• App de seguridad oficial suma 72 mil usuarios activos en RM

    Aplicación usada por 10 comunas, Bomberos y clínicas permite enviar alertas de emergencia y comunicar a terceros robos, asaltos y problemas de salud por celular.

    Claudio Rojas

    La aplicación que partió como un botón de pánico hoy se ha convertido en una especie de "Waze de la seguridad", tal como relatan sus creadores. De hecho, Sosafe cuenta con más de 200 mil descargas a nivel nacional y en la Región Metropolitana existen más de 72 mil usuarios activos. Funciona de manera sencilla, pues tras la instalación, el smartphone queda geolocalizado, lo que posibilita que al enviar las distintas alarmas los demás sepan exactamente el punto de ubicación de esa alerta.

    Una mujer escribió hace unos días un desesperado mensaje en la aplicación: "¡Mi hijo se está ahogando!, ayuda por favor". Tras esto un operador de seguridad ciudadana de Las Condes dio inicio a los protocolos de emergencia, pero más importante aún fue que una vecina de la afectada atendió el aviso y llegó a socorrer a la madre desesperada. Así funciona la aplicación Sosafe. Para utilizarla se abre la aplicación y presiona el botón azul de "Necesito ayuda" ubicado en la parte inferior del mapa y se elige el tipo de emergencia que se quiere avisar. "A través de esta puedes proteger el lugar donde vives conectándote con vecinos y familiares para cuidarse frente a emergencias", señaló Carlos Fernández, gerente de la empresa.

    Precisamente fue eso lo que salvó al niño que había comenzado a ahogarse con detergente el 23 de octubre. Según relata la madre del menor, de nombre Pilar, ese día "estaba sola, sin auto, no sabía qué hacer y en mi desesperación usé la aplicación. Me sorprendí del apoyo y solidaridad de varios vecinos que rápidamente reaccionaron", relató.

    Desde la aplicación dijeron que este es "el ejemplo de que todos podemos ser parte de esta red de protección de seguridad, pero también frente a otras emergencias".

    Es tal el éxito de la iniciativa que 10 municipios de la capital se han asociado a la app. Santiago, Ñuñoa, Maipú, Huechuraba, Providencia, la Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Colina. El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, manifestó que el utilizar la aplicación potenciará que el municipio sea "coadyuvante activo de la policía y de la seguridad pública".

    Los usuarios pueden generar distintos tipos de reportes vinculados a la seguridad (reportes de robo a persona, a vehículo, a casa, accidentes, disturbios, drogas, entre otros), avisando de manera automática a los vecinos cercanos y al municipio que corresponda según su ubicación. Es por esto que varios usuarios de la app la han catalogado como una herramienta de "autoprotección vecinal".

    Además, Sosafe también está siendo utilizado por Bomberos de la Región Metropolitana, los que reciben el aviso de emergencia directo a la central de alarmas de la institución. Luego de llegar la alerta, desde Bomberos llaman a quien emite el mensaje para poder conocer cuál es la necesidad específica del usuario en riesgo.

    La última función que presenta la aplicación es la consulta de patentes de autos, que permite que cuando un usuario tenga dudas respecto a un auto sospechoso, pueda consultar ingresando el número de patente a la aplicación. Si llegase a existir un delito, se enviarán los datos a las autoridades correspondientes.

    Según Carlos Fernández, hasta el momento el sistema "ha permitido recuperar 40 vehículos que tenían encargo por robo".

    sosafe tras su descarga, el smartphone geolocalizará automáticamente al usuario.

    10 comunas de la Región Metropolitana están asociadas a Sosafe, a las que se suma Coquimbo.

    40 vehículos robados ha permitido recuperarar la aplicación por medio de consultas.

  • Una moto de regalo

    Por Paulina Flores

    Ignacio Balmori. Cursa sexto básico en un colegio de hombres y el fin de semana pasado celebró su cumpleaños: "Con mi hermano menor, de 6 años, tenemos sólo 4 días de diferencia en la fecha de nacimiento, así que celebramos los dos juntos, él con sus compañeros hasta como las 7 de la tarde y yo con mis amigos desde esa hora hasta las doce. Igual es bacán porque nos comemos todos los dulces que sobran y aprovechamos de jugar un rato en los juegos inflables y en las camas elásticas antes de que se las lleven. Este año invité a mis primos, a casi la mayoría de mis compañeros y a mis amigos de scout, aunque dejé de ir en agosto. Al final fueron 24 persona, igual hartos".

    Tiene dos mejores amigos. Son Juan Pablo, compañero del colegio, y Pablo, un año mayor que él y de su mismo condominio. Gracias a él comenzó a interesarse en las motos: "El año pasado estuvo en un campamento de clases de enduro en Tunquén. Le gustó tanto que siguió tomando clases. Yo lo acompañé un par de veces y me terminó gustando también, pero el requisito básico era tener una moto. A mis papás no les gustó mucho la idea, porque lo encontraban muy peligroso, pero el papá del Pablo los convenció y el Pablo me prestó la suya para asistir a un par de clases. Como el primer semestre subí mi promedio de 6.1 a 6.5, mis papás me prometieron como regalo la motocross y el curso, con el compromiso de que no tenía que descuidar los estudios y ser responsable. Cuando la vi en la mañana, envuelta en papel de regalo, no lo podía creer. Estuve saltando de alegría como dos horas"

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32