• Sepa qué hacer y qué evitar si toca pasar un temblor en el trabajo

    Dejar de trabajar y observar el entorno, alejar la taza de café de los enchufes y calmar a los temerosos son las claves.

    Michael Seguel P.

    Mirar con nerviosismo para todos lados, gritar "temblor" y salir disparado, son algunas de las conductas típicas que se suelen observar cuando hay un temblor, especialmente si el sismo ocurre en horario de trabajo. Una práctica común, pero no por eso correcta.

    "Si cada persona hace lo que cree, se pueden producir mayores riesgos por escapes intempestivos, avalanchas de personas, aglomeraciones y caídas", advierte Juan Carlos Pérez, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de GrupoExpro a hoyxhoy.

    Lo primero que recomiendan los expertos, en caso de un sismo, es dejar las labores a un lado y poner atención al "momento" del temblor.

    "Ante un sismo de cualquier magnitud y, aunque ya se esté acostumbrado, hay que detener el trabajo y observar el entorno", dice Pérez.

    El experto añade que, si está tomando café o té mientras tiembla, trate de alejar la taza de fuentes de energía como enchufes zapatillas, para evitar que se produzca un corto circuito y, por tanto, un incendio.

    Y ojo, porque también debe remover objetos que impidan su salida.

    El temeroso

    Como todas las personas tienen distintas sensibilidades frente a los momentos de crisis, en caso de que ocurra un sismo, se recomienda calmar a los compañeros con "miedo" a los temblores, porque su nerviosismo puede aportar al caos y dificultar seguir instrucciones de las personas a cargo de la evacuación o, si éstas no están, tomar decisiones razonables.

    "Generalmente, estas personas son identificadas antes de un sismo de gran magnitud, pues ante los movimientos de menor escala, salen corriendo, gritan o, incluso, lloran. Se puede designar a un compañero de trabajo que se haga cargo de calmar al trabajador que ha manifestado temor, como una responsabilidad preestablecida", dice Pérez.

    Para lograrlo se pueden usar términos como "tranquilo", "acompáñame" o "bajemos".

    En todo momento, recalca Pérez, "no hay que minimizar la emoción, porque es legítima. Si la persona quiere llorar, no hay que reprimirla sino abrazarla".

    Para el académico de la escuela de ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos de la Universidad Andrés Bello, Luis Salamanca, lo ideal es buscar la pared más sólida para resguardarse, en caso de emergencia.

    "En el caso de edificios de altura, los pasillos interiores son un buen lugar. Lo ideal es alejarse de balcones y ventanales", recalca.

    El experto añade que, para determinar si está en presencia de un muro sólido, puede golpearlo como si tocara una puerta. Si el sonido es "hueco" o profundo, lo mejor es evitarlo, advierte.

    Buscar un lugar seguro, manteniendo un paso normal, es otro de los consejos de los expertos cuando tiembla. Al avanzar, junto con mantener un paso firme, debe procurar alejarse de cables, conexiones eléctricas, del aire acondicionado y prestar atención a techos y paredes.

    "Si cada persona hace lo que cree, se pueden producir mayores riesgos por aglomeraciones.

    juan carlos pérez,, gerente de grupoexpro."

    al bajar por escaleras los expertos recomiendan hacerlo en fila y por la derecha.

    en construcciones grandes es mejor quedarse en el interior que cerca de ventanas o terrazas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32