publicidad
  • Gobierno le exigió a Villalobos celeridad en indagatoria por Operación Huracán

    El general volvió a Chile y se reunió con el ministro del Interior, que descartó pedirle su salida antes de la investigación. "Con la verdad judicial se tomarán medidas", dijo oficial.

    Leo Riquelme

    El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, dejó ayer La Moneda con la instrucción de acelerar la indagatoria interna por la supuesta implantación de pruebas para perjudicar a comuneros mapuches y a funcionarios del Ministerio Público, en la llamada Operación Huracán. La tarea le fue encomendada por el ministro del Interior, Mario Fernández, con quien se reunió al mediodía, tras llegar de Miami, donde estaba de vacaciones.

    "(Carabineros va a) esperar la verdad judicial que tiene que llegar una vez que terminemos todo este proceso. Con esa verdad judicial tomaremos las medidas que sean del caso", fue la escueta declaración que emitió Villalobos al salir de la cita con el jefe de gabinete.

    En Temuco ha estado toda esta semana realizando interrogatorios a funcionarios de Inteligencia y encabezando diligencias el subdirector de la institución, Julio Pineda, encargado de aclarar la veracidad de la denuncia del Ministerio Público, que la semana pasada acusó a los carabineros de implantar pruebas en el caso que involucra a miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en la quema de iglesias y camiones en La Araucanía.

    Fernández calificó la denuncia como "muy grave" y agregó que la celeridad exigida incluye que la indagatoria sea "prolija", para "que sepa lo que sucedió", dado "el alto interés público que hay". En esa línea, confirmó que le pidió al general que se recurra a organismos internacionales para que realicen peritajes. Aseguró que no es desconfianza con el trabajo de la PDI o de Carabineros, sino que para tener "dos o tres opiniones" fundadas, "para no tener ninguna duda".

    Pese a los llamados de parlamentarios, Fernández afirmó que el Gobierno nunca ha pensado en pedirle la renuncia a Villalobos o otro funcionario de la institución, pues primero aspira a que se aclare si hubo una manipulación de los mensajes de celulares entre comuneros, con los que algunos funcionarios habrían tratado de implicar a abogados de la fiscalía de Temuco y de la Agencia Nacional de Inteligencia, según denunció un peritaje del Ministerio Público.

    "Los asuntos de Estado deben manejarse con serenidad y apega al Estado de Derecho", dijo el abogado constitucionalista, que no obstante reconoció su preocupación por el "daño a las relaciones y a la credibilidad" de las instituciones en controversia.

    En su visita a La Araucanía, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que "en los últimos días ha habido situaciones graves y preocupantes. No las toleramos, pero tampoco nos apresuramos a sacar conclusiones antes de agotar las investigaciones".

    La fiscalía investiga los hechos de violencia rural asociados a la Operación Huracán, pero también la supuesta filtración de antecedentes del caso que acusó Carabineros. El Ministerio Público está porque se cierre esta última indagatoria, pero el Fiscal Nacional Jorge Abbott aclaró ayer que se opondrá a que se sobresea esta última, como quieren los implicados.

    tres días tardó el general Villalobos en volver de sus vacaciones, como se lo pidió La Moneda.

    presidenta bachelet llamó a "no apresurarnos a sacar conclusiones" en torno a la Operación Huracán.

    *

  • Ricardo Ezzati calificó como oportuna decisión del Papa sobre Juan Barros

    El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, catalogó como "oportuna" la decisión del Papa Francisco de enviar al cardenal de Malta, Charles Scicluna, como delegado para reunir los antecedentes sobre el obispo Juan Barros, que fue acusado de incurrir en encubrimiento de los abusos sexuales de Fernando Karadima."Estamos muy felices de eso y creo que es muy oportuno (...) Viene, como dijo el Papa, a buscar los elementos que la gente quiere ofrecerle para un juicio más completo", dijo a radio Cooperativa. Por su parte, la abogada experta en derecho canónico, Ana María Celis, comentó que no creía necesario comenzar una investigación penal, sino que principalmente la recabación de antecendentes podría servir para dar lugar a 'algo' administrativo.

  • Desempleo en el Gran Santiago se mantiene en 6,4%

    La tasa de desocupación en el Gran Santiago se mantuvo en 6,4%, registrando nula variación en doce meses. El Instituto Nacional de Estadísticas explicó la nula variación debido al alza de 2,2% de la fuerza de trabajo, y el incremento de 2,1% de los ocupados,que logró paliar el crecimiento de 3,4% de los desocupados en la zona. Por su parte, el aumento anual de los ocupados se sostuvo por los rubros enseñanza (12,3%), otras actividades de servicios (22,5%) y actividades profesionales (16,4%). En contraste, los que cayeron fueron el comercio (-6,2%), industria manufacturera (-6,7%) y construcción (-5,7%), que consignaron las principales incidencias negativas.

  • Bomberos heridos por incendio en Ercilla

    Tres bombero lesionados, uno de gravedad con 80% de su cuerpo calcinado, y un carro de emergencia completamentente quemado debido al cambio en las condiciones del viento, dejó un incendio en Ercilla en un terreno de la familia Urban. El siniestro obligó a cortar la Ruta 5 Sur en ambos sentidos en el kilómetro 584, debido a que las llamas llegaron hasta el lugar. Brigadas de la Conaf, voluntarios de Bomberos, un avión y dos helicópteros llegaron al sector para trabajar en la extinción del fuego, que consumió una superficie de 25 hectáreas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24