publicidad
  • CEP: Piñera tiene el apoyo del 44% del votante probable

    "Las campañas del terror no van a prosperar", dijo el candidato opositor. Le sigue con 19,7% Alejandro Guillier. "En 2ª vuelta nuestro sector se va a reagrupar", avizoró .

    Leo Riquelme

    Si las elecciones presidenciales fueran el domingo, ¿por quién votaría usted? Según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) dada a conocer ayer, el 44,4% del que el estudio definió como "votante probable" se inclinó por el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien así se mantiene como el favorito de cara a los comicios del 19 de noviembre.

    Al ex Presidente le siguen el abanderado oficialista Alejandro Guillier, con un 19,7%; la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con 8,5%; el PRO Marco Enríquez-Ominami, con 4,6%; la DC Carolina Goic, con 3,9%; el ex UDI José Antonio Kast, 2,7%; el senador Alejandro Navarro 0,5%; y Eduardo Artés, de la Unión Patriótica, con 0,1%. El 15,6% dijo que no votaría, lo haría en blanco o dejaría nulo.

    Pese a la ventaja que ostenta Piñera, el coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, comentó que "nos parece poco probable que gane en primera vuelta". Analistas políticos como Mauricio Morales y Fernando García Naddaf coincidieron en la estimación.

    Tomando el total de la muestra, la encuesta estableció que un eventual balotaje Piñera logra 39,4% y Guillier un 27,2%. Un 33,4% dijo que no participaría, votaría en blanco o nulo.

    El candidato de Chile Vamos agradeció el apoyo pero adelantó lo que resta de carrera. "Sé que sectores están hablando de 'todos contra Piñera' (...) Esa es una alianza que no quiere que llegue un cambio positivo (...) quieren aferrarse a sus privilegios (...) Las campañas del terror no van a prosperar", afirmó.

    Guillier, en cambio, respondió que "en política no hay ventajas irremontables" y aseguró que "en segunda vuelta nuestro sector se va a reagrupar y ahí vamos a ser muy competitivos.

    Sánchez reconoció que no le agradaron las cifras, pero agregó que "creo que lo damos vuelta. Hay espacio para crecer". En tanto, Goic se molestó porque "es inexplicable" que con la campaña desplegada el conocimiento que tiene de ella la gente haya caído 5 puntos. "Tenemos una encuesta que más bien la encabeza la Nueva Colusión. Es una mentira", declaró.

    23% aprueba la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet. En agosto era el 21%.

    4 puntos cayó evaluación de Beatriz Sánchez y Andrés Velasco en 2 meses. Los valoran el 33 y el 22%.

  • Puigdemont no irá al Senado a responder el artículo 155

    El presidente de Generalitat señaló que el gobierno lo aplicará "de igual manera".

    El presidente de la generalitat, Carles Puigdemont, anunció ayer que no comparecerá frente al Senado en el día de hoy. "No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Cataluña. ¡Seguimos!", informó en su cuenta de Instagram.

    Según fuentes catalanas citadas por medios locales, considera que el gobierno aplicará de "igual manera" el artículo 155, que plantea que el Estado español podrá adoptar las medidas para obligar a las comunidades a cumplir los compromisos con respecto a España, es decir, no atendiendo las ideas independentistas de Cataluña. En lugar de comparecer personalmente Puigdemont, el gobierno catalán envió a la comisión del Senado un documento con sus alegaciones en contra de la aplicación del artículo.

    El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, defendió al gobierno de Mariano Rajoy señalando que éste apuesta por el diálogo, pero la negativa del presidente Carles Puigdemont,no deja otra alternativa que la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

    A su vez, el presidente de la generalitat se quedó en Barcelona. El pleno del Parlament comenzará hoy y se espera que no acabe antes de la mañana del viernes. Simpatizantes de la vía del autogobierno esperan que ese sea el día en que finalmente se proclame la independencia de Cataluña.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32