publicidad
  • Conseguir una hora de salud rápida es el sueño santiaguino

    La encuesta Ipsos-Espacio Público 2017 reveló las prioridades que tienen los chilenos. La educación, el transporte y la contaminación son algunas de ellas.

    Camila Infanta S.

    Unos 370 santiaguinos fueron consultados sobre qué proyecto tendría un impacto más positivo en la calidad de vida de la ciudad. Más de la mitad de las respuestas (54%) apuntaron a que sueñan con una fórmula que les permita acceder a una consulta de salud en la misma semana en la que solicitan la hora.

    Así lo revelaron ayer los resultados de la última encuesta Ipsos - Espacio Público 2017 titulada Chilenas y chilenos hoy: desafiando los prejuicios, complejizando la discusión. Según la consulta, los santiaguinos ven en este tema el que les podría dar un mayor salto en la calidad de vida. Mucho más abajo se ubica la opción de un proyecto que les permita realizar su deporte favorito, con el 18% de las preferencias.

    En la separación por género, el tema de salud les preocupa más a las mujeres que a los hombres y principalmente a los mayores de 61 años.

    Entre los proyectos que obtuvieron menos preferencias entre los capitalinos se ubica la creación de parques o plazas cerca de la casa (11%) y el acceso gratuito a internet (3%).

    El presidente de Espacio Público, Mauricio Duce, explicó que "uno de los principales resultados que se pueden analizar es la gran preocupación que tiene la gente por la salud, demostrando incertidumbre sobre si efectivamente ésta mejore en el futuro. Esto nos muestra que probablemente la gran demanda social que venga en los próximos años sea para mejorar el sistema de salud".

    Traslado e integración

    La encuesta también preguntó sobre la frecuencia con la que los chilenos viven ciertas situaciones. En el caso de los que viven en Santiago, el 41% dice que ha llegado tarde o se ha tenido que ausentar de su trabajo por problemas en el transporte.

    El 38% dijo que no ha asistido a alguna actividad recreativa porque no sabe si habrá transporte público de regreso y el 44% asevera que dejó de practicar algún deporte por la contaminación.

    Sobre este último punto se les consultó a los chilenos qué tan de acuerdo estaban con medidas descontaminantes como: restricción vehicular permanente a vehículos catalíticos y no catalíticos (62%) y estrechar calles para aumentar las vías exclusivas para el transporte público o ciclovías (48%).

    De los 1.000 entrevistados a nivel nacional, 530 dijeron tener hijos en edad escolar. De ese total, un 71% evalúa como "buena" la educación que reciben, un 15% "mala" y un 12% "muy buena". Sólo un 2% la considera "muy mala".

    En cuanto a la integración de clases sociales en el nivel educativo, un 23% de los santiaguinos dijo estar muy a favor de que en el colegio de sus hijos se implemente un programa piloto que integre a niños de distintos niveles sociales. Porcentaje similar se arroja a nivel nacional, donde alcanza un 22%.

    Quienes respondieron no estar de acuerdo, un 38% dijo que cambiaría de opinión si es que se aumentara la cantidad de profesores y un 29% si es que se asegurara que no habría problemas de indisciplina.

    preocupación escolar Un 59% dijo que lo inquietaba el posible uso de alcohol y drogas en el colegio.

    bullying El 56% de los padres dicen que se preocupan por el acoso escolar.

  • Los panoramas al aire libre para este fin de semana largo

    El Oktoberfest o el Buin Zoo son algunas de las alternativas cercanas a Santiago.

    Los fines de semana largos que caen justo antes de fin de mes son complejos para el bolsillo de muchos, por lo que seguramente gran parte de los santiaguinos optará por permanecer en la capital entre mañana y el domingo. Pero eso no significa que tengan que encerrarse y perderse estos días de sol, ya que hay opciones para ir de paseo por el día sin gastar mucho dinero.

    A poco más de 30 kilómetros de Santiago se encuentra la localidad de Malloco, donde desde hoy hasta el domingo 5 de noviembre se estará realizando el Oktoberfest Chile, que es la versión nacional de la tradicional fiesta de la cerveza alemana.

    En el evento se podrán probar bebidas de más de 30 cervecerías diferentes, además de comer en ricos restaurantes y disfrutar en vivo de bandas como Santa Feria, Juana Fe, Sudaka y la sonora Tomo Como Rey, entre varias otras.

    Las entradas cuestan desde $4.000. Para más información ver www.oktoberfestchile.cl.

    Otro lugar cercano a Santiago que vale la pena visitar estos días es la comuna de Curacaví, que este mes está celebrando su aniversario con diversas actividades. Este sábado, por ejemplo, se realizará en la Plaza Presidente Balmaceda la Expo Mujeres Emprendedoras y Jefas de Hogar, donde se podrán probar y comprar deliciosos productos, además de materias primas para crear artesanías para regalar y/o decorar el hogar.

    Si la idea es salir con niños, el Buin Zoo es siempre una carta segura. Como todos los fines de semana, el zoológico ofrecerá sus populares espectáculos con animales, como el de la granja y los vuelos de aves rapaces.

    La entrada al parque es gratuita para niños de hasta 90 centímetros. Los demás, pueden hallarlas desde $4.000 y se pueden adquirir en www.buinzoo.cl.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32