• Casi 200 mil viajeros usarán el aeropuerto en Semana Santa

    Se suman a los 400 mil vehículos que saldrán de la RM el fin de semana largo. Aeropuerto y carreteras anuncian medidas.

    Diego Gotelli C.

    Hasta un 10% más de viajeros que en igual época del año pasado espera tener el Aeropuerto de Santiago en Semana Santa.

    Según sus cálculos, al día cerca de 35 mil usuarios utilizarán el terminal aéreo esta semana, lo que marca un aumento respecto a los 20 mil que habitualmente lo usan. Una cifra que si bien no alcanzaría el peak del verano, sí podría causar congestión y molestias a los usuarios, por lo que las autoridades del recinto anunciaron un plan de contingencia para estos días.

    Desde la PDI señalaron que habilitarán todas sus casetas de control migratorio a fin de agilizar los trámites. De acuerdo a sus estimaciones, en la semana unos 199 mil pasajeros transitarán por el área internacional del terminal, siendo Argentina, Estados Unidos, Colombia, Perú y España los principales destinos de los viajeros locales.

    "Se reforzarán todos los servicios migratorios de la PDI en este aeropuerto en las horas de mayor afluencia, como también la seguridad de las personas", dijo el prefecto Bernardino Cárdenas.

    Por su parte, la concesionaria Nuevo Pudahuel reforzó la frecuencia de buses de acercamiento, ya que por las obras en el recinto está cerrado el 50% de los estacionamientos exprés y techado. Para compensar se habilitó 1.159 plazas en el aparcadero Patagua, a 800 metros del terminal.

    El llamado de las autoridades es a llegar con tres horas de anticipación para vuelos internacionales y dos para locales. El SAG también sugirió al regreso no ingresar productos vegetales o de origen animal, y de hacerlo declararlos para evitar congestionar las zonas de fiscalización.

    Por tierra, el Ministerio de Obras Públicas estimó que 397 mil vehículos abandonarán la RM el fin de semana, lo que representaría un alza del 5% a igual fecha del 2017. Los peaks de salida serán el jueves de 15.00 a 21.00 horas y el viernes de 9.00 a 13.00 hrs, mientras que al regreso será el domingo desde las 13.00 hrs.

    El ministro Juan Andrés Fontaine adelantó que aplicarán sistemas de gestión de tránsito 3x1 y 4x0 en los horarios más críticos, además de descuentos para fomentar el regreso anticipado de los conductores. Los detalles serán dados a conocer hoy.

    estacionamiento Por obras, desde el aeropuerto llamaron a usar el aparcadero Patagua. Se ubica con Waze.

    el jueves será el peak de vuelos y uso de las autopistas. Autoridades pidieron planificar los viajes.

  • Tribunal de Brasil ratifica condena contra Lula

    Un tribunal de Brasil rechazó ayer la apelación del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva contra su condena por corrupción. En enero, magistrados federales rechazaron su apelación y extendieron su sentencia a 12 años y un mes de cárcel. Pero en Brasil, la defensa puede presentar un recurso cuestionando esas decisiones en base a fallas o contradicciones del proceso. Ayer el tribunal rechazó esa moción, con lo que su decisión queda ratificada. El fallo coloca a Lula más cerca de la cárcel, aunque sus abogados todavía tienen derecho a presentar otra apelación ante esa misma instancia. El ex Mandatario queda en libertad por lo menos hasta el 4 de abril, cuando el Supremo Tribunal deberá considerar una petición de habeas corpus.

  • EE.UU. y países de la UE expulsan a decenas de diplomáticos rusos

    Estados Unidos y más de una decena de naciones europeas expulsaron ayer a diplomáticos rusos y el gobierno del Presidente Donald Trump ordenó el cierre del consulado ruso en Seattle, en una represalia conjunta de Occidente contra Moscú por su presunto papel en el envenenamiento de un ex espía en Gran Bretaña. El grupo incluye a una decena de destacados en una misión rusa ante Naciones Unidas que según las autoridades participaban en "una agresiva compilación" de inteligencia en suelo estadounidense.

  • Corte alemana deja a Puigdemont en prisión mientras decide su extradición

    Un juzgado de Alemania mantuvo ayer en prisión preventiva al ex Presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, mientras evalúa una euro orden de extradidición emitida por el Tribunal Supremo de España. El periodista fue detenido el domingo cuando fue sorprendido en una estación de servicio tras ingresar por Dinamarca. Puigdemont es acusado en España de rebelión y malversación de fondos públicos relacionada con la causa independentista catalana.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24