• Las películas imperdibles para Halloween

    Expertos locales y medios internacionales recomiendan desde filmes emblemáticos como "El exorcista" y "El resplandor", hasta producciones más contemporáneas como "Huye", que se estrenó este año e incluso podría postular a los premios Oscar.

    Pamela De Vicenzi

    Se acerca Halloween y parte de la rutina de quienes celebran esta festividad foránea consiste en ver películas de terror. En la web, la televisión y el streaming existen miles de títulos disponibles para los amantes del género. Filmes emblemáticos de los 70 y 80, sumado a otros más contemporáneos, forman parte de las preferencias de la crítica y el público.

    Algunos portales como El País, Mirror, Time y People ya consignaron cuáles son las películas ideales para ver en estas fechas. En estos rankings figuran tres títulos esenciales y terroríficos. Uno de ellos es "Psicosis", la obra maestra de Alfred Hitchcock de 1960 y cuya escena de la ducha interpretada por Janet Leigh es parte de la cultura popular desde hace décadas.

    "El exorcista" (1973) de William Friedkin también es considerada una de las más terroríficas del género. Más cercano al terror sicológico, "El resplandor" (1980) es otra cinta emblemática que figura en los listados.

    Los recomendados

    El crítico Ernesto Garratt propone algunos títulos imperdibles del terror. Uno de ellos es "La cosa" (1982), dirigida por John Carpenter. "Es una película increíble desde el punto de vista de la narración del terror", explica el periodista. "No hay nada más difícil que hacer terror y comedia, porque son géneros estructurados, que tienen que estar bien hechos para que funcionen. Esta película funciona bien porque a pesar de su espacio limitado logra construir un terror y sorpresa constantes".

    Carpenter también dirigió "Halloween" (1978), una cinta propia de esta festividad. "Fue hecha con pocos recursos, pero con la simple y básica idea del asesino en serie. Tiene ese terror setentero u ochentero que castiga el descubrimiento sexual, el pecado", señala Garratt.

    Sobre "El exorcista", comenta que es "canónica y genial, porque logra poner en pantalla algo poco tangible como el miedo y lo verosímil que puede resultar la existencia patente del diablo". Y "El resplandor" es imperdible porque "aunque a Stephen King le haya molestado la adaptación que hizo Stanley Kubrick de su novela, funcionó en ideas y sensaciones de una manera magistral".

    En el cine de este siglo, tanto Garratt como Cristóbal Fredes, columnista de hoyxhoy, recomiendan "Huye", película que se estrenó este año. Fue dirigida por Jordan Peele.

    "Es tan buena y original que incluso suena para los Oscar", afirma Fredes. "Es de temática racial. Cuenta la historia de un joven afroamericano que va a pasar unos días a la casa de los papás de su polola, blanca, quienes son sospechosamente abiertos y anti-racistas. Es una suerte de metáfora del racismo progresista y al mismo tiempo una película muy magnética y bien hecha".

    Sobre esta cinta, Garratt indica que "hay una corriente de neo-terror, mucho más cerebral y más inteligente. 'Huye' es uno de los mejores estrenos de este año. Entre el terror y la comedia hay similitudes, siguen reglas canónicas, y esta película es importante en este sentido porque su director es un comediante. Es una lectura sobre la violencia racial que existe en Estados Unidos".

    Otra película que recomienda Fredes es "Déjame entrar" ("Let The Right One In", 2008), de origen sueco y basada en la obra de John Ajvide Lindqvist: "Es la historia de un niño que sufre de bullying y su amistad con una vecina que resulta ser vampira y cómo se complementan. Tiene una atmósfera sombría, minimalista y una historia tan hermosa como trágica".

    Otra de sus obras fundamentales es "It Follows" (2014). "Recupera de cierta forma la tradición del terror noventero, de cintas de terror adolescente", sostiene Fredes. Su trama, eso sí, no se parece a nada: consiste en una suerte de virus que va pasando de persona a persona a través de las relaciones sexuales y que te vuelve paranoico, hace que veas que todo el rato alguien te sigue".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32