• GPS se salvarán de las interferencias solares de este fin de semana

    La ANFP emitió la semana pasada una alerta que terminó por cambiar el horario de diferentes encuentros por este fenómeno.

    Camila Infanta S.

    El martes pasado, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) informó que cinco partidos de este fin de semana serían cambiados de horario por una interferencia solar que "podría afectar a las señales satelitales".

    En el comunicado, la asociación contó que el riesgo de emitirlo en ciertos horarios tenían que ver con la posibilidad de sufrir interrupciones en la emisión televisiva.

    Pero, ¿qué es una interferencia solar? Según explica el astrónomo de la U. de Chile e investigador del Centro de Astrofísica CATA, César Fuentes, lo que sucederá este fin de semana es la alineación de un satélite de comunicaciones estacionario con el sol a esa hora.

    "Al instalar un satélite geoestacionario, la antena debe apuntar a un punto que no se mueva del cielo, como ocurre con la televisión. Ese punto orbita una vez cada 24 horas y todos tienen que hacerlo a través del ecuador. Y uno de esos es el que coincide dos veces al año con la posición del sol, lo que pasará en las horas de los partidos, por lo tanto hay que tener cuidado, porque en el fondo vas a estar apuntándole al sol", explica Fuentes.

    Agrega que esto no significa que se vaya a quemar la electrónica ni mucho menos, pero sí podría degradar la calidad de la señal que emiten con esa antena.

    Aclara, eso sí, que esto ocurrirá con un satélite específico; por lo que no todos los aparatos satélitales se verían afectados, es decir, GPS o teléfonos que usen esta tecnología no tendrían problemas.

    Agrega que en el caso de los GPS, éstos se conectan con diferentes satélites dependiendo de dónde uno se encuentre y así entregar la información necesaria, pues en este caso no tendría ningún efecto.

    De hecho, explica, que esto ocurre al menos dos veces al año y los usuarios muchas veces ni siquiera lo notan.

    El profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica, Miguel Torres, explicó que los que se ven afectados con estos fenómenos generalmente son "las comunicaciones que utilizan el rebote en la ionósfera".

    ¿tormenta solar?

    El investigador de la U. de Chile aclara que las interferencias solares son un fenómeno que no debe confundirse con las tormentas, pues tiene efectos y orígenes muy diferentes. Y es que el segundo caso habla de una explosión de plasma, partículas eléctricamente cargadas y ondas electromagnéticas que eventualmente sí podrían tener problemas para artículos eléctricos.

  • Apple presenta emojis inclusivos para lanzar el 2019

    Se trata de 13 nuevos dibujos que deberán ser aprobadas para estar en el catálogo de actualización próximo.

    Dibujos que representen la sordera, un perro lazarillo, audífonos y sillas de rueda, entre otros, es lo que espera lanzar el 2019 la compañía Apple. Se trata de emojis que representarán a las personas con diferentes capacidades.

    La compañía tecnológica presentó al Consorcio Unicode, quienes son los responsables de administrar los emojis oficiales, un nuevo paquete de estas imágenes.

    Según informó la empresa dirigida por Tim Cook se "solicita la incorporación de emojis para representar mejor a las personas con discapacidades. Actualmente, los emojis brindan una amplia gama de opciones, pero es posible que no representen las experiencias de las personas con discapacidades".

    Se trata de 13 nuevos emojis que fueron catalogados como "el punto de partida" y que se lograron gracias al trabajo con el Consejo Americano de Ciegos, la Fundación de Parálisis Cerebral y la Asociación Nacional de Sordos de Estados Unidos.

    Para ello, durante abril el Comité Técnico de Unicode resolverá si aprueban estos emojis para incluirlos en la lista de candidatos para la próxima actualización Emoji 12.0 que espera ser lanzada en algún momento del primer semestre de 2019.

    13 nuevos emojis fueron propuestos y podrían ser aprobados para lanzarse durante el 2019.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24