publicidad
  • Denuncian que pareja gay fue expulsada de un local por besarse

    Movilh acusó el hecho que habría ocurrido en un restaurante céntrico. Versión de la empresa apuntaría al no pago de la cuenta.

    Diego Gotelli C.

    Una discriminación de carácter homofóbico es lo que denunció ayer una pareja gay que afirma haber sido expulsada de un restaurante del centro de Santiago sólo por darse un beso.

    Según relataron Rodrigo Barra y Alfredo Yañez, el hecho se habría producido el pasado sábado 24 cuando ambos llegaron al conocido restaurante Mamut, ubicado en calle Bandera 248. "Al comienzo nos atendieron sin problema, nos llevaron las bebidas y la carta. Pasados unos segundos nos dimos un beso y esto significó un cambio rotundo en la administradora del restaurante", contó Barra.

    Luego de besarse, dicen, los obligó a salir del recinto, pero ellos se negaron. Aún en el recinto decidieron esperar la llegada de Carabineros para solucionar el problema, los que a su arribo los habrían retirado del lugar por la fuerza.

    "Estos (los policías) al llegar procedieron a sacarnos, golpeando nuestras costillas y pisando nuestros pies. Ninguno de los policías se identificó, no nos permitieron dar a conocer nuestra versión de los hechos, ni tampoco nos dieron razones de su proceder. Nos sentimos humillados", agregó Barra.

    Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) condenaron la actitud tomada por la jefa del recinto de comida y calificaron el accionar de los carabineros como un "abuso policial".

    El dirigente del movimiento, Rolando Jiménez, acompañó a la pareja a presentar una denuncia formal en Carabineros por lo ocurrido. Tras ello señaló que están analizando las acciones legales que pueden interponer "contra este abuso con evidentes tintes homofóbicos".

    "Igual de repudiable que el accionar de Mamut fue el proceder de los carabineros que llegaron al lugar y golpearon a las víctimas, sin siquiera darles la posibilidad de hablar. Exigimos las máximas sanciones administrativas y en breve", enfatizó Jiménez.

    Los motivos

    Ayer este medio trató de contactar al local aludido para conocer su versión de los hechos, pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, Jiménez dijo que al consultar a Carabineros le notificaron que recibieron un llamado desde el restaurante porque "había una pareja homosexual haciendo escándalo". "Hacen acusaciones falsas, lo cual demostraremos fácilmente en tribunales", contestó el dirigente.

    La pareja, en tanto, afirma que la administradora los acusó de en cuatro oportunidades no haber pagado la cuenta, "lo cual es totalmente falso", se defendió Barra.

    149 casos de discriminación homofóbica registró el Movilh el año pasado en la capital.

    entre los casos registrados por el movimiento el 2017, la marginación de espacios públicos fue uno de las que más se repitió.

    *

  • Nueva Ley de Migraciones incluiría un Servicio Nacional

    Gobierno informó a parlamentarios que la reforma usará de base el proyecto de Piñera, pero rescatará valores del de Bachelet.

    D. G. C.

    El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó detalles a un grupo de parlamentarios oficialistas sobre las indicaciones que el Gobierno pretende introducir durante las próximas semanas a la Ley de Migraciones que hoy se encuentra en el Congreso.

    En la cita, la autoridad les confirmó que el Ejecutivo plantea reformular el proyecto enviado el año 2013 en el primer mandato de Sebastián Piñera, manteniendo su base, pero agregando valores que contenía la propuesta firmada por Michelle Bachelet en 2017.

    El diputado Renzo Trisotti (UDI) comentó que de la expresidenta se recogerá "una consideración de la migración como un derecho humano, un esquema de derechos, pero también de obligaciones y no considerar a la migración como un crimen".

    Otros puntos que incluiría la normativa sería la creación de un Servicio Nacional de Migración, institucionalidad que causó división en el gobierno anterior, pero que en la nueva administración está bien considerada. "Eso es clave, lo vienen pidiendo las propias organizaciones migrantes", dijo la diputada Paulina Núñez (RN).

    Las indicaciones contemplarían también la inclusión de visas consulares para ciertos países. "Qué países no está definido", agregó Núñez. También se fortalecería los controles migratorios y se trasparentaría las personas que ingresan para trabajar y por turismo.

  • El Valle del Maipo lanzó un tour virtual de enoturismo

    Iniciativa permite realizar recorridos por viñas de la zona y degustar con enólogo.

    En el centro turístico urbano Vinoliade Vitacura se lanzó el "Tour virtual Valle del Maipo", en el que participan las viñas Santa Rita, Cousiño Macul, De Martino, Pérez Cruz y El Principal.

    Estos permiten vivir una cata de vinos como si estuvieran en una viña, mediante una proyección cinematográfica que permite conocer las bodegas junto a un enólogo.

    El Valle del Maipo trabaja con la Corporación Regional de Turismo de Santiago en una marca que aglutine su oferta. "Queremos que Santiago siga creciendo como un lugar interesante para conocer (...) Un ejemplo es potenciar el enoturismo y que no solamente se puede vivir al interior de una viña, sino que también se puede desarrollar el enoturismo urbano en lugares como éste, que nos permiten conocer los valles y a la vez descubrir la calidad de sus vinos", dijo la intendenta Karla Rubilar. Para su gerente, Matías López, esto ayudará a "posicionar con fuerza a Santiago como uno de los principales destinos enoturísticos del mundo".

  • Huechuraba lanza plan de seguridad con walkie talkies

    Para estrenar su recién creada Dirección Comunal de Seguridad, el municipio de Huechuraba lanzó el programa "Todos Conectados", que pretende implementar un sistema integrado entre los condominios de la comuna y la unidad de seguridad para agilizar la reacción en caso de delitos. La iniciativa consiste en la entrega de walkie talkies a 40 condominios, los que serán controlados por el conserje, quien ante la presencia de alguna eventualidad podrá, a través del aparato, contactar a la Central de Operaciones municipal para solicitar apoyo. "A veces cuando tenemos problemas de seguridad al llamar a Carabineros no es fácil obtener respuesta, en cambio con esto podemos tener una respuesta mucho más rápida", valoró Antonio Salas, del condominio Caciques Chilenos. El plan también incluye capacitaciones a los vecinos sobre la importancia de la organización barrial. "Es una lástima que se reúnan sólo cuando hay problemas", explicó el alcalde Carlos Cuadrado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24