• Mujeres aumentan su representación en diputados de la capital

    Si en el actual Congreso los hombres las triplicaban en la RM, hoy no las alcanzan a doblar. Un tercio es menor de 40 años.

    Claudio Rojas

    Tras los comicios parlamentarios del domingo, la Región Metropolitana eligió a los 47 diputados que desempeñarán sus cargos hasta el 2022. La elección arrojó que 16 de los escaños serán ocupados por mujeres y un tercio de los diputados tiene menos de 40 años.

    Una de las innovaciones para estos comicios, además del nuevo sistema de elección proporcional, fue la inclusión de la Ley de Cuotas, que exigía que las mujeres ocuparan -al menos- el 40% de los candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado. En la elección del año 2013 hubo 8 mujeres y 24 hombres electos en la Región Metropolitana, es decir, los diputados triplicaban a las mujeres.

    Tras la elección del domingo los hombres ni siquiera las doblan, de hecho ellas aumentaron su participación al doble con respecto a la medición anterior, alcanzando las 16 diputadas. Un ejemplo de esto se puede apreciar en el Distrito 12, donde las tres primeras mayorías corresponden a las elecciones de Ximena Ossandón (RN, 15,02%), Camila Vallejo (PC, 13,66%) y Pamela Jiles (PH, 12,86%).

    Otro de los triunfos destacados fue el de Marisela Santibáñez, quién en el Distrito 14 ocupará el único escaño que logró el Partido Progresista, alcanzando la segunda mayoría con el 11,87% de las preferencias.

    Con respecto a la edad de los diputados electos, tres tienen menos de 30 años: Maite Orsini (RD), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (RD). Además, 16 nuevos legisladores tienen entre 30 y 40 años, 15 entre 40 y 50 años y 13 parlamentarios más de 50.

    En cuanto a sus profesiones, los abogados son la mayoría en la Región Metropolitana. Uno de cada tres diputados tiene ese título. La otra carrera tradicional que acapara los escaños son las ingenierías con seis parlamentarios. También hay un ex subteniente de Carabineros, como Mario Desbordes (RN), que en el distrito 8 alcanzó un 17 % de los votos.

    Parte de las miradas se las llevaron los deportistas Sebastián Keitel (IND-Evópoli) y Erika Olivera (IND-RN), quienes fueron electos como diputados por el distrito 9. El otrora "blanco más rápido del mundo" alcanzó la tercera votación con un 8,9%. La ex maratonista, en tanto, obtuvo el 9,3%.

    Otro candidato que celebró fue Eduardo Durán (RN), pastor evangélico que realizó duras críticas hacia la Presidenta Michelle Bachelet durante el Te Deum. En la elección del Distrito 13, el pastor alcanzó la tercera mayoría con un 8,03%.

    el 22,5% de la nueva Cámara está compuesta por mujeres a nivel nacional.

    ley de cuotas exige -al menos- que el 40% de los candidatos parlamentarios sea ocupado por mujeres.

    *

  • Goic renuncia a la presidencia DC y partido apoya a Guillier

    Tras obtener el 5,88% de las preferenciales en las elecciones del domingo, la senadora dejó el cargo y asumió su responsabilidad.

    Camila Infanta S.

    "Con la más profunda responsabilidad ética, procedo a renunciar a mi cargo de presidenta del partido". Así, la ex candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, renunció a la titularidad de su partido y asumió la responsabilidad tras la catalogada derrota de su colectividad en los últimos comicios.

    Tras los resultados del domingo, la DC obtuvo un 5,88% de las preferencias en las presidenciales, seis senadores y sólo 13 diputados.

    "Todos aquí somos responsables de las decisiones colectivas que tomamos y yo, la responsable de haberlas conducido (...) No necesito que nadie venga a pedirme la renuncia, menos por la prensa y lejos de la institucionalidad del partido. Yo a diferencia de otros asumo y asumiré siempre mis responsabilidades", dijo la senadora tras los aplausos de sus seguidores.

    Con miras a la segunda vuelta, Goic afirmó que actualmente es el candidato Alejandro Guillier (que obtuvo un 22,70% de los votos) "quien debe liderar la tarea que se la ha encomendado, será su responsabilidad conducir este proceso con todos aquellos que queremos seguir avanzando en el desarrollo que requiere nuestro país".

    Más tarde, el presidente interino de la DC, Matías Walker, agradeció a los cerca de 600.000 chilenos que apoyaron a través de su voto la candidatura de Goic. Luego, hizo oficial el apoyo a Alejandro Guillier a nombre de la colectividad. "A partir de hoy, la DC se pone a trabajar por el triunfo de Alejandro Guillier", expresó.

  • Bolsa de Santiago vivió su peor jornada en seis años

    El dólar obtuvo su mayor alza en todo lo que va del año tras los comicios.

    La peor jornada desde el 8 de agosto de 2011. Ese fue el día que vivió ayer la Bolsa de Comercio de Santiago que ya en su aperturá caía más de un 3% y que se profundizó al avanzar las horas hasta cerrar con un retroceso de 5,86%.

    Así el IPSA, principal índice que agrupa las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago, pasó desde los 5.391 puntos en su apertura a los 5.076 al cierre.

    Según comentó a Emol, Arturo Alegría, director de Vision, una institución de asesoría financiera, el mercado estaba muy optimista en el tema político y lo que sucedió fue que "se moderó la expectativa respecto a un cambio político hacia una coalición más pro mercado".

    En tanto, el precio del dólar también sufrió una variación histórica ayer, al registrar su mayor aumento en lo que va del año.

    Así, la divisa estadounidense se cotizó en $637,70 vendedor y $637,40 comprador, registrando un alza de $10,70 del valor del viernes pasado. El alza es la mayor desde noviembre de 2016.

  • Marcelo Ríos en picada contra Alejandro Guillier

    A través de Twitter, el ex tenista nacional, Marcelo Ríos, demostró su enojo por los resultados de la primera vuelta de las elecciones. "Lo único que me faltaba... que ahora salga presidente de Chile un periodista", escribió el ex número uno de la ATP haciendo alusión a la profesión del candidato Alejandro Guillier.A los pocos minutos Ríos volvió a escribir: "Solo acuérdense que los periodistas son buenos para mentir...".

  • Boric descartó un cogobierno con la Nueva Mayoría

    Gabriel Boric, diputado electo del Frente Amplio, señaló que el conglomerado se encuentra en disposición de conversar con Alejandro Guillier, pero descartó la alternativa de la opción del cogobierno. Argumentó que serán "una oposición responsable de cualquiera que sea el Gobierno que venga".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24