• Primeros avances del nuevo aeropuerto se verán el 2018

    Pudahuel inició ayer la construcción del terminal internacional. Al 2020 podrá recibir unos 30 millones de pasajeros por año.

    Diego Gotelli C.

    Luego de diez meses desde el inicio de las obras complementarias en el Aeropuerto de Santiago, ayer el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, puso la primera piedra de lo que será el nuevo terminal internacional del recinto de Pudahuel. Cuando esté lista, la actual estructura será de uso exclusivo para vuelos nacionales.

    El nuevo terminal será un edificio de 175 mil m², con cinco niveles, incluyendo un subterráneo. Tendrá 23 ascensores, 19 escaleras mecánicas y 67 veredas rodantes para personas con movilidad reducida, además de 67 puentes de embarque.

    Las obras también incluyen aumentar la superficie del actual recinto, y casi duplicar la capacidad de los estacionamientos llegando a recibir siete mil vehículos, entre los espacios en la superficie y dos edificios de tres pisos cada uno.

    "Un nuevo terminal internacional es necesario para cumplir con nuestro propósito principal: que el Aeropuerto de Santiago vuelva a ser el mejor Aeropuerto de Sudamérica", dijo Undurraga.

    El proyecto contempla una inversión de 700 millones de dólares y debutaría el 2020. De allí en adelante el aeropuerto tendrá capacidad para recibir a unos 30 millones de pasajeros por año. Sin embargo, la primera entrega de las obras se realizaría el segundo semestre del próximo año, cuando se estrenen las nuevas salas de embarque.

  • Norcorea: nuevas sanciones de la ONU son "canallas"

    Trump quedó disconforme con medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad.

    El embajador de Corea del Norte ante la ONU, Tae Song Han, rechazó ayer "categóricamente" las sanciones aprobadas contra su país, que calificó de "canallas". De paso, alentó que mantendrá su programa balístico, que según Pyongyang apunta a enfrentar a Estados Unidos.

    Con el voto de Rusia, el organismo aprobó el lunes un octavo paquete de sanciones, que limita sus importaciones de petróleo y gas, y prohibe sus exportaciones textiles. Con ello la ONU busca ahogar la economía norcoreana hasta hacerla desistir de mantener su programa militar, que en las últimas semanas se ha intensificado con pruebas de un misil sobre suelo japonés y la detonación de una bomba de hidrógeno. Tokio y Corea del Sur aplaudieron la determinación, mientras que Moscú las justificó en asuntos de seguridad nacional.

    El Presidente de EE.UU., Donald Trump, las calificó como un "muy pequeño paso", "pero nada más", pues quería un embargo petrolero total, a lo que China se opuso.

  • Detienen a dos chilenos por robar trozos del Coliseo

    Una pareja de chilenos, compuesta por un hombre de 40 años y una mujer de 42, intentó llevarse fragmentos de ladrillos del Teatro Coliseo, en Roma, Italia. Según el medio local Corriere della Sera, la pareja fue sorprendida ayer con los pedazos de la época romana en su bolso. Posteriormente, los chilenos fueron detenidos por la policía romana. Al parecer, habrían encontrado los trozos de ladrillo en el suelo dentro del teatro. En el bolso se encontraron además otros fragmentos de reliquias romanas previamente robadas. La denuncia será por ocupación ilegal de bienes culturales pertenecientes al Estado. Durante la misma jornada también se detuvo a un búlgaro quien está acusado de rayar una histórica muralla con su inicial y la de su pareja (B y S), junto a un corazón con una llave. La policía habría llegado a él luego de la denuncia de un transeúnte. Fue detenido por daños agravados.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24