Lunes, 19 de Marzo de 2018
  • Sepa cómo hacer que una mascota no se aburra sola en casa

    Expertos recomiendan enriquecer su ambiente con juguetes y sacarlos a pasear antes de tener que salir.

    Camila Espinoza L.

    Ladran, se entretienen mordiendo cosas de sus amos o rasguñando el sofá de la casa. Para algunos animales resulta difícil quedarse solos y tener que esperar que su dueño vuelva de sus labores. Lidiar con esta situación puede ser complicado, pero existen algunas estrategias para evitar un mal comportamiento.

    "Lo ideal es prevenir, es decir que si recién llevamos a un cachorro nuevo a la casa debemos acostumbrarlo de a poco a los diferentes espacios del hogar. Asociarlo al lugar con un refuerzo positivo, como cariño o comida", dijo Daniela Araya, veterinaria y directora de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile (ASECVECH).

    La experta señaló que si no se logró acostumbrar al animal desde pequeño a estar solo y en la etapa adulta destruye la casa hay que determinar por qué se comporta de esa forma.

    "Puede ser por aburrimiento, sobre todo en el caso de perros grandes recién adoptados, hiperapego y el menos común, pero más grave, es la ansiedad por separación, que es una fobia a quedarse solo", dice Araya.

    En este último caso se deberá contar con el apoyo de un profesional para ayudarlo.

    Los juguetes

    La veterinaria comenta que es importante enriquecer el ambiente donde vive el animal y estimularlo con diferentes juegos. Para ello, los dueños deben buscar unos que sean seguros y que puedan ser usados cuando están solos.

    "Para perros y gatos existen pelotas especiales que se pueden rellenar con alimento y cuando la mascota la mueve sale el alimento. Esto sirve para entretener y para que el animal realice ejercicio", comenta Karen Valenzuela, docente de la Escuela de Medicina Veterinaria Universidad de Las Américas.

    También es útil hacer algunos paseos antes de dejarlos solos, para que así se cansen y hagan sus necesidades.

    La especialista agrega que en el caso de los felinos "los árboles, con distintos niveles, lugares de descanso y rascadores resultan perfectos. También, hay juegos de inteligencia e interactivos".

    perros y gatos disfrutan de pelotas especiales que se pueden rellenar con alimento.

    mostrarle la casa con cariño y de a poco es fundamental para que los cachorros se vayan acostrumbrando y no extrañen.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32