publicidad
  • "Estoy tranquilo y seguro"

    Hoy comienzan los alegatos respecto de la demanda marítima boliviana. La delegación altiplánica entonó ayer la Marcha Naval Boliviana afuera del Palacio de la Paz holandés.

    Natividad Espinoza R.

    Hoy comienzan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya los alegatos orales por la demanda marítima boliviana presentada por el Presidente Evo Morales.

    En este contexto llegó ayer a Holanda el canciller Roberto Ampuero, quien afirmó estar "muy satisfecho y muy seguro, muy tranquilo porque he podido comprobar el alto grado de preparación de los abogados que defienden los intereses de Chile". Asimismo, tras una reunión con la delegación, aseguró que "estuvimos viendo muy en detalle los puntos que abordaremos para plantear la posición de Chile, para demostrar dónde Bolivia está débil y para subrayar lo que es nuestra posición ante La Haya, de forma muy coherente y sólida".

    Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera dijo en entrevista con el medio alemán DW a mediados de la semana pasada que "tengo plena confianza en que la Corte Internacional de Justicia aplicará el derecho internacional".

    Además, recordó que "Chile y Bolivia celebraron en 1904, en forma válida y se encuentra plenamente vigente, el Tratado de Paz y Amistad que reguló y definió las fronteras entre Chile y Bolivia y obligó a Chile a otorgar acceso permanente y perpetuo al comercio boliviano, a través de los puertos chilenos".

    Clima boliviano

    La delegación boliviana en Holanda, encabezada por Morales, desplegó afuera del Palacio de La Paz (sede del CIJ) la bandera del mar y entonó la Marcha Naval Boliviana. Cantó el canciller Fernando Huanacuni; el presidente del Senado, José Alberto Gonzales y la presidenta de los diputados, Gabriela Montaño, y otros.

    hoy y mañana Bolivia expondrá sus argumentos. Chile hará lo propio el jueves y viernes.

  • Oposición venezolana realiza protestas y asambleas en rechazo a comicios

    En rechazo a las elecciones presidenciales programadas para el 20 de mayo en Venezuela, la oposición al gobierno de Nicolás Maduro llevó a cabo asambleas y protestas durante la jornada de ayer. De acuerdo a los manifestantes, las elecciones -que con anterioridad estaban programadas para fin de año- serán fraudulentas. Las actividades fueron organizadas por miembros del "Frente Amplio Venezuela Libre", coalición opositora de la cual forman parte asociaciones civiles y disidentes del oficialismo.

  • Putin fue reelecto con más del 70% de los votos

    Al menos hasta el 2024 permanecerá Vladimir Putin en el cargo de primer mandatario de Rusia. Esto, tras ser reelecto con más de un 70% de las preferencias en los comicios de ayer. Hasta el cierre de esta edición, las encuestas llevadas a cabo en los locales de votación indicaban que Putin habría obtenido entre el 71,97% y el 76,3% de los sufragios. La elección estuvo marcada por una participación mucho mayor que la de 2012.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32