• Competencia internacional en Viña también estará marcada por la música urbana

    Cinco de los seis países que participarán en el certamen presentarán temas que se acercan al reggaetón y pop latino, alineándose con la parrilla de artistas que resalta estos ritmos. Chile será el único que tendrá una propuesta distinta, de la mano de Gabigar.

    Pamela De Vicenzi

    Sin duda, los ritmos urbanos serán los grandes protagonistas del Festival de Viña del Mar 2018. La arremetida de los géneros que la llevan en los rankings no sólo se remite a la parrilla de artistas que se presentarán entre el 20 y 25 de febrero en la Quinta Vergara, que incluyen nombres como Zion & Lennox, CNCO y Gente de Zona, además de Luis Fonsi y su "Despacito".

    En la versión anterior, la balada pop se tomó la competencia internacional y el ganador fue "Dónde estabas tú", del español Salvador Beltrán. El rap también tuvo su arribo al certamen gracias a la cubana Danay Suárez, finalista con "Yo aprendí".

    Este año, acorde con los sucesos en el mundo de la música, cinco de los seis países que estarán en la competencia internacional interpretarán canciones vinculadas a la música urbana.

    Quienes encabezan la transmisión del festival fueron consultados, en el marco del lanzamiento del certamen que fue en diciembre, sobre el predominio de la música urbana tanto en la parrilla de artistas como en la competencia internacional.

    Jorge Carey, presidente ejecutivo de Turner Chile, señaló que un criterio importante en la selección de los artistas y sus canciones fue su presencia en las redes sociales. "La idea es que el festival se mantenga vivo e incorpore a la audiencia joven, que es muy importante para dar el realce que debe tener este festival", señaló el ejecutivo.

    Álex Hernández, director del festival, agregó que "la música urbana es algo que se tomó el mundo. Antes en Viña habían puras baladas y con el tiempo esto ha ido mutando. Todas las personas que compiten tienen potentes redes sociales, visitas en YouTube y están en las listas de Spotify de sus países. Lo que estamos tratando de lograr es un sudamericano de música, donde los países se sientan representados por artistas que ellos mismos apoyan".

    Los seleccionados

    Algunos competidores partieron su carrera musical en la década de los 2000. Uno de ellos es el español Jorge González, quien participó en la quinta edición del concurso "Operación Triunfo" en 2006. Con dos álbumes de estudio, el artista de origen gitano llegará a la Quinta Vergara con "Dame tu boquita", canción bailable que también tiene trazos de música hispana.

    Desde Colombia, Farina presentará "Portarme mal", siendo el tema que más se acerca al reggaetón. La intérprete es una exponente del rap en su país, cuenta con más de diez años de carrera y ha trabajado con artistas del género como Wyclef Jean, J Álvarez y Ñengo Flow.

    Puerto Rico es un país exportador de reggaetón y participará en la competencia representado por el dúo Domino Saints, formado en 2012. Gigi Ojeda y David Leal interpretarán "Mi orgullo", tema que supera las cinco millones de visitas en YouTube.

    En el caso de México, ATL defenderá la canción "Sola", cuya letra centrada en el empoderamiento femenino. Con sólo 20 años y tres de carrera musical, Atl Garza interpreta pop, dancehall y R&B. Viña también será su plataforma para preparar el lanzamiento de su nuevo disco.

    Ecuador hará lo propio con "La corriente" de Mirella Cesa. La cantante oriunda de Guayaquil se caracteriza por fusionar música pop con sonoridad andina. En 2014, fue nominada a los MTV Europe Music Awards como mejor artista de Latinoamérica centro.

    Chile será la excepción a la regla con "Cobarde", de Gabigar. Es la única canción que tendrá un ritmo distinto, más cercano a la balada pop y el sonido acústico, con una letra que va más allá de lo romántico. Gabriela Pulgar partió su carrera en 2011, cuando participó en "Talento chileno". Ese mismo año, ganó el concurso "Miss Chile para Miss Mundo". Cuatro años después formó parte de la primera temporada de "The Voice" y desde el año pasado promociona su LP "Transparente".

    "La idea es que el festival se mantenga vivo e incorpore a la audiencia joven para dar realce.

    jorge carey, presidente de turner chile"

    "

    "

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24