produce por vehículos que se detienen en las bermas. Quienes usen la aplicación serán notificados con anticipación de los 18 puntos de descanso disponibles, ya que, "nos solemos enterar muy encima o cuando ya lo pasamos", dijo Viviana Gutiérrez, encargada de ventas de Waze.

    Junto con entregar información como desvíos por accidentes en la vía, Ruta 5 Sur también podrá acceder a las alertas entregadas por los usuarios y así corregir problemas. "Tenemos el sueño que de aquí al 2030 logremos tener cero accidentes de niños en nuestras rutas", planteó el gerente general de Isa Intervial, Eduardo Larrabe.

    El seremi le pidió a la concesionaria que desactive las alertas de presencia de Carabineros en la ruta, que es una de las características más populares de Waze. Ello, para no afectar la fiscalización.

    469 mil vehículos dejarán Santiago durante este fin de semana, según estimación de autoridades.

    37 fallecidos hubo en accidentes de tránsito durante las Fiestas Patrias del año pasado.

  • Encontró su deporte

    Por Paulina Flores

    Ernestina Varela. Conoció el acroyoga gracias a una compañera de trabajo: "Estaba buscando hacer un deporte que me entretuviera. Había probado con el running, pero se pasó pa' fome. Después con crossfit, pero era todo lo contrario, exigía demasiada energía. Francisca me habló del acroyoga y yo le dije que nunca había podido concentrar con el yoga, me quedaba dormida. Pero esto es diferente, me explicó ella, y siguió hasta que terminó convenciéndome de asistir a una clase de prueba. Y me encantó la mezcla de gimnasia y yoga. Partimos con una ceremonia círculo y ronda de asanas de calentamiento individuales. Después tuvimos que buscar una pareja. Como en la clase éramos todos nuevos, no fue difícil. Volvimos a calentar de a dos, con la técnica del espejo y después pasamos a las acrobacias y los vuelos. Muy básicos para nuestro nivel, por supuesto. Finalizamos con un maravilloso masaje tailandés para prevenir cualquier contractura o dolor posterior. Me inscribí al tiro, y ya van 5 meses que lo practico".

    Vive en Ñuñoa, trabaja en barrio República y practica deporte en Providencia: "De arriba pa' abajo en bicicleta. La tengo acondicionada hasta para la lluvia. Así que nada me detiene".

    Hace unos meses convenció a su pareja de asistir también a las clases: "Lo estuve jodiendo hartas semanas, hasta que aceptó. Le gustó tanto como a mí. Desde que lo practicamos en pareja que hemos restablecido nuevos vínculos y confianzas. El cuerpo se transforma en un nuevo medio de comunicación, así que no podemos callarnos ni ocultarnos nada. Además sirve para desarrollar el trabajo en equipo, y casi sin que te des cuenta, mejora tu forma de relacionarte con los demás. Como docente, me ayudó mucho".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Van 61 sumarios por vender carne en condiciones irregulares en la capital

    Salud pidió fijarse en el color, aroma y consistencia al evaluar. Lo más grave que se ha detectado es un local de Franklin en que lavaban pollos descompuestos con cloro y sal.

    La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud Metropolitana ha abierto 61 sumarios a las 208 carnicerías de la capital que han sido revisadas como parte del plan de Fiestas Patrias. Los principales motivos han sido el funcionamiento de las maquinarias, el aseo y productos con fechas vencidas.

    El proceso incluye la clasura el lunes de un local del Barrio Franklin, donde Chilevisión descubrió que su dueño ordenaba lavar con cloro y sal los pollos que estaban en descomposición.

    "Era una situación de alto riesgo sanitario (...) Hasta el momento es lo más grave que hemos encontrado", dijo el seremi Carlos Aranda.

    El médico aconsejó a los consumidores fijarse en tres factores al comprar: el color, olor y consistencia. Para el primero dijo que la carne debe ser de un tono rojo cereza. En el aroma, que no esté agria; y en la consistencia, que sea flexible, lo que se puede constatar si cuando se le hunde un dedo no queda un hoyo. Para los productos al vacío, pidió mirar el etiquetado y que no haya burbujas de aire.

    $46.693.000 es el monto máximo de multa para quienes incurran en las irregularidades más graves.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24