• Cómo evitar las enfermedades que se adquieren desde la gestación

    Alergias, hipertensión, diabetes y hasta riesgo de cáncer de mamas pueden tener su origen en la vida intrauterina. Consumir suplementos de probióticos y omega 3 podrían disminuir algunos de los riesgos.

    Emanuel Figueroa

    Diversas investigaciones dan cuenta de que una de las fases más importantes que determinan la salud en la adultez y la predisposición a enfermedades de una persona surgen durante el periodo de gestación. De ahí que, por ejemplo, si una mamá tiene obesidad o diabetes gestacional, puede transmitírselo a su hija y ésta a su vez a su descendencia, impactando incluso tres generaciones hacia abajo.

    El hecho de que la salud del ser humano venga condicionado desde que está en el vientre de la madre ya es algo validado científicamente. "Hoy se acepta que muchas enfermedades del adulto están relacionadas con eventos de la vida intrauterina, que tienen que ver con cómo se nutre el feto, el peso, estatura y estímulos que haya recibido", explicó Enrique Oyazún, gineco-obstetra y subespecialista Materno-Fetal de Clínica Universidad de Los Andes.

    Actualmente por ejemplo, niños que nacen con bajo peso, tienen mayor posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, infarto al miocardio, accidentes vasculares encefálicos, resistencia a la insulina y diabetes mellitus. Pero existen otras situaciones, como los casos de los fetos grandes al nacer, que podrían contraer cáncer de mamas. "Son fetos que han estado expuestos en úteros a mayores concentraciones de estrógenos, lo que podría sensibilizar el tejido mamario y hacer plausible que recién nacidos femeninos tengan este riesgo", aseguró el especialista Oyarzún.

    Por otro lado, según un estudio de la Universidad de Los Andes en que se analizó a niños de madres embarazadas durante el terremoto de febrero de 2010, mostró un aumento de partos prematuros, que podrían generar problemas en el desarrollo neurológico, lo que evidencia que "hay señales de que elementos estresores como terremotos o catástrofes grandes de la naturaleza pueden afectar a los embarazos que están en curso significando mayor riesgo para los recién nacidos", explicó Oyarzún.

    Cómo prevenir

    En el mundo, un tercio de la población padece de enfermedades alérgicas como rinitis, asma, dermatitis atópica y alergias alimentarias. En esa línea y con el objetivo de prevenir desde el útero enfermedades que se puedan desarrollar en la adultez, algunos suplementos como los probióticos y el omega 3 resultan efectivos.

    Para el doctor Oyarzún existe un beneficio comprobado en el feto cuando las madres consumen estos suplementos ya que son "microorganismos naturales que contribuyen en la salud del huésped donde habita y disminuyen la alergia, y relaciona su administración con el desarrollo del sistema nervioso del feto en el útero", contó el experto.

    Un estudio del Journal Internal Medicine (JIM), recientemente publicado por la revista científica Plos Medicine lo confirma e indica que los probióticos durante el embarazo y la lactancia reducirían el riesgo de eccema (patología a la piel) a futuro.

    El ácido fólico es otro elemento que Oyarzún aconseja utilizar y que se debe tomar desde antes del embarazo para la prevención de las malformaciones en el sistema nervioso central, que ayudaría sobre todo a la encefalia y la espina bífida.

    También es recomendable realizar visitas preconcepcionales al ginecólogo para tomarse exámenes y recurrir a controles durante el embarazo para detectar alteraciones en el crecimiento fetal y hacer los cambios necesarios.

    david marker fue el cientifico pionero en relacionar características de fetos con enfermedades.

    el desafío a futuro para el doctor Oyarzún, es entender mejor las señales que hay en la vida intrauterina .

    un tercio de la población mundial sufre de alergias como dermatitis atópica, asma y rinitis.

  • Conejo de Pascua

    "Mamá yo 'quelo' ese huevito y ese otro y ese de princesas y esas orejas...y yo quiero todo, todo", me dijo mi hija de tres años hace unos días, inmersa en el paraíso de los chocolates y temática relacionada con el Conejo de Pascua del supermercado.

    Me costó sacarla de ahí, claro, si yo también estaba fascinada con las góndolas de cientos de chocolates y decoraciones de esta festividad, y aunque por la ley de etiquetado de alimentos ya no vemos conejos o diseños infantiles, de igual manera estos chocolates atraen y te dan ganas de comprárselos todos.

    Y esa es la parte a la que quería llegar; ¿Será tan necesario comprarles el supermercado entero de chocolates? ¿Seré mala mamá si les llevo poquitas cosas y luego veo que todos los otros niños del entorno tuvieron más huevitos y unas canastas hermosas? Porque pareciera ser que esta festividad de la Pascua de Resurrección es hoy una extensión más de cualquier otra fecha "comercial".

    No piensen que soy "una mamá alternativa" y que a mis hijos les doy pasas en vez de chocolates, nada más alejado de la realidad, pero sí me empieza a incomodar el que hoy todo tiene que ser "en grande" cuando se trata de nuestros hijos pequeños y sus celebraciones y no pues, no es la forma ni el fondo de cómo quiero criarlos.

    Antes pasaba semanas comiendo yo todos los chocolates que compraba, sin embargo, el año pasado tomé una decisión y comencé a pintar cáscaras de huevos con ellos y rellenarlas con chocolatitos más unos cuántos dulces, en partes iguales, escondidos por toda la casa, para juntos tener que buscarlos y luego tomar un rico desayuno y hablar de qué se trata la fecha, ya que sin ser muy religiosos, creo que igual es importante hacerlo.

    Este año volveré por lo mismo, quién sabe si con esto estaré formando una nueva tradición familiar, una que celebra lo simple y nos une, o quizás no.

    "No piensen que soy "una mamá alternativa", pero sí me empieza a incomodar el que hoy todo tiene que ser en grande."

    "

    "

  • Tip infalible

    Para poder mejorar la salud y aumentar el bienestar personal, +Maqui lanzó recientemente unas aguas funcionales de Maqui, bebida que entrega importantes beneficios antioxidantes. El agua es elaborada en base a la súper fruta, la que contiene el mayor contenido de delfinidinas en el mundo, las que poseen un amplio espectro de propiedades, tales como antioxidantes, antinflamatorias,y de antienvejecimiento. Estas aguas saborizadas con jugo natural de maqui tiene cero calorías, no tiene azúcar añadida, es libre de grasas, baja en sodio y la puedes encontrar en sus dos versiones: con gas y light gas, ambas sin colorantes ni saborizantes.

    El maqui de esta agua es recolectada de los bosques nativos chilenos en colaboración con las comunidades locales promoviendo la participación de la comunidad y el valor compartido, a través de recolección sustentable de fruta silvestre, enfocada en el cuidado del medioambiente.

    En nuestro país, el maqui ha ido creciendo considerablemente desde el 2014 y diversas empresas naturistas empezaron a profundizar en los beneficios de este fruto. Según ProChile, Chile se ubica como quinto proveedor a nivel mundial.

    la botella de agua de maqui tiene un valor de $990

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24