publicidad
  • "Lo que ha sucedido en Cataluña es propio de un acto fascista"

    La cantante española entrega detalles de lo que será su show sinfónico en Santiago y opina sobre los últimos hechos en su país.

    Mariano Valenzuela S.

    Del otro lado del teléfono se le oye clara, de buen ánimo y con ganas de charlar. El clima de Miami -donde viaja seguido a ver a su hija y nietos- le sienta bien. Tanto, dice, que se llena de energía mientras aprovecha de "no hacer nada. Me encanta. Es como una terapia para mí". Paloma San Basilio, abuela chocha y entusiasta, se emociona al recordar su último paso por el Festival de Viña del Mar: "Fue algo mágico", recuerda de su visita en 2014. Y en medio de su viaje relámpago a EE.UU. hace un alto para centrarse en lo que será su nueva visita al país. Esta vez, en clave sinfónica. La española se presentará el viernes 1 de diciembre en el Gran Arena Monticello, junto a 39 músicos chilenos. "Beso a Beso", "Juntos", "Demasiado Herida", entre otros éxitos, son parte de la gira que ya pasó por Santo Domingo, Miami, Puerto Rico, Panamá, Guatemala y Costa Rica.

    Paloma, ¿cómo es eso de que le gusta no hacer nada?

    Yo nunca me aburro cuando estoy sola. No necesito estar siempre rodeada de gente. Es más, me da placer el saber que estoy tranquila. He tenido una vida tan ajetreada, con giras de seis meses, siendo madre muy joven. Fue maravilloso, pero muy estresante.

    ¿Con qué se encontrarán sus fans en Santiago?

    Es un show muy transversal, en el que estará gran parte de mis canciones. Es como entrar en otra atmósfera y en otro espacio. Me imagino que habrá muchas expectativas, porque es la primera vez haré este show en Chile.

    ¿Qué opinión tiene de los sucedido en Cataluña?

    Desde una autoridad local autonómica o provincial nadie puede arrogarse el hecho de romper España. Es como si la Cuarta Región de Chile quisiera independizarse del país. Es algo absolutamente inadmisible. Es irresponsable. Los que están rompiendo a la población catalana ni siquiera son mayoría en votos. Están queriendo romper la convivencia. No me gusta que alguien juegue con la historia y los sentimientos. Es un acto fascista que lo único que hace es entorpecer la evolución y la convivencia de la gente es España. Y eso es peligroso. Nadie puede entender ese discurso ni compartirlo.

    presentación Paloma San Basilio se presentará el 1 de diciembre en el Gran Arena Monticello.

    festival La artista recordó su paso en Viña 2014. "Fue algo mágico, hermoso", señaló emocionada.

  • Ser fiel a ti mismo

    Vivimos en un mundo lleno de estímulos, deberes, compromisos sin límites y tentaciones. Algunos de ellos son difíciles de llevar, pues también son adicciones. Y me refiero no necesariamente al consumo de drogas, también pueden ser conductas repetitivas, obsesivas o que no estamos pudiendo trascender, o evolucionar en nuestras vidas. Su repetición nos causa un daño constante, aunque también aprendizajes. A veces tenemos que caer tan hondo para darnos cuenta que los aprendizajes, aunque sean pequeños, van amortiguando la caída, y poco a poco, mostrando el camino correcto, para que luego podamos hacer el click. Y que eso se refleje en un esfuerzo, un sacrificio, una ofrenda, una intención de cambio, para por fin ser la mejor versión de mí mismo, libre de dependencias y sentir esa armonía. Cómo lograrlo es el desafío, pues para hacerlo tienes que primero hacer el trabajo de observarte, de auto-conocerte para identificar cuál es ese patrón. Segundo, comprender por qué sucede, reconocer que aquello no te lleva a ningún lado, más que al sufrimiento. Lo tercero es comprometerte contigo mismo/a, hacerte una promesa, un reto personal, para que puedas trascender y aprender sobre la marcha todo lo que aquella decisión conlleve o más bien, libere. Saldrás a un nuevo mundo, con una nueva revelación que pesa dentro tuyo, pero que también te enfoca en tu mayor desafío y atención cuando interactúas en el mundo. Este mérito te abrirá mejores caminos.

  • Taller: "La rueda de mis emociones"

    Identificar emociones y necesidades para aprender a manejar el estrés y acceder más fácilmente a emociones positivas es el objetivo del taller teórico-práctico "La rueda de mis emociones", que se desarrollará este viernes en la comuna de Ñuñoa.

    En la jornada se enseñará sobre las emociones, la rueda de las emociones y el termómetro interno, además de la importancia de la comunicación no violenta y otras cosas. Más información en www.centroarmonia.cl.

    centro armonía (presidente josé batlle y ordóñez 3796) | viernes | de 17:00 a 21:00 horas | $45.000.

  • KekoYoma firmará su disco en el GAM

    La banda nacional KekoYoma estará esta tarde firmando su disco "Cambia el norte" (producido por Joe Vasconcellos) y compartiendo con sus fans en el café público GAM. La producción consta de 10 temas que transitan por la idea de la transformación personal, donde recorrer un camino y encontrarse consigo mismo es la principal proposición. Sus canciones más conocidas son "Siento que me he sanado" y la que da nombre al disco.

    café público gam (alameda 227) | hoy | de 18:00 a 21:00 horas | más datos en www.kekoyoma.com.

  • Hogar de Cristo, UC y Fundación Ilumina darán seminario sobre educación inicial

    El Aula Magna Manuel José Irarrázaval, de la Casa Central de la UC, será hoy la sede del seminario sobre educación inicial "Convertir Espejos en Ventanas: Calidad, Territorio y Curriculum para la Educación Parvularia".

    casa central universidad católica (alameda 340) | hoy | 9:00 horas | seminario abierto al público.

  • Visita guiada sobre conservación de obras en el Museo Violeta Parra

    En la "Visita guiada: Una mirada más allá de la exhibición", a realizarse mañana, la conservadora Ana Elisa Anselmo ofrecerá un recorrido con enfoque en la conservación de las obras del Museo Violeta Parra.

    museo violeta parra (av. vicuña mackenna 37) | mañana | de 12:00 a 13:00 horas | entrada liberada.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24