publicidad
  • Usar temporizador de la TV ayudaría a evitar sufrir un robo estival

    Fundación Paz Ciudadana entregó 10 recomendaciones para que los veraneantes puedan salir sintiendo su vivienda más segura.

    Claudio Rojas

    En los últimos seis meses, en cuatro de cada diez hogares chilenos alguno de sus miembros fue víctima de un robo o intento de robo. Debido a esto y ante el inicio de la temporada de vacaciones, la Fundación Paz Ciudadana y Enel lanzaron una campaña para para prevenir los delitos que afectan a las viviendas que quedan sin ocupantes en esta época.

    El director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, señaló que la ciudadanía tiene un rol relevante a la hora de evitar los delitos. "Como fundación impulsaremos acciones preventivas simples para disminuir las posibilidades de ser víctima", comentó.

    Las diez recomendaciones de la institución sobre seguridad son las siguientes:

    1.- Al salir, asegurarse de que puertas y ventas estén en buen estado y queden bien cerradas. Si se tiene un sistema de alarma, hay que recordar dejarlo conectado.

    2.- Eliminar el exceso de follaje de los árboles, ya que mejora la vigilancia natural. También, revisar que los cercos estén en buen estado, sean transparentes y permitan visibilidad desde el interior.

    3.- Iluminar el exterior de la casa ojalá con luces blancas y sensor de movimiento. Dentro del hogar, recomienda utilizar temporizadores en lámparas, radio o TV para que luzca ocupada. Se aconseja que se prendan en algunas horas de la noche y del día.

    4.- No dejar a la vista objetos valiosos y guardarlos en un sitio de difícil acceso.

    5.- Si se tiene auto y queda en la calle, procurar estacionarlo cerrado en un lugar despejado e iluminado. Aconseja bajar los documentos que acreditan su propiedad.

    6.- Coordinarse con un vecino para que mire la casa y recoja la correspondencia o boletas. Intercambiar números de teléfonos con los vecinos para casos de emergencia.

    7.- Evitar compartir información detallada sobre las vacaciones en redes sociales o con desconocidos.

    8.- Retirar los objetos que permitan escalar a la casa y herramientas que pudiesen ser utilizadas para facilitar el ingreso, como martillos, utensilios de jardinería y desatornilladores.

    9.- Suspender la suscripción a diarios o revistas.

    10.- Si se es víctima de un robo no oponer resistencia y denunciarlo a la policía.

    Para Andrés Muñoz, director de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y de Transporte de Valores, "lo más importante es que no hayan evidencias de que es una lugar sin moradores. Es trascendental que se vean luces prendidas en las noches, pasto regado y limpio". Lo ideal, añadió, es que personas de confianza realicen estas tareas.

    solo el 55,1% de los hogares víctimas denunció el delito, según Paz Ciudadana.

    para evitar robos en vacaciones se debe luminar el exterior de la casa, que alguien recoja cartas y evitar dar detalles en redes sociales.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32