• Bajada de Gallagher marca el Lollapalooza más accidentado

    Cambios en la programación y la sorpresiva retirada de Liam acusando problemas de sonido definieron jornada de clausura.

    Pamela De Vicenzi

    En su primer año con tres días de festival, Lollapalooza Chile 2018 llegó a su fin con una cifra récord de 240 mil personas. Pearl Jam cerró la jornada del viernes, la del sábado estuvo a cargo de Red Hot Chili Peppers y anoche fue el turno de The Killers, que apareció en escena minutos después de las 22:00 horas.

    Con "The Man", el conjunto liderado por Brandon Flowers se presentó con confeti rosado y los símbolos masculino y femenino en su juego de luces.

    "Bienvenidos a nuestro fabuloso show", dijo Flowers en un perfecto español. Luego, encendió los ánimos con un tema conocido, "Somebody Told Me", que fue coreado por el público que a esa hora vestía polerones y chalecos para protegerse del frío.

    En la previa, su compatriota Lana del Rey debutó en Lollapalooza Chile abriendo con "13 Beaches" y "Cherry", temas de su más reciente disco "Lust for Life".

    Luciendo un vestido corto de diseño estampado y botas largas, la neoyorquina cautivó a sus fanáticos con su interpretación vocal y despliegue escénico, incluso cantando recostada sobre un piano.

    Más temprano, pasadas las 19:45, se presentó Liam Gallagher con "Rock N' Roll Star". El ex vocalista de Oasis interpretó "Morning Glory". Sin embargo, a la cuarta canción el músico se quejó por el sonido -que calificó de "horrible"- y abandonó el escenario, sin antes decir "lo siento", visiblemente molesto.

    El público reaccionó con pifias, algunos lanzamientos de botellas al escenario y coreando "Noel", el nombre de su hermano, con el que ha protagonizado peleas públicas desde la época en que formaron la banda que marcó los '90 y parte de los 2000.

    La suspensión de su show de anoche se concretó cuando se retiraron los equipos para instalar los de The Killers.

    Más tarde, el equipo de Gallagher subió un comunicado en que adujo que sufría "una infección intensa en el pecho" provocada tras "una infección en su seno nasal, oídos y nariz, después de un show en Europa, hace unas semanas". El texto asegura que trató de seguir, pero "le era muy difícil poder respirar, mantener el aire en el escenario y no se encontraba en condiciones".

    "Liam está decepcionado y molesto de que no haya podido realizar su show y espera el perdón de cada uno que vino a verlo. Promete reagendar un show en Santiago tan pronto sea posible", cerró.

    El incidente coronó una serie de problemas técnicos y logísticos que desequilibraron el plan de Lollapalooza de realizar jornadas simultáneas en Chile y Argentina. El desarrollo del festival en Santiago estuvo condicionado por las inclemencias meteorológicas en Buenos Aires, que retrasaron los traslados de los artistas y sus equipos desde la capital argentina.

    El grupo más afectado fue Spoon, que finalmente pudo tocar ayer a las 20:30 horas, siendo que su show estaba fijado para el día anterior.

    El reacomodo de los horarios en el Parque O'Higgins, sumado a la disposición positiva de los artistas chilenos y extranjeros para reagendar sus shows y adaptarse a la situación, fue clave en el desarrollo del festival.

    Caso aislado fue el de Mon Laferte el sábado, en el que la artista alegó haber sido impedida de usar la pantalla de atrás. La organización respondió ayer que no fue así y que sólo hubo un telón para permitir la instalación de las bandas que sucederían a la cantante.

    La jornada de ayer sufrió modificaciones en el timing tras la suspensión del Lolla trasandino, en el que actuaría Mon Laferte, además de Pearl Jam en el cierre.

    En el Hipódromo de San Isidro, las lluvias inundaron el predio, el viento voló carpas y un rayo partió la pantalla principal. Las condiciones del tiempo fueron favorables en el caso de Santiago, en especial el sábado por la noche. El festival terminó, pese a los incidentes puntuales, con el cielo despejado.

    240 mil personas concurrieron al Parque O'Higgins desde el viernes, según cifró la organización

    por primera vez desde 2011 el Lollapalooza Chile duró tres días y se realizó en simultáneo con la edición de Argentina.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32