• Así juegan las cinco nominadas chilenas a integrar el "once ideal" del FIFPro 2017

    José Letelier, DT de la Roja femenina adulta, analiza en hoyxhoy las características de Christiane Endler, Yanara Aedo, Francisca Lara, Sofía Hartard y María José Rojas. "Todas tienen características personales que les permiten estar en el extranjero", destacó.

    Felipe Gómez

    Cada año el Sindicato Mundial de Futbolistas Profesionales del Mundo (FIFPro) elige a las y los mejores del año elaborando un equipo ideal. Esta vez, la versión femenina tiene a cinco chilenas en la nómina hecha tras la votación de más de tres mil mujeres futbolistas de 47 países.

    La lista fue anunciada la semana pasada incluyendo a Christiane Endler (PSG - Francia), Sofía Hartard y Francisca Lara (Sporting Huelva - España), María José Rojas (Gintra - Lituania) y Yanara Aedo (Washington Spirit - Estados Unidos).

    Para José Letelier, DT de la Roja adulta femenina, esta nominación permite "que otras jugadoras puedan también destacarse en el futuro. Todo contribuye a que la actividad sea más valorada y difundida en Chile", explicó.

    Las protagonistas

    Este año Francisca Lara (ex Colo Colo) y Sofía Hartard (ex U. de Chile) fueron fichadas por el Sporting de Huelva para jugar en la Primera División Femenina de España, liga mucho más competitiva que la local. Un salto cualitativo en sus carreras.

    "Para mí es un honor ser reconocida por el FIFPro. Significa que todo el esfuerzo que he hecho está dando frutos. Por supuesto que tengo metas y logros por cumplir", explica desde Huelva a hoyxhoy la zurda ex Colo Colo. Su compañera de equipo, Sofía Hartard, agrega que recibió con sorpresa la nominación, pero que "es un logro en el que te das cuenta que los esfuerzos y sacrificios sí dan frutos".

    Ambas jugadoras coinciden en que las futbolistas nacionales comienzan a abrirse espacio en el extranjero, algo que hace unos años parecía lejano.

    "Sólo es cuestión de tiempo, de ganas y de atreverse para que más chilenas salgan a jugar. Además, Chile ya tiene algunos equipos con categorías inferiores femeninas como la Sub 15 y eso es más positivo si se piensa a largo plazo", dice Hartard. Y sobre la nominación de las cinco jugadoras, Lara añade que "es excelente. Yo sé cómo todas trabajan y el esfuerzo que hacen. Este es un gran momento para la Selección Chilena y para sus jugadoras".

    Sus características

    Pero, ¿qué atributos hacen que estas chilenas destaquen? El profesor Letelier explica:

    Christiane Endler: "Tiene muchas condiciones. Maneja bien su puesto. La ayuda su altura y su biotipo. Es una segura, ágil y tiene buen achique".

    Yanara Aedo: "Es muy profesional. Es muy técnica, hábil y rápida. Se puede mover por cualquier sector desde la mitad de campo hacia arriba. Es dúctil".

    Francisca Lara: "Jugadora zurda de muy buena técnica. Es lateral derecha o volante por izquierda con la misma habilidad. En España, en su club, la ocupan como jugadora en punta. Es inteligente al jugar y leer el partido, un atributo importante en el fútbol femenino".

    Sofía Hartard: "Tiene mucho despliegue físico, recupera muchos balones en cada partido. Como todavía es bastante joven (21 años) seguirá creciendo en el ámbito internacional".

    María José Rojas: "Hábil y rápida. Una futbolista que lleva bastantes años en el extranjero y eso le da un plus también. Es muy dúctil técnicamente. Destaca por tener muchas capacidades".

    El técnico de la Roja, que hoy prepara dos choques amistosos con Brasil (ver recuadro) además, destacó que "sumadas a sus habilidades futbolísticas, todas ellas tienen características personales que les permiten estar demostrando sus condiciones en el fútbol extranjero".

    Duelo ante brasil

    La Roja femenina se medirá ante Brasil, con Marta a la cabeza, los días 25 y 28 de noviembre en Ovalle y La Serena, respectivamente. "Brasil es una potencia mundial con jugadoras bastante interesantes. Marcan diferencias importantes y eso nos va a permitir el camino hacia Copa América", detalló José Letelier. Chile ya jugó ante Francia (derrota 1-0) y venció a Argentina (5-0) en duelos preparatorios para la Copa América de 2018.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24