• Tribunal autoriza a Natalia Compagnon a salir del país

    La esposa de Sebastián Dávalos podrá viajar a Argentina por razones laborales. Juan Díaz, ex operador político de la UDI, fue el primer condenado por el caso Caval.

    Pamela De Vicenzi

    El Juzgado de Garantía de Rancagua resolvió ayer suspender de manera temporal la medida cautelar de arraigo nacional que pesa sobre Natalia Compagnon, en el marco del denominado caso Caval.

    La defensa de Compagnon argumentó que su clienta debe viajar a Argentina entre los días 1 y 23 de diciembre por razones laborales, previo pago de una fianza hipotecaria de $400 millones.

    Por la mañana, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet acudió hasta el tribunal en compañía de su esposo, Sebastián Dávalos, para asistir a la audiencia de revisión de cautelares. Ambos no realizaron declaraciones.

    Si bien la fiscalía se opuso a la suspensión temporal de la medida cautelar, finalmente el tribunal no acogió la queja, teniendo como antecedente que en junio pasado Compagnon solicitó viajar a Estados Unidos entre el 2 y 20 de julio. En ese entonces, la salida del país fue autorizada y la esposa de Dávalos cumplió con la fecha de regreso.

    A esto se suma que el juzgado no consideró necesaria su presencia en la audiencia de preparación del juicio oral en contra de Compagnon y su socio de Caval, Mauricio Valero, investigados por irregularidades en una venta de terrenos en Machalí.

    "Creemos que la resolución está ajustada a derecho", comentó a la salida el abogado defensor, Antonio Garafulic, quien descartó además llegar a un acuerdo con la fiscalía para realizar un proceso abreviado. "Nuestra idea es llegar a juicio oral a través de la absolución. Si la Fiscalía nos quiere proponer algo, siempre hemos estado abiertos a conversar", señaló.

    Primer condenado

    Horas después, el mismo tribunal declaró culpable de los delitos de cohecho y soborno al ex operador político de la UDI Juan Gregorio Díaz Sepúlveda. Este veredicto condenatorio es el primero del caso Caval, y la lectura de sentencia se realizará este sábado, al mediodía.

    Díaz había sido imputado como autor de delitos tributarios, cómplice de ventajas indebidas y soborno a funcionarios de la Municipalidad de Machalí para conseguir el cambio de uso de suelo de los terrenos que adquirió la empresa Caval.

    El viernes, el ingeniero había llegado a un acuerdo con la Fiscalía de O'Higgins para evitar un juicio oral extenso. Mismo camino siguió el síndico de quiebras Herman Chadwick, cuya audiencia fue reprogramada para el 4 de diciembre, ya que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), parte querellante, no aceptó esta salida alternativa.

    1 y 23 de diciembre es el plazo que tendrá Compagnon para viajar a Argentina por temas laborales.

    condena a díaz La lectura de la sentencia en contra del ex operador político se hará este sábado.

  • Submarino desaparecido tenía una avería

    Hasta ayer persistía en Argentina la búsqueda del submarino ARA San Juan, que se encuentra desaparecido con 44 tripulantes. Mientras se realizaba el rastreo con 10 aviones y 13 barcos, el capitán de navío Gabriel Galeazzi señaló en nuevo parte que el submarino sufrió una "avería eléctrica". Según el oficial, "el buque salió a superficie y de ahí comunicó esta avería que había tenido, por eso el Comando de la Fuerza de Submarinos, que era su control en tierra, le dice que cambie la derrota (rumbo de navegación, en la jerga náutica) y que venga para Mar del Plata". Galeazzi indicó que la avería se trató de un cortocircuito en la batería y si bien aseguró que este antecedente ya está consignado en los comunicados oficiales, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, comentó al diario La Nación que el submarino "llevaba ya varios días de navegación, se encontraba en la mitad del viaje y no reportó problemas de baterías ni de ningún tipo". En tanto, Balbi informó en una vocería que las breves llamadas satelitales que se habían captado en los últimos días no provinieron del ARA San Juan, tal como se creía en un principio.

  • Charles Manson murió tras casi medio siglo preso

    Luego de casi cuatro días de agonía, finalmente murió en un hospital de California Charles Manson, uno de los criminales más famosos del mundo y quien permaneció 48 años en prisión tras ser condenado por conspiración y autor intelectual de una serie de asesinatos. Fue líder de un culto que era conocido como "la familia Manson" y planificó los asesinatos de la actriz Sharon Tate -casada con el director Roman Polanski- y otras seis personas en Los Ángeles en 1969, crímenes que fueron ejecutados por miembros de su secta y que conmocionaron al mundo por su crudeza. En 1971, Manson fue declarado culpable por la planificación de estas muertes y fue condenado a morir en la cámara de gas. Sin embargo, su pena fue conmutada por cadena perpetua tras la abolición de la ejecución en 1977. Desde entonces, Manson permaneció entre rejas. Hasta ayer no había claridad sobre el destino de sus restos mortales y las pertenencias que dejó, ya que el Departamento de Prisiones de California informó que no tenía familiares conocidos.

  • Caída de ascensor en Vitacura dejó un lesionado

    Un hombre de nacionalidad colombiana resultó herido tras la caída de un ascensor desde un tercer piso, en un edificio ubicado en Vitacura. Según la información que entregó Bomberos, el accidente ocurrió a las 10:30 horas en un inmueble del Parque Bicentenario. El lesionado, trabajador del restaurante El Mestizo, no se percató que la cabina del ascensor se encontraba en el piso -2, por lo que cayó desde una altura de seis metros. El afectado fue retirado de la fosa por personal de emergencia y resultó con heridas en espalda y costillas. Luego, fue trasladado al hospital ACHS de Providencia, sin riesgo vital. No fue el único accidente por problemas de estructura que ocurrió ayer, ya que en la intersección de Compañía con Manuel Rodríguez se derrumbó un muro divisor de construcción de un edificio , lo que dejó a dos personas lesionadas.

  • Banda robó $19 millones desde caja fuerte de supermercado en Lampa

    Un millonario robo ocurrió ayer en un supermercado Unimarc ubicado en Lampa. Un número indeterminado de delincuentes hicieron un agujero en una de las paredes para ingresar al negocio y, mediante el oxicorte, robaron una caja fuerte que contenía al menos $19 millones. Según Carabineros, que investiga el atraco, en el interior del local no habían guardias ni cámaras operativas y las alarmas se encontraban desconectadas. Durante la jornada, personal del Labocar y OS-9 realizaba las pericias para encontrar a los responsables.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24