• Bolivia alega que su causa es "irrenunciable" y Chile le pide que no se ancle al siglo XIX

    La Paz terminó ayer sus alegatos y su gobierno propuso negociar una franja entre Arica y Tacna. "Ni en La Haya ni en ninguna parte Chile acepta ni permite que esté en juego un centímetro cuadrado de su territorio", respondió el canciller Roberto Ampuero.

    Leo Riquelme

    Hasta una cita del poeta nacional Vicente Huidobro fue incluida por los representantes bolivianos en su cierre de los alegatos de su país en la Corte Internacional de Justicia, donde se tramita la demanda marítima contra Chile. En la jornada, sus juristas advirtieron que ésta se trata de una "causa irrenunciable".

    "Podría haber repetido una de las tantas frases de apoyo expresadas a través de nuestra causa, expresadas por el Papa Juan Pablo II, o el Papa Francisco, secretarios generales de la ONU, Presidentes y ex Presidentes de muchos países del mundo", introdujo el coagente Sacha Llorenti.

    "Sin embargo, he optado por leer el extracto del poeta chileno Vicente Huidobro, quien en 1938 escribía como si estuviera hoy en esta solemne sala de justicia: 'Nosotros, los chilenos, en el caso de los bolivianos, ¿no querríamos tener una salida al mar? Creo y afirmo como chileno y como ser humano, que debemos entrar cuanto antes en conversaciones con Bolivia, y que ambos países deben y pueden resolver generosamente, fraternalmente, este gran problema de la nación boliviana'", parafraseó, aludiendo a una publicación del santiaguino en el extinto diario La Nación.

    El tono del alegato fue más duro que las dos jornadas anteriores protagonizadas por los altiplánicos, donde insistieron en que Chile ha ofrecido en varias ocasiones negociaciones por un supuesto acceso "soberano" al mar durante más de un siglo.

    El abogado Antonio Ramiro Brotons acusó a Chile de "ridiculizar los acuerdos" al asegurar que dichas iniciativas fueron aisladas y sin respaldo político.

    "Al enclaustrar a Bolivia, Chile asume el personaje de un pueblo cautivo. Ante la Corte, Chile demuestra que quiere deshacerse de esto de una manera negativa", añadió la abogada francesa Monique Chemillier.

    "Para Bolivia el retorno al Océano Pacífico con soberanía ha sido, es y será una causa irrenunciable (...) El Presidente Evo Morales representa a los bolivianos cuando dice que el mar es la pérdida de un pedazo de nuestra identidad histórica", remató Llorenti.

    Paso por arica

    Tras el fin del alegato, el Mandatario boliviano aseguró a la salida de la Corte que para los pueblos "el mar es y será siempre vida. Para el capitalismo es un simple negocio"; y añadió que para su país "el retorno al mar no sólo es posible sino inevitable".

    El coagente de la causa le pidió al tribunal que resuelva dentro de un plazo "razonable", lo que a su juicio no es complejo porque la solicitud altiplánica "es sencilla" de resolver.

    En La Paz, el vicepresidente Álvaro García contó que su país ya cuenta con una propuesta para discutir con Chile, si La Haya pide negociar. Ésta no considera acceso por Antofagasta, sino que por el extremo norte chileno.

    "Se puede hablar y proponemos una salida soberana al Océano Pacífico para Bolivia al margen de este tratado (de 1904), es decir por encima de Arica, Arica y Tacna", afirmó. Aseguró que esa opción es de "mutuo beneficio".

    Una opción de este tipo, sin embargo, requiere necesariamente el concurso de Perú, dada la propiedad que tiene sobre Tacna y porque el Tratado de Lima de 1920 exige a Chile consultar al Palacio de Pizarro cualquier cesión de territorio que los involucre.

    Esta idea ya se planteó en los '70 en las conversaciones entre los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Bánzer, lo que el limeño Francisco Morales Bermúdez rechazó.

    Ni un centímetro

    Al término del alegato el canciller chileno Roberto Ampuero rechazó la argumentación boliviana.

    "Bolivia insiste en imponer sus deseos a Chile y hoy lo dijo con mucha claridad, exige simple y llanamente territorios chilenos, que Chile ceda territorio soberano", afirmó el ministro.

    "Bolivia puso hoy el acento en despojarnos de nuestros territorios soberanos, sin importarle ni el derecho internacional ni el Tratado de 1904 ni la tragedia humanitaria que eso implicaría. ¿Aspiran acaso a que el Gobierno de Chile ceda territorio a Bolivia y desplace a cientos de miles, cuando no a millones de chilenos, de sus hogares, de sus tierras?", se preguntó.

    "Ni en La Haya ni en ninguna parte Chile acepta ni permite que esté en juego un centímetro cuadrado de su territorio. No existen asuntos limítrofes pendientes con Bolivia, el Tratado de 1904 está vigente y la soberanía de Chile no se toca (...) Bolivia no debe seguir buscando el futuro en su espejo retrovisor, la dejará anclada en el siglo XIX y entregará argumentos a políticos demagogos que se apegan al poder", agregó.

    El equipo jurídico de La Paz citó dos comentarios hechos por José Miguel Insulza el 2006 y el 2010, cuando era secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). En ellos planteó que la cuestión marítima era un asunto regional y que debía resolverse.

    El actual senador socialista aclaró más tarde a radio Universo que cuando comentó que era de "interés regional" quería decir que "a todos los países le interesa que los países del continente se lleven bien, pero en ningún momento dije que era interés de todo el continente que Chile le entregara territorio a Bolivia. ¡Por Dios! No lo habría dicho ni dentro ni fuera de la OEA jamás".

    "Proponemos una salida al océano Pacífico (...) por encima de Arica, de Arica y Tacna.

    álvaro garcía, vicepresidente de bolivia"

    Parlamentarios critican postura de morales

    Los parlamentarios chilenos que se encuentran en La Haya criticaron las posturas de los agentes bolivianos y el presunto uso político de la causa. Para el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Vlado Mirosevic (PL), la exposición del representante de La Paz "más parece un discurso de campaña de Evo Morales" que un argumento apegado al derecho internacional. Por su parte, el senador RN Andrés Allamand acusó que el Presidente vecino era "un aspirante a dictador".

    a las 5.00 horas de mañana parte el alegato de Chile. Con eso termina la fase oral. Hoy hay receso.

    el tratado de 1920 entre Chile y Perú obliga a que la cesión de terreno que los involucre se haga con su autorización.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24