• La consolidación de Lorde, "Despacito" y Mon Laferte se anotan como lo mejor del año

    En las plataformas digitales, Luis Fonsi y Ed Sheeran batieron récords. Kendrick Lamar, SZA, St. Vincent y LCD Soundsystem son los artistas más destacados por la crítica. En tanto, la intérprete de "Amárrame" fue la chilena que obtuvo más logros.

    Pamela De Vicenzi

    Para la música fue un año de desafíos y récords. El auge del mercado digital y la supremacía del género urbano, que hasta ahora sigue haciendo bailar al mundo, son parte de los hitos de este 2017 que se va. También fue el año de algunos artistas que consolidaron sus carreras a través de discos bien trabajados y alabados por la crítica.

    Hubo nombres que se repitieron en los balances de los medios internacionales y figuran en los premios de la industria. La neozelandesa Lorde (tercera foto de abajo) ocupa los primeros lugares de los rankings con su segundo disco de estudio, "Melodrama", que fue lanzado en junio, cuatro años después de su álbum debut, "Pure Heroine".

    Con canciones como "Green Light" y "Perfect Places", la cantante y compositora de 21 años dio cuenta de una historia cargada de dramatismo, tal como dicta el nombre de su trabajo, con sonidos que llaman tanto a la fiesta como a la intimidad.

    "Este es un álbum de ruptura, empapado de arrepentimiento, que agita una varita mágica en medio del dolor y lo convierte en magia pop pura", fue el comentario del sitio NME. "Su mayor logro fue hacer que el pop del siglo XXI se sintiera tan genuinamente íntimo como enorme. Un récord que debería ser un punto de inicio para los jóvenes aspirantes de los años venideros", escribió Rolling Stone.

    Otro artista que destacó fue Kendrick Lamar (primera imagen de abajo) y su cuarto disco "DAMN". El rapero estadounidense llamó la atención de los críticos y del público en general no sólo por los títulos de sus canciones, todos escritos con letra mayúscula, y las colaboraciones de Rihanna y U2. Su versatilidad y complejidad musical y la alianza entre la vieja escuela y el sonido contemporáneo fueron algunas de las cualidades alabadas por la crítica.

    "Siempre ha tenido el potencial de convertirse en la figura del hip hop de su generación. Pero por un tiempo, la pregunta era si él quería serlo", afirmó Variety. "Este es un álbum de hip hop con rango, profundidad y precisión verdaderamente inusuales".

    "Colors" de Beck, "Rainbow" de Kesha, "Ctrl" de SZA, "Masseduction" de St. Vincent, "All American Made" de Margo Price, "American Dream de LCD Soundsystem y "4:44" de Jay-Z son algunos de los álbumes destacados en los medios internacionales. También llamó la atención la incursión solista de Harry Styles con su disco homónimo, en especial el single de este trabajo, "Sign of the Times". Taylor Swift también hizo lo propio con "Reputation".

    Hits del año

    Atrás quedó la era en la que "Gangnam Style" de PSY ostentaba el reinado de YouTube, siendo uno de los primeros en alcanzar las mil millones de reproducciones. Hoy en día, este fenómeno es común en la música y cada año la competencia es más dura.

    Sin duda, la canción de este 2017 fue "Despacito". Lanzado en enero de este año, el tema de Luis Fonsi a dúo con Daddy Yankee trepó no sólo en los listados de Latinoamérica. Apenas tardó 97 días en superar las 1.000 millones de reproducciones en YouTube y en seis meses superaba la cifra de 4.600 millones en las plataformas de streaming.

    El éxito de esta canción atrajo a un importante artista anglo, algo poco común en la música latina. La versión de "Despacito" con Justin Bieber permitió que la canción se consolidara en el mercado norteamericano, hasta el punto de llegar al número uno en la lista Hot 100 de Billboard y recibir tres nominaciones a los Grammy estadounidenses, luego de haber ganado cuatro galardones en los Grammy latino.

    Ed Sheeran fue el otro gran ganador del streaming. Su tema "Shape of You", de su más reciente disco "÷ (Divide)", se convirtió en el tema más escuchado en la historia de Spotify con más de 1.500 millones de reproducciones. The Chainsmokers, Kendrick Lamar, Bruno Mars y Zayn también se sumaron a la lista de las cifras más altas.

    El reinado de mon

    Mon Laferte (abajo, al centro) tuvo un 2017 soñado. Además de ser la artista nacional más escuchada en la radio y el streaming, ganó un Grammy Latino a la mejor canción alternativa por "Amárrame", a dúo con Juanes. Repletó los shows en vivo que realizó en Chile, llenó dos veces el Teatro Caupolicán y tuvo su primer concierto en el Movistar Arena. Esto, sin contar el éxito que cosechó en el Festival de Viña.

    los ritmos urbanos destacaron en lo más alto de los listados musicales, siendo Luis Fonsi el más popular.

    "amárrame" La canción de Mon Laferte y Juanes suma más de 166 millones de reproducciones.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32