publicidad
  • De Dióscoro Rojas a Cristián Labbé Jr.: los consejeros que debutarán en la capital

    La mitad de los electos en la RM será core por primera vez, en un pleno donde dominará Chile Vamos. Jaime Gajardo figura como una de las "víctimas" del método proporcional.

    Diego Gotelli C.

    Dividido en ideologías pero también en experiencia. Así será el nuevo Consejo Regional (Core) Metropolitano tras las elecciones del domingo, ya que de los 34 consejeros electos la mitad será debutante, en un pleno donde ningún pacto político tendrá más del 50% de representantes.

    En las 11 circunscripciones donde se eligieron a los encargados de administrar los recursos públicos de la capital, quien dominó fue Chile Vamos, que obtuvo 17 cores (8 UDI y 9 RN). Le siguieron los subpactos de la centro izquierda logrando 11 cupos entre la DC, el PPD y el PS. Al igual que en las parlamentarias, el Frente Amplio se instaló como un tercer polo con 6 consejeros electos.

    La mayor votación de la región la alcanzó Cristián Labbé Martínez (UDI), hijo del homónimo ex alcalde de Providencia, quien con sus 74 mil sufragios será uno de los cuatro consejeros que representarán a aquella comuna junto a Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina.

    Labbé Jr. será además uno de los 18 "debutantes" en el pleno capitalino, listado en el que figuran otros nombres como el de la hija de la ministra Adriana Delpiano, Sofía Valenzuela Delpiano (Revolución Democrática), que logró la tercera mayoría en la misma circunscripción de Labbé.

    También debutará en el cargo el ícono de la Cumbre Guachaca, Dióscoro Rojas, electo en Independencia, Recoleta, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Lo Prado. El PS fue beneficiado por el sistema proporcional ya que llegó séptimo, pero la alta votación de su lista le otorgó el cuarto cupo que en urna había ganado el ex presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo (PC).

    Otra "víctima" del método D'Hondt fue Diego Ramírez, candidato del Frente Amplio que consiguió la tercera mayoría en Santiago 1, pero que por el nuevo sistema cayó ante una opción de Chile Vamos con 6 mil votos menos.

  • Un perfil perfecto

    Por Paulina Flores

    Octavio Valenzuela. Estudió diseño gráfico, pero trabaja realizando capacitaciones en recursos humanos y desarrollo organizacional para empresas: "Cuando era chico tenía muchos intereses, amaba la música y tocaba guitarra, incluso llegué a tener un grupo. Pero lo que más me gustaba era dibujar, hacía mis propios comic y fanzines, quería dedicarme a eso toda la vida, era mi sueño.

    Pero pasó que fui papá muy joven, a un año de salir de la universidad, y mi proyecto cambió completamente. Con mi polola no queríamos ser la típica pareja que vive con los papás y decidimos independizarnos e irnos a vivir solos. Pero claro, para eso tuve que dejar de pensar en los dibujitos y ponerme a trabajar duro. Ahí fue que enfrenté la triste realidad: los diseñadores ganaban muy poco. El sueldo de la práctica era un insulto, un aprovechamiento, pero no me quedaba otra. El problema es que después seguían los abusos, yo creo que es porque hay muchos diseñadores, es como una carrera comodín, y las universidades privadas sacan profesionales como pan. Aunque también es cierto que en mi época no estaba internet como ahora, con todas sus oportunidades.

    Para poder alcanzar un buen rango se necesitan muchos años, y yo estaba corriendo contra el tiempo. Entonces empecé a trabajar con mi papá, que siempre había sido independiente. Los años que estuve con él aprendí mucho sobre liderazgo, trabajo en equipo y cultura organizacional, me ayudó mucho a comenzar mi propia empresa. Mi LinkedIn está impecable, pero nunca hice lo que realmente me gustaba. Aunque tampoco me quejo. Estoy muy enamorado de mi señora, mi hijo ya tiene 16 años y en menos de 10 años terminamos de pagar el dividendo y tendremos una casa propia de verdad".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24