• "En la ANFP tenemos altas expectativas con la Copa América 2018"

    El director del organismo dijo que "la Selección femenina estuvo abandonada y este directorio se propuso restablecer el trabajo".

    Felipe Gómez

    Por estos días, el COL (Comité Organizativo Local) de la Copa América femenina 2018, trabaja a tiempo completo para afinar los detalles restantes de cara al inicio del certamen en la Región de Coquimbo.

    Hugo Muñoz, uno de los directores de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y miembro del COL, explica a hoyxhoy que "hace cuatro meses se está trabajando en la organización del torneo. Se trabaja desde Santiago y también en terreno en la IV Región. Por eso, estamos tranquilos -no confiados- de que tendremos una gran organización y que se verá reflejado en una Copa América al más alto nivel".

    Respecto a las expectativas que existen al interior de la ANFP sobre la realización de este torneo que se disputará entre el 4 y 22 de abril, el dirigente detalla que "son las más altas". Esto, dice, porque la Conmebol le otorgó a Chile la organización del certamen como reconocimiento al trabajo organizativo de la actual dirigencia en otros torneos como el Sudamericano Sub 17 de 2017 clasificatorio para el Mundial de la India.

    "A este torneo postularon cuatro países y se le asignó a Chile debido a la buena gestión que se vio plasmada en el desarrollo del Sub 17". Eso si, advierte que se tratará de un doble desafío para la dirigencia encabezada por Arturo Salah. "Nos obliga a mantener el alto estándar organizativo que tuvimos en el torneo Sub 17 de Rancagua y Talca. Y por otro lado, tenemos que apostar al desarrollo deportivo porque queremos clasificar, ojalá al Mundial de Francia 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020".

    Un detalle: desde que se juega la Copa Mundial femenina de fútbol de la FIFA (1991), Chile nunca ha clasificado al certamen.

    Preparación de la roja

    Hugo Muñoz reconoce que "la Selección femenina estuvo abandonada durante mucho tiempo. Eso es un hecho". Por eso, advierte que "uno de los desafíos de este directorio al asumir, fue restablecer el trabajo en el fútbol de menores y, especialmente, en el fútbol femenino. Hoy tenemos una Selección femenina adulta que tiene nueve o diez jugadoras que juegan a nivel internacional en ligas muy competitivas".

    Esto, en opinión de Hugo Muñoz, "nos convierte en un equipo competitivo que, además, ha tenido una preparación muy exigente con un alto estándar y con partidos importantísimos fuera del país, especialmente. Tenemos la esperanza de que ese trabajo se va a ver plasmado en un excelente desarrollo deportivo".

    Efectivamente, la Roja femenina ha tenido una serie de encuentros amistosos internacionales con equipos de primer nivel como Francia, Brasil y Colombia. Este último, rival de Chile en la fase de grupos de Copa América.

    Escenarios y tv

    La Copa América femenina se disputará de forma íntegra en la IV Región, específicamente en los estadios Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, La Portada de La Serena y el Diaguita de Ovalle.

    "La IV región se elige por la infraestructura deportiva y hotelera para un campeonato que es Sudamericano, pero que tiene el mismo formato FIFA", detalla Muñoz.

    La ANFP selló además un acuerdo con Chilevisión para transmitir los partidos de la Selección femenina y la final del torneo. "Es una alianza estratégica. Pienso que se trata de un acuerdo histórico para el fútbol femenino. Una muestra de confianza del canal y una expresión de voluntad de seguir desarrollando el fútbol femenino con la ANFP", detalló. Muñoz contó además que todos los partidos del torneo serán transmitidos vía streaming en la página de la ANFP en Facebook.

    debut La Roja femenina debutará en el torneo el 4 de abril ante la selección de Paraguay.

    transmisión CHV emitirá los partidos de Chile y la final del torneo. La ANFP transmitirá vía streaming lel torneo completo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32