• Luchsinger-Mackay: jueces absolvieron a los once imputados

    Calificaron pruebas de hasta "inidóneas". Hijo del matrimonio fallecido criticó al sistema penal. "Hubo racismo", acusó machi.

    Leo Riquelme

    De forma unánime, el tribunal oral de Temuco absolvió a los once comuneros mapuches que la fiscalía culpaba por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, arrogándoles incluso delito terrorista.

    Según leyó el juez José Ignacio Rau, las pruebas del Ministerio Público fueron "insuficientes" y hasta "inidóneas" para implicar al grupo en el ataque incendiario perpetrado en enero del 2013 en Vilcún. Apuntó que se basaron en dos testimonios de uno de los imputados, José Peralino, que luego se desdijo. Añadió que al menos una de ellas tuvo "vicios de ilegalidad" y no tenían "veracidad ni confiabilidad".

    Tras ello, ordenaron la libertad de los implicados, que gritaron de alegría.

    "Sufrí 9 meses en la cárcel, soy inocente, no tengo nada que ver con la muerte de los Luchsinger-Mackay, Siento que pasó eso, pero no es posible que condenen a inocentes", dijo la machi Francisca Linconao. La líder acusó que hubo "racismo" en la investigación" y exigió la renuncia de los fiscales.

    Peralino acusó al fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiiffelle, de urdir "un plan" para encárcelarlos. "Yo nunca hablé con él (...) Esto lo armaron", afirmó.

    El hijo del matrimonio fallecido, Jorge Luchsinger, dijo que si bien no se habían puesto en un escenario de absolución, "no esperábamos mucho del sistema procesal penal (...) Hay que ver los fundamentos del fallo con tranquilidad".

    El vocero de la fiscalía, Roberto Garrido, comentó que tras la declaración de Peralino hubo seis meses de diligencias, incluidas captación de llamadas telefónicas que situaron a los imputados en el sitio. Agregó que para condenar por delitos terroristas los jueces están poniendo "un estándar inalcanzable". "La ley consagra la impunidad para ciertos tipos de delitos", disparó.

    El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, coincidió en la necesidad de revisar esta normativa, porque para él es "inexplicable" que los jueces no consideren como terrorismo que un grupo de personas incendie una casa y no deje salir a sus dueños. "Este es un fracaso temporal del Estado (...) Es un fracaso no haber tenido una condena en un hecho atroz (...) Nos ponemos en el lugar de las víctimas", dijo.

    el 14 de noviembre se leerá la sentencia. Ahí la fiscalía y defensa presentarían recursos para anular el juicio.

    el gobierno "Lo lamentamos", dijo Mahmud Aleuy, quien agregó que cree que los imputados sí participaron en los hechos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32