• Dos nuevas comunas de la capital se integrarán a Mobike con más de mil bicicletas

    Huechuraba e Independencia son los próximos municipios que contarán con el sistema público. Estación Central podría sumarse luego de pedir antecedentes a Las Condes.

    D. Gotelli / M.P. Bustamante

    Partieron en La Reina y Las Condes, y hoy pueden ser vistas en gran parte de la zona oriente y céntrica de la capital. Las bicicletas públicas de Mobike se expandieron por el Gran Santiago, pero en el corto plazo también lo harán en cobertura con el ingreso de dos nuevas comunas: Huechuraba e Independencia.

    Así lo confirmaron sus alcaldes a hoyxhoy, quienes viajaron el año pasado a Beijing para concretar sus alianzas con la internacional china.

    En el caso de Huechuraba, el jefe comunal, Carlos Cuadrado, dijo que en su visita se acordó incorporar entre 500 y 700 bicicletas, las que operarían bajo la misma modalidad que lo hacen hoy: desbloqueándolas con una app y pudiendo ser estacionadas en cualquier bicicletero.

    Su presencia en la comuna apuntaría a beneficiar tres zonas claves con problemas de movilidad. Una es la Ciudad Empresarial, donde a diario llegan 30 mil personas, varios de otras comunas, que con el sistema podrían conectar de forma más simple con Metro, al igual que los vecinos de La Pincoya, donde las micros transitan repletas. A estos puntos se suma el eje Pedro Fontova, que según Cuadrado podría descomprimirse con el aumento de ciclistas.

    "Todos ganan y el sistema se integra con Recoleta, con Independencia, con Santiago Centro, con Ñuñoa y con Providencia", dijo el edil.

    También a la conexión con otras comunas apunta Independencia, cuyo alcalde Gonzalo Durán confirmó que en los próximos meses deberían llegar cerca de 600 bicicletas del sistema.

    En su caso el foco será reforzar la conectividad con el centro de la capital, que es la ruta más utilizada en días laborales. "Por eso un sistema de bicicletas como este lo vuelve muy atractivo para los vecinos, tanto así que ya hemos detectado bastantes personas que han circulado por la comuna estos días de marcha blanca con las bicicletas", comentó Durán.

    El alcalde apunta a que facilite los traslados por la avenida Independencia, el Estadio Santa Laura, el Hipódromo y los recintos deportivos del municipio.

    Sobre los actos vandálicos contra las bicicletas, ambos comparten que han sido motivados por el desconocimiento y esperan que no se repitan.

    Delgado estudia

    A futuro, otra de las comunas que puede sumarse al sistema es Estación Central. Su alcalde, Rodrigo Delgado, confirmó su interés la semana pasada por Twitter y su par de Las Condes, Joaquín Lavín, lo invitó a reunirse para estudiarlo.

    "Vamos a aceptar la invitación. El objetivo es conocer en profundidad el servicio, ver los detalles. Es una tecnología versátil y eso la hace atractiva para comunas de un alto flujo peatonal y de población flotante", señaló.

    En la órbita de Mobike también está el municipio de Santiago, con quienes se habrían reunido a dialogar, según dijeron desde la empresa a los medios. Consultados al respecto, de la alcaldía no quisieron referirse al tema.

    la marcha blanca se extendió por "unos días". Tras ello el cobro será de $399 por tramos de 30 minutos.

  • Le gana a la cama y a la tv

    Por Paulina Flores

    Jesús Aranda. Hace poco se cambió de casa. Antes vivía cerca de la plaza Yungay y ahora en los alrededores del metro Universidad Católica: "Salió una oportunidad de arriendo muy buena y tuve que cambiarme en tres días. Mi departamento era de esos edificios nuevos chantas: pocos metros cuadrados y las paredes eran como de plumavit, onda podía escuchar hasta los ronquidos de los vecinos. Me preocupé de buscar un nuevo arrendatario para no perjudicar a la persona que me arrendaba y que siempre se portó un siete. El primer día me conseguí un furgón grande con mi hermana para trasladar las cosas. Un amigo, mi polola y mi papá con su camioneta me ayudaron. Lo más difícil fue la cocina y el refri, porque no cabían en el ascensor antiguo del nuevo depa y tuvimos que subirlas a pulso por las escaleras. El segundo día fue de limpieza intensa. Hasta pinté algunos manchones. Y el tercer día pude entregar las llaves y dedicarme a arreglar el caos en mi nuevo hogar".

    Tiene una pequeña empresa que se dedica a prestar diferentes servicios: "Trabajo principalmente con municipalidades a través de Chile compra. El proyecto más chico que me ha tocado fue comprar jugos en caja y el más grande construir unas oficinas con containers. Fue mucho estrés porque en medio de todo se me fueron unos maestros y tuve que conseguirme otros. Pero al final todo salió bien. Lo bueno de trabajar independiente es que manejas tus propios tiempos, pero es una responsabilidad bien grande porque es fácil ponerse flojo y conformarse. Así que hay que mantener una rutina de actividades para que la cama y la tele no ganen".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32