• Matanzas se estrena como nueva sede del windsurf mundial

    Desde hoy se disputa una fecha del circuito planetario de la especialidad, con Alex Vargas como crédito local.

    Nicolás Labra G.

    Con un primer comienzo desde ayer domingo, pero ya con las competencias en serio desde hoy y hasta la gran final del sábado, la localidad de Matanzas, perteneciente a la comuna de Navidad, en la sexta región, está transformada por primera vez en el centro mundial del windsurf, especialidad que junto a la clásica tabla de surf tiene una asta con vela, por lo que el viento es factor fundamental en su practica.

    En la génesis de la primera edición del "Matanzas Wave Classic" son claves la norteamericana Sam Bittner, creadora en 2010 del International Windsurfing Tour (IWT), y el chileno Alex Vargas, actual campeón sudamericano de la especialidad.

    "Por parte de Sam, si veía mucha motivación en hacer la fecha Mundial en Chile. Las posibilidades se me hacían mas difíciles al tener que contactar marcas que quisieran apoyar este deporte no tan común. Pero siempre con la mentalidad de que todo es posible", cuenta Alex a hoyxhoy, ya que él, a través de su productora Aloha Producciones, contactó a Bittner para traer el torneo.

    En el caso de Sam, cuenta que supo de Matanzas a través de su amigo Robby Swift en Maui, EE.UU. "Por años me habló muy bien de Matanzas y de la posibilidad de hacer windsurfing ahí". Antes, en 2013, el IWT vino por primera vez a Sudamérica -Pacasmayo en Perú- y ahí la windsurfista conoció a varios riders chilenos y al peruano Jorge Rojas, promotor del torneo en el país incaico, y quien facilitó el contacto con Vargas y su productora.

    "Amo la atmósfera en Matanzas y estoy muy contenta de estar por fin en esta bella parte del mundo", agrega Bittner. "Esperamos unos 50 competidores, incluido el campeón mundial Kevin Pritchard de la división profesional y varios amateurs. Estoy esperando buenas condiciones con grandes olas para ver el talento que viene de todo el mundo", detalla.

    Este año el torneo planetario cuenta con 10 fechas, la penúltima es la chilena, ya que después, entre el 29 de octubre y el 12 de noviembre, se disputará la última con el "Maui Aloha Classic".

    Más desarrollo

    En el caso de Alex Vargas (22), desde los 10 años se acercó a la especialidad y desde los 15 que compite en eventos nacionales e internacionales y a los 16 estuvo en su primer evento planetario en Lobitos, Perú.

    Ante lo poco que se conoce de la modalidad, es que el chileno dice que, además de querer ganar el torneo, en su calidad de organizador también espera fomentar mucho más la disciplina en el país. "Obviamente también están las ganas de llegar a un buen puesto y no hay mejor lugar para demostrar lo que uno a logrado desarrollar en el deporte que en la propia casa", reflexiona sobre sus chances.

    Sobre lo segundo, agrega que "mi gran sueño es ver más personas en el agua, mi objetivo personal es crear nuevos deportistas y que nuevas personas disfruten del agua, que es una herramienta de armonía social (...). Creo que con eventos de esta magnitud, donde recibimos nuevos talentos, leyendas del deporte y muchos deportistas internacionalmente destacados, es lo que hace crecer el deporte en un país".

    Sam avala el trabajo que ha hecho Vargas y lo elogia. "Ha hecho un trabajo fenomenal organizando el evento y la hospitalidad ha sido de un nivel top desde que llegamos hace un par de días. Espero traer de nuevo el evento el próximo año", cierra.

    cinco categorías tiene el torneo: Youth (-21 años), Master (+45 años), Mujeres, Pro y Amateur.

    curiosidad Los premios serán desarrollados por artesanos locales .

    penúltima fecha Después de Matanzas se disputará la última en octubre en Maui, Estados Unidos.

  • Jarry cayó ante Harris y no logra entrar al top 100

    El tenista nacional Nicolás Jarry (116° del ranking mundial) no logró acceder al cuadro principal del ATP 250 de Shenzhen, China, pues cayó en la ronda final de la qualy ante el sudafricano Lloyd Harris (229°).

    En dos horas y 36 minutos de partido, que se vio interrumpido en ocasiones por la lluvia, algo que terminó por pasarle la cuenta al chileno, Jarry sucumbió por 4-6, 6-4 y 6-4. Con este resultado, el tenista nacional sólo sumará seis puntos en ranking ATP, poco para sus intenciones de ingresar al top 100.

  • Disco: Romero hizo mejor marca mundial juvenil

    Claudio Romero superó en el lanzamiento del disco el registro que había logrado en el Mundial Juvenil de Kenia, donde se coronó campeón. Ahora en el Sudamericano sub 18 alcanzó los 67,05 metros, dejando atrás los 64,33 que logró en Nairobi. Su lanzamiento de ayer es también la mejor marca mundial de la temporada en la categoría juvenil. "Mi objetivo es lanzar sobre 68,50 metros", dijo el atleta a La Tercera.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32