• Alcohol: uno de cada 10 jóvenes ha quedado inconsciente por beber

    Sondeo midió la exposición capitalina a situaciones de riesgo.

    Diego Gotelli C.

    De los jóvenes que residen en la capital, el 9% confiesa que ha perdido la memoria o la consciencia luego de haber consumido alcohol.

    Así lo confirmó el estudio "Percepciones sobre el consumo de drogas y exposición a situaciones de riesgo" que elaboró el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv). Sondeo que tras consultar a personas de entre 15 y 29 años reveló que uno de cada 10 había vivido esa situación al menos una vez en el año.

    "Si bien no es una cifra tan alta, es algo que nos preocupa. El consumo de alcohol se ha normalizado dentro de la población joven en los últimos años, promediando los 8 vasos por los días que se consume, según cifras de Senda", comentó el director nacional del Injuv, Nicolás Farfán.

    Según el detalle del sondeo, esta situación se ha dado principalmente en los hombres y en los estratos de nivel socioeconómicos bajos. "Nos preocupa ya que es fundamental que la juventud sepa los daños que provoca este tipo de conductas en su salud y su entorno", agregó.

    Entre las situaciones de riesgo que los jóvenes confesaron protagonizar en el último tiempo, lidera el haber subido a un vehículo conducido por una persona bajo la influencia del alcohol. De los encuestados en la capital, el 27% lo reconoció, cifra que es menor a lo que sucede en regiones (29%) y que es realizado principalmente por los hombres.

    Otras situaciones peligrosas que midió el estudio fueron los casos de pérdida de noción de la realidad luego del consumo de drogas como marihuana o cocaína, situación que el 9% de los santiaguinos confesó; y si han participado de peleas en lugares públicos luego de consumir alcohol o droga, que alcanzó el 8% de afirmación en la RM.

    Ante la consulta de si han conducido con alcohol en el cuerpo, sólo el 5% de los capitalinos reconoció la ilegalidad.

    El estudio también profundizó en cómo se perciben las drogas en la capital, siendo la marihuana la considerada menos dañina por los jóvenes, mientras la pasta base fue rechazada por la mayoría. Además, se confirmó que el cigarrillo y el alcohol son los más consumidos.

    "Es importante señalar que el 37% de los jóvenes asocia el consumo de alcohol con los problemas familiares, lo que es el reflejo de lo que vemos día a día en los hogares: las familias han reducido sus tiempos de encuentro y conversación. Esto muchas veces lleva a la desinformación sobre diferentes temáticas que los afectan directamente, por ejemplo sobre el consumo de drogas", cerró Farfán.

    35% de los jóvenes regresa de los carretes en taxi, radiotaxi, Uber o Cabify. Un 12% lo hace en micro.

    25% de capitalinos dijo no tomar nada o casi nada de alcohol en las fiestas como resguardo para volver a casa.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32