• "No he vuelto a hablar con Valdés ni con Céspedes"

    El secretario de Estado repasa la polémica por Dominga y refuerza los argumentos que lo convirtieron en pieza clave del Gobierno.

    Carlos Vergara - Desde Nueva York

    Melómano confeso (es primo de la cantante Javiera Mena y trabajó durante un lustro como DJ en Estados Unidos), el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, es de los que cree que su espíritu indie ("soy muy viejo para ser hipster") conforma su principal patrimonio a cuidar, en minutos que todos lo ven como el rockstar del gabinete tras doblarles la mano a Hacienda y Economía y convertirse en la cara visible del legado de la Presidenta Bachelet.

    Simpático y risueño, se pasea por el lobby del hotel de Nueva York, a pocas cuadras de la ONU, donde acompañó a su jefa a la 72ª Asamblea General, y defiende el modelo de desarrollo sustentable que hoy lo tiene en boca de todos.

    "Cuando ella (la Presidenta) habla, como los grandes líderes mundiales, que el crecimiento debe ir de la mano del medioambiente es porque entiende que cualquier tipo de economía no es compatible con un futuro climático seguro", dice de entrada el ingeniero.

    ¿En qué minuto el medioambiente se convirtió en uno de los puntales de este Gobierno?

    Esto es sabido, al menos, desde 2013, cuando me tocó participar de su programa de Gobierno. Existió siempre una política clara de energías limpias, de limpiar el aire de Chile.

    ¿El fin de las bolsas plásticas es idea suya?

    Ello cierra un gran avance en conservación oceánica. Si bien protegemos los océanos, la amenaza de los plásticos ha aparecido en el relato internacional como algo muy potente. El cambio climático nos ha demostrado que puedes alterar el curso del clima por cientos de años y eso, en escala humana, es para siempre. Si seguimos tirando plásticos a los océanos, perjudicaremos a generaciones por cientos de años. Por eso es tan importante que Chile sea el primer país del continente en tomar una decisión tan clara.

    Reconocerá que se hizo famoso por ganarles el "gallito" a los entonces ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Economía, Luis Felipe Céspedes, con el rechazo al proyecto Dominga.

    Sí, pero eso no me motiva para nada. Cualquiera que me conozca, sabe que yo he estado en lo de las bolsas plásticas siempre y jamás las he usado. Siempre he hablado del cambio climático. Fui uno de los primeros en todo Chile en tener autogeneración solar en mi casa. Incentivo el uso de la bicicleta, usé auto híbrido desde que llegaron, así que esto solo va de acuerdo con lo que yo pienso que hay que hacer. Nada más. Sé que se le dio relevancia a lo que dices, pero yo estoy convencido desde hace cinco años, cuando le cerramos la puerta a Castilla e Hidroaysén, que eso significaría una revolución energética para Chile, con menores costos y mayor inversión. Éramos pocos los que decíamos eso en ese entonces. Pero terminó siendo la verdad. Esperamos que el sector privado lo aproveche.

    ¿Volvió a hablar con los ex ministros Valdés y Céspedes?

    No he hablado con ninguno de los ex ministros porque sigo trabajando día a día en una agenda muy intensa, más aún en tiempos de cierre, como el actual.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32